El taller una obra inspirada en Mariana Callejas

A la siempre atractiva oferta cultural y gastronómica del Barrio Lastarria, en mayo se suma una jugosa historia contada en formato teatral: la del taller literario que Mariana Callejas daba en su casa en Lo Curro, mientras su marido Michael Townley dirigía en el subterráneo las operaciones de un cuartel de la DINA.




A la siempre atractiva oferta cultural y gastronómica del Barrio Lastarria, en mayo se suma una jugosa historia contada en formato teatral: la del taller literario que Mariana Callejas daba en su casa en Lo Curro, mientras su marido Michael Townley dirigía en el subterráneo las operaciones de un cuartel de la DINA. 

Chile, años setenta, plena dictadura. En una casa en Lo Curro, un grupo de entusiastas escritores se reúne a leer sus trabajos bajo la hospitalidad de María, la última ganadora de un prestigioso concurso de cuentos. Entremedio de los análisis literarios y la música que acompaña a los talleristas, Tomy, el marido gringo de María, supervisa extraños negocios con unos italianos. Con ese enrarecido ambiente comienza El taller, la obra que se estrenó el 26 de abril en la sala Lastarria 90 y con la que Nona Fernández, actriz y guionista entre otras de la exitosa serie Los archivos del cardenal, incursiona por primera vez en la dramaturgia, dirigida por su marido, el guionista Marcelo Leonart. En adelante el montaje se convierte en una sátira del que fue uno de los más oscuros y curiosos episodios de la literatura chilena: el taller que dirigía en su casa la escritora Mariana Callejas y que en 1978 se cerró abruptamente cuando salió a la luz que su marido Michael Townley, agente de la DINA, había sido el autor de los atentados que terminaron con la vida de Orlando Letelier y del general Carlos Prats; que ella había sido su cómplice y que durante los años que duró el taller, en el subterráneo de la casa operaba el Cuartel Quetrupillán de la DINA, donde se realizaban sesiones de tortura y se experimentaba con armas químicas. De ahí que el clímax del montaje sobreviene cuando al taller se suma un nuevo integrante obsesionado con escribir sobre el atentado a Prats en Buenos Aires. Jueves a domingo a las 21 hrs. Reservas al 632 7497.

Aunque con su compañía La Fusa, la guionista Nona Fernández ya había incursionado varias veces en teatro como actriz, esta es la primera vez que escribe una obra de teatro. El taller estará en cartelera hasta el 20 de mayo en Lastarria 90.

Libros para ponerse a tono con la obra

En varios de sus libros Mariana Callejas contó detalles sobre las sesiones del taller y en otros narró sesiones de tortura y detenciones forzadas. Casi imposibles de encontrar, como alternativa se puede leer lo que otros han escrito inspirados en esta mujer que acaba de cumplir 80 años. Nona Fernández recomienda:

-Crimen y Perdón: "El escritor Carlos Iturra fue el único integrante del taller que siguió siendo amigo de Callejas. En ella inspiró el cuento Caída en desgracia, que aparece en este libro". $ 11.900, en Ulises. Lastarria 70, loc 2.

-Nocturno de Chile: "En uno de sus pasajes el protagonista de esta novela de Roberto Bolaño describe las tertulias literarias a las que asistía en casa de una escritora a la que llama María Canales, donde se torturaba a opositores al

régimen militar". $ 14.400, en Metales Pesados. José Miguel de la Barra 460.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.