¡Súmate ya! ComunidadMujer




Las inscripciones de candidatos para las Elecciones Municipales 2012, cuya campaña partió oficialmente esta semana, confirmaron, una vez más, que la cancha es muy desigual entre hombres y mujeres en el acceso al poder político.

La evidencia resulta dramática: las candidaturas de mujeres declaradas por los partidos sólo alcanzaron al 14,4% de alcaldesas y 26% de concejalas.

En la elección anterior de 2008, el total de candidatas a alcaldesas fue del 17,5% y de concejalas fue de 25,3%. En suma, no ha habido avances. Por el contrario, para esta cita electoral, a pesar del aumento en cantidad de listas presentadas, se mantiene la misma lógica de nominación de los últimos 20 años, donde los partidos políticos llevan en promedio un 80% de candidatos hombres en sus listas. "Lamentablemente, todos los partidos están muy lejos de la paridad, algo que resulta imprescindible si se considera que las mujeres son más de la mitad de la población chilena", indicó Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.

Dicha evidencia indica que -a pesar de todas las manifestaciones de buena voluntad, de la presión ciudadana por una mayor participación política de las mujeres, del llamado de atención de los organismos internacionales y del trabajo realizando por años por las organizaciones de mujeres-, sin una obligación explícita, los partidos no cambiarán el sesgo de género que mantienen en sus procesos de nominación de candidaturas.

Así también, a pesar de la información acumulada durante las últimas décadas sobre la baja cantidad de mujeres nominadas a cargos de elección popular y la abundante evidencia internacional sobre el efecto positivo que tienen las medidas de acción afirmativa, el Ejecutivo y Legislativo se han manifestado reacios a legislar para enfrentar el problema. "Esta situación es compleja, considerando que la representación equitativa en la toma de decisiones políticas es una cuestión de derechos humanos, justicia social y un requisito crucial para el funcionamiento de una sociedad democrática", explicó la presidenta de ComunidadMujer.

Campaña "El número sí importa"

Ante este escenario ComunidadMujer propone ir más allá del llamado de atención, presentando una campaña que busca lograr que en Chile se establezca una ley de cuotas que permita equilibrar las postulaciones de hombres y mujeres en elecciones municipales y parlamentarias.

Para ello, la institución ha dispuesto el sitio web www.leydecuotas.cl, que permite la suma de adherentes a la campaña y presenta un video donde destacadas personalidades y en forma transversal – desde el presidente de la Cámara de Diputados Nicolás Monckeberg (RN) a Camilo Ballesteros (PC)- y comunicadores como Matías del Río o Soledad Onetto- manifiestan su apoyo y entregan sus argumentos sobre la real necesidad que tiene Chile de incorporar medidas que permitan, en forma efectiva e inmediata, sumar más mujeres en los espacios de toma de decisión pública.

La campaña "El Número Sí Importa" cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y espera recibir en su sitio web www.leydecuotas.cl un número importante de adhesiones que permitan empujar un cambio en la política chilena, volviéndola más representativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.