Documentales en FIDOCS
Agenda En escena
Etiquetas:
5 Junio, 2012

Documentales en FIDOCS

Paula 1097. Sábado 9 de junio de 2012

Dos documentales chilenos para tener en cuenta entre los nueve que competirán en el 16° Festival Internacional de Documentales de Santiago que se realizará entre el 26 de junio y el 2 de julio.

-SYBILA: para su primer largometraje, la sicóloga y cineasta Teresa Arredondo (34) se motivó reconstruir la historia su tía Sybila Arredondo, ex mujer del poeta chileno Jorge Teiller y viuda del escritor peruano José María Arguedas, que fue condenada a 15 años de cárcel por estar vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso. La cinta se centra en el reencuentro de la directora con la potente historia de su tía como una búsqueda de su propia identidad, marcada por el exilio de su padre y su ascendencia chileno- peruana. Obtuvo el premio de la competencia de Derechos Humanos del 14º BAFICI, en Buenos Aires.

-PALESTINA AL SUR: Cuando la periodista Ana María Hurtado, editora de cultura del diario La Tercera, leyó en la prensa que 117 palestinos llegarían a refugiarse a la pequeña localidad chilena de La Calera tras la invasión Estados Unidos a Irak en 2008, se le metió en la cabeza idea de registrar el curioso fenómeno migratorio. Terminado a fines de 2011, su documental sobre el panadero Basem que intenta montar su propio negocio ha sido exhibida en festivales, como el reconocido Al Jazeera, en Qatar, donde triunfó en la sección New Horizons.

Pin It

También podría interesarte