Encuentro femenino: nueva conciencia para agentes de cambio

Destacados

Encuentro femenino: nueva conciencia para agentes de cambio

Por

Como parte de las actividades del VII Congreso Futuro, se reunirán en Chile 3 invitadas internacionales que trabajan por lograr políticas de equidad y bienestar social, paz, mediación de conflicto y desarrollo sostenible.

Paula.cl

Una jornada de trabajo y reflexión conjunta con pioneras y líderes en políticas públicas internacionales es la invitación de Femme Summit 2018, sabiduría de impacto global. Ese día, en el Parque Las Majadas de Pirque, se reunirán tres mujeres expertas en la creación de redes internacionales y formación de agentes de cambio para la construcción de un mundo más humano, responsable y consciente en los ámbitos individuales, políticos, sociales y medioambientales: la cientista social austriaca Riane Eisler, la pacifista inglesa Scilla Elworthy y la medioambientalista brasileña Thais Corral. Una jornada imperdible.

Riane Eisler: es conocida por su bestseller El Cáliz y la Espada, que ha sido traducido a 26 idiomas, y por su libro La verdadera riqueza de las naciones, que propone una nueva economía. También es pionera en el activismo por la sustentabilidad y la equidad económica, y la única mujer entre los 20 grandes pensadores (entre ellos Hegel, Adam Smith y Marx) seleccionada por su influencia en el estudio de la macro-historia y su trabajo como historiadora cultural y teórica de la evolución. Eisler es miembro del Club de Roma; del Social Venture Network; consejera del World Future Council; miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias; de la Academia Mundial de Negocios; y de la Comisión Mundial sobre Conciencia Global y Espiritualidad.

“La Economía del Cuidado (Caring Economics) presentada en mi libro La verdera riqueza de las naciones es un nuevo paradigma económico que reconoce que la riqueza real de una nación consiste en las contribuciones de las personas y de la naturaleza. El libro muestra que necesitamos urgentemente medidas económicas, políticas y prácticas que hagan visible el enorme valor del trabajo esencial de cuidar a las personas y a nuestra Tierra”, afirma.

Aquí, una entrevista en revista Paula.

Scilla Elworthy: es una incansable luchadora y activista por la paz. Fundadora del Oxford Research Group, una ONG que nació en 1982 para promover un diálogo eficaz entre los responsables de las políticas públicas vinculadas a las armas nucleares a nivel mundial y sus críticos, por lo que ha sido nominada 3 veces al Premio Nobel de la Paz. Es creadora de Peace Direct, una fundación que apoya a constructores de paz locales en zonas de conflicto. En el 2003 fue galardonada con el Premio de la Paz Niwano, y es asesora de The Elders, un grupo de líderes y ex-presidentes que trabajan en conjunto por la paz y los Derechos Humanos.

“El liderazgo de hoy se trata de lograr la inteligencia femenina en hombres y mujeres, porque estamos desintegrados o desbalanceados, y nos movemos solo a base de la inteligencia masculina, con un pensamiento lineal, que divide en partes; medimos todo, separamos todo y usamos solo el lado izquierdo del cerebro. Y todos necesitamos balancear esto incorporando la inteligencia femenina que está disponible para hombres y mujeres”, cuenta.

Aquí, una entrevista en revista Paula.

Thais Corral: es presidenta de la Red de Desarrollo Humano y fue una de las líderes que participaron activamente en la Cumbre de la Tierra en 1992. Junto con la representante del Congreso de Estados Unidos, Bella Abzug y la ganadora del Premio Nobel, Wangari Mathaai, fundó WEDO (Organización de Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo). Es fundadora y directora de dos organizaciones sin fines de lucro: Red de Desarrollo Humano (REDEH) y Comunicación, Educación en Adaptación (CEMINA). Corral concibió e implementó una red de 400 radios que vinculan entre sí a mujeres vulnerables y sus comunidades en todo Brasil, el proyecto recibió el Premio Tecnológico de Sillicon Valley 2005 como una tecnología social que beneficia a la humanidad.

“Necesitamos el hardware (masculino) que nos provee de la objetividad, el orden y el foco, y necesitamos de las cualidades femeninas (el software) para poner en acción la sensibilidad, la delicadeza, el cuidado y la contención de las personas, y también del medio ambiente. Porque no importan los números, qué tan grande sea el impacto. Lo que importa es que sea profundo y sea sostenible en el tiempo”, cuenta.

Femme Summit 2018, sabiduría de impacto global se realiza gracias al trabajo conjunto de Fundación Hypatia, Congreso del Futuro, Fundación Vive Chile de VTR, la subsecretaría de Economía y revista Paula.

*El evento se llevará a cabo el viernes 19 de enero, de 9:30 a 17:00 hrs en el Parque Las Majadas, Pirque y para asistir se debe contar con invitación.

Seguir leyendo