Mi rincón verde: Josefina Lagos

Columnas

Mi rincón verde: Josefina Lagos

Por Victoria Misito / Fotografía: Valentina Bird

“Mi historia con las plantas se puede asemejar a una de amor. Me encantan, desde siempre. Siento que le dan vida a los espacios. En mi departamento al menos lo hicieron, y creo que era súper necesario. Creo que uno vive mucho mejor con ellas.

Empecé a armar mi rincón verde cuando me cambié de casa y me vino una fascinación y obsesión por las plantas exóticas. Por su comportamiento y cuidado. Esto último es demasiado importante: hay que podarlas, regarlas, revisar si están infectadas, echarles fertilizantes si lo necesitan, pero sobre todo observarlas. Su estado es clave, porque es la única forma que tienen de manifestarse.

Para mí fue muy difícil entender dónde querían estar ubicadas. Me pasó que un día quise mover una para ver cómo se veía en una esquina, y a la mañana siguiente estaba a punto de morirse, con todas sus hojas caídas. La cambié de lugar y le entró un bicho. Después de probar en diferentes rincones, me di cuenta que lo que realmente quería era estar cerca de la ventana, porque le gusta el sol. Ahora me da alegría verla tan feliz y florecida.

Es totalmente cierto que nuestras decisiones les afectan. Es como tener un animal. Yo tengo toda una rutina para que se sientan bien. Les pongo música como de la amazona, con ruidos de pájaros y viento y las rocío con harta agua para que sientan que están bajo la lluvia. Sé que eso les encanta. Es harto trabajo, pero si te gusta, es lejos lo mejor. Es como mi rincón de felicidad en el departamento. Se respira verde y eso es muy agradable.

Otra cosa súper importante que me pasó cuidándolas, es que cambió mi percepción del medioambiente y cómo cuidarlo. Ahora soy mucho más consciente. En este departamento se recicla todo. Me da demasiada satisfacción decir ‘no produje basura este mes’. No requiere de más de 30 segundos diarios, es solo costumbre. Yo ya no puedo llevar una bolsa negra al basurero y mezclarla con toda la otra basura. Como que cambió mi forma de vivir, fue una cosa muy loca.

En el futuro me gustaría poder plantarlas todas en mi propio jardín, pero si hay algo que anhelo es que la flor de pájaro que tengo florezca, porque mi mamá se compró la misma ¡y a ella ya le salió una flor! No entiendo por qué a ella y a mí no. Y eso que también vive en departamento. Tengo muchas ganas de que le salga rápido, así que estoy poniendo todo mi esfuerzo en eso”.

Josefina Lagos es diseñadora y creadora de la marca de joyas Ara jewels, la que desarrolla novedosas propuestas de anillos, collares y aros hechas a mano con piedras y metales.

#Tags

Seguir leyendo