Mi rincón verde: Macarena Yáñez

Columnas

Mi rincón verde: Macarena Yáñez

Por Victoria Misito / Fotografía Valentina Bird

“Soy del tipo de persona que habla con sus plantas. Puede que suene un poco loco, pero me gusta conversarles cuando las veo mal. Les pido que se recuperen si tienen alguna infección o si están marchitas. Tengo ‘mano verde’ y eso ayuda a que rápidamente tiren para arriba. Lo sé porque la mayoría de las que hay en mi terraza las compré cuando estaban a medio morir.

En Sodimac hay una sección donde apartan las plantas que ya están más viejitas y que nadie quiso, y les bajan sus precios. Hay de $200, $600 y $800. Yo me llevo esas. Me gusta rescatarlas y que tengan una segunda oportunidad. En mi casa las cuido, las podo, les doy remedios si lo necesitan. Las plantas siempre han sido parte de mi vida, siento una conexión especial con ellas porque me dan energía. Incluso están en mi trabajo. Soy artista visual y en todas mis piezas las incluyo de alguna manera.

Que mi rincón verde esté en el costado derecho de la terraza no es casualidad. Una amiga que hace Feng Shui vino a mi departamento cuando recién me cambié, y me recomendó instalarlas en esa esquina. Al principio las tenía en el suelo, pero cuando encontré el lugar definitivo, mi papá me construyó una banquita para que se vieran más. También me gusta ponerles monitos, a los que llamo ‘criaturas’ que viven en el jardín. En la tierra de algunas plantas hay duendes, honguitos y dinosaurios. Y también hay una figura de mi perro Chuleta, que murió hace un año.

No podría elegir cuál de todas es mi preferida. Aunque suene mamón, las quiero a todas por igual. No tengo regalona, pero sí a algunas le he tenido que dedicar más tiempo. Al copihue, por ejemplo, lo rescaté cuando le quedaban apenas tres hojas. Ahora está grande y florecido. También soy la cuidadora oficial de las plantas de mis amigas. Algunas veces, cuando viajan, me las dejan a cargo para que yo haga la magia”.

Macarena Yáñez tiene 35 años y es artista visual. Su técnica es el collage y trabaja en formatos pequeños y grandes. Sus obras están en www.macayanez.com

 

 

Seguir leyendo