Pedro Lira en Las Condes
Agenda Arte
Etiquetas: ,
5 Junio, 2012

Pedro Lira en Las Condes

Pilar Navarrete

Paula 1097. Sábado 9 de junio de 2012

Pedro Lira. Pintura eterna, se llama la muestra con que la Corporación Cultural de Las Condes rinde homenaje al exponente más destacado de la pintura chilena de fines del siglo XIX.

Para comprender la influencia determinante que tuvo el artista Pedro Lira (1845-1912) en la escena artística chilena a fines del siglo XIX, los sábado y domingo a las 12 y 17 hrs hay visitas guiadas que en 40 minutos explican la historia tras las 84 obras que forman parte de la exposición inaugurada el 20 de mayo. Hasta el 15 de julio. Apoquindo 6570. Entrada liberada.

Tres pinturas clave

Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, detalla tres obras sobre las cuales poner particular atención:
- LA MALA NUEVA: “Lira la pintó en París y era una de sus obras favoritas. En 1883, cuando regresó a Chile el Club de la Unión adquirió el cuadro y desde entonces solo lo pueden ver sus socios”.
- LA FUNDACIÓN DE SANTIAGO: “Con este cuadro, que se popularizó como imagen de los desaparecidos billetes de quinientos pesos, en 1889 Lira obtuvo el segundo lugar en la Exposición Universal de París. El original está en el Museo Histórico Nacional, pero en la Corporación
está el ejercicio que hizo antes de lanzarse con esta obra mayor”.
- JOVEN RECOSTADA: “Para la crítica, en este retrato es donde brilla con más fuerza la magia creadora de Lira”.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte