Cocinera madre

Traspasó fronteras con su personal estilo culinario. Ahora, la chef argentina Narda Lepes acaba de ser madre de Leia y, con su guagua de dos meses, sigue yendo a los estudios de Fox Utilísima para grabar su popular programa de televisión, en el que cocina, cocina y cocina. ¿Qué hace Narda los fines de semana? Sigue cocinando. Pero confiesa: "No lavo un solo plato". Entrevista de Monserrat Álvarez en La poca vergüenza, de radio Paula FM. Lee aquí lo que antes escuchaste.




¿Cómo está la cosa allende los Andes?

Nada… solo se habla de política, no ves que hubo elecciones de gobernador.

¿Y qué se come en época electoral? ¿Cuál es un buen plato para un domingo de elecciones en Buenos Aires?

Lo que pasa es que no se vende alcohol, por eso la gente come mucho. Mucha factura, mucha medialuna, mucho tomar el té…

¿Tú cocinas los fines de semana?

Siempre, cocino tooodo el fin de semana, pero no lavo ni un solo plato. Domingo en la noche mi cocina termina hecha Kuwait, no podés entrar. Clausurada hasta que llegue Ramona, que trabaja hace 20 años conmigo y restablece el orden.

Hijita de dos meses y de nombre Leia, ¿por la princesa Leia?

Exactamente. Mi nombre también es de una historieta, Mandrake, y también es una princesa. Leia estaba entre mis ídolas de chica, las otras eran las Mujer Maravilla y Los Ángeles de Charlie, pero ninguna de ellas tenía un buen nombre para una hija.

¿Y te acompaña en la cocina?

Sí, viene conmigo a cocinar y a grabar. Aquí en el canal Fox Utilísima entre todos me ayudan. Por ejemplo, la directora de arte del programa es mi prima hermana, así que está con la familia. Es un trabajo divino, adonde la puedo traer, no como en una oficina, adonde no podría venir.

¿Cuál es el plato que más disfrutaste durante los nueve meses de embarazo? ¿Antojos de qué?

Mis antojos eran la cosa más ridícula: cerveza, tofu, lechuga, pie de limón y strudel de manzana.

Antojos propios de una mujer que sabe mucho de ingredientes y de cocina… y, ¿cuál es la comida preferida de una madre que da de lactar?

La verdad es que cuando das mucho la teta, no engordás, entonces mi comida preferida en este minuto son todas. Lo que sí, trato de comer muy variado, carne, pescado, legumbres, no comer demasiado hidratos de carbono, tomar mucho líquido para tener una buena producción.

A propósito de engordar, cuando uno trabaja en cocina, ¿va aumentando la glotonería o va disminuyendo? ¿Disfrutas más de la comida hoy?

Yo disfruto de la comida cada vez más, pero voy cambiando los ingredientes y lo que me dan ganas de comer. Ya no me gustan los grandes platos, la comida muy elaborada. Me gusta comerme una papaya con unas gotas de limón, o una fruta en su mejor estado, o un tomate dulce en pleno verano con una sal rica. Ahora estoy loca con las sales y me traigo sales de todos lados.

La sal, ¿es el ingrediente estrella de Narda Lepes por estos días?

Sí. Prefiero poner menos y buena. Tengo de todas partes: del Chubut, sal gris francesa, sal del Himalaya, sal rosa hawaiana, hay una negra que tiene ceniza volcánica… Cuando empiezas a usar una sal que no sea la de mesa, empiezas a sentir el sabor distinto y lo menos agresiva que es al paladar.

Así como hoy amas la sal, ¿qué ingrediente antes adorabas y ahora aborreces?

El salmón ahumado, trabajé tanto con él, haciendo bocaditos de salmón en hoteles y la florcita de salmón, que ya lo huelo y me pongo loca. Fresco está todo bien, pero te vas a tu casa, te bañás dos veces, y al día siguiente todavía tienes el olor a salmón en las manos.

¿Cuál es tu receta para no quedar con las manos pasadas al olor de lo que cocinas?

Azúcar, aceite de oliva, frotar y después limpiar con limón. Eso te saca todo y te deja las manos suaves.

¿Cuál es para ti la mejor comida del día?

El desayuno es el que más disfruto. Soy de las que me levanto temprano en los hoteles cuando voy de viaje, para que no me vayan a cerrar el desayuno.

Qué mala costumbre esa de los hoteles de cerrar tan temprano el desayuno..

Sí, por eso hay algunos lugares aquí en Buenos Aires que están haciendo desayuno todo el día, puedes desayunar a las cinco de la tarde.

¿Le has tenido que cocinar alguna vez a Cristina K, por ejemplo?

No, ella no me tocó.

¿Quién te tocó?

Madonna.

¿Qué le cocinaste?

Ella comía dos arándanos y una zanahoria. Su staff pide muchísima comida, pero ella la devuelve, no come nada casi. Todo con un nivel de exigencia altísimo. Un solo ejemplo: hay un tipo que toma la temperatura del agua con que lavas los platos.

¿Eso es para que Madonna no vaya a contagiarse de ningún virus extraño?

Exactamente.

¿Tú crees que se justifica tanta exigencia?

En algún punto se entiende, porque viven de gira, entonces si no tienen estos estándares, a veces llegan a lugares donde les dan cualquier cosa.

Quedan todos con indigestión y Madonna no puede salir…

Imagínate se indigestan 30 bailarines, ¿qué hacen?

¿Qué te provocan los siguientes personajes?

• Charlie García: Un mito al que hay que tratar de cuidar.

• Gustavo Cerati: Un amigo, lo quiero mucho y me da mucha tristeza lo que pasa.

• Cristina Fernández: Me gusta, y me gustaría que haga un períodomás para que termine ciertas cosas.

• Perón: Un símbolo patrio, un objeto de la política.

• Anthony Bourdain: Me gusta como escribe y me gustaban mucho sus programas del principio. Cuando él se divertía más y losespectadores nos divertíamos más. Ahora está como aburrido, excepto en el programa de Beirut, que estuvo bueno.

• Gastón Acurio: Es una máquina de generar cosas y lo que hizo él con sus propias manos, su propia energía y su propia fuerza no se puede medir, no solamente por la gastronomía de Perú, sino por la gastronomía latinoamericana. Levantó una bandera que era casi imposible, hizo un trabajo que es muy difícil de hacer, que no se puede replicar.

• Narda Lepes: Por ahora, la mamá de Leia y veremos qué pasa más adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.