¿Quién es Peter Marino?

Columnas

¿Quién es Peter Marino?

Por Mariano Toledo

No hay que dejarse engañar por su look. El hombre vestido provocativamente de cuero es quizá el arquitecto más exquisito y uno de los más cotizados en el rubro del lujo.

Desafiando la máxima “el hábito hace al monje”, Peter Marino parece un típico personaje de “Tom de Finlandia” (artista finlandés del homoerotismo). Es quizás el arquitecto más exquisito y uno de los más cotizados en el rubro de las marcas de lujo en todo el mundo. Dice que escogió la arquitectura como una de las formas más sencillas de impulsar el arte e incorporarlo al habitar.

01. Situada en el icónico Crown Building, en la Quinta Avenida de Nueva York, está la tienda de Bulgari que diseñó Marino.

Su look ‘leather daddy’ contrasta con su esposa, Jane Trapnell, la distinguida diseñadora de vestuario cinematográfico. Dentro de esta coraza de látex negro brillante habita un artista de los espacios, de una sofisticación extrema y una sensibilidad que trasciende la arquitectura.

Fue él quien diseñó el mítico “The Factory”, para Andy Warhol en Nueva York. Transformó las tiendas Barney’s en NY en los 80 y esto le abrió las puertas de muchas marcas de moda: Armani, Calvin Klein, Fendi, Zegna, Loewe, Chanel, Dior, Bulgari.

Se define “arquitecto de interiores”, su trabajo no termina en la estructura y fachada de la tienda. Su estudio (con más de 160 diseñadores) diseña los muebles, cortinas, alfombras, cojines, todo.

Abajo, su diseño para la tienda Dior de Miami, inaugurada en 2016.

Dignas de destacar: la torre de Chanel en Ginza Tokio, la tienda Dior en Miami y la tienda Dior en Seúl, definida por enormes superficies curvadas blancas que simbolizan las creaciones del modisto.

Una revista española se refirió a él como “Pedro el Grande”, y él mismo dice: “El Pedro ama el cuero”.

La boutique Dior de Seúl, creada por Marino en conjunto con el arquitecto Christian de Portzamparc.
En noviembre de 2017 la tienda Chanel de Ginza, Tokio, inaugurada en 1994, reabrió sus puertas en el mismo espacio, pero en un nuevo edificio diseñado por Marino.

Seguir leyendo