Una mujer a la que Piñera escucha

Fernanda Otero (50 años) pasó los últimos nueve meses sin un sábado ni un domingo libres. Coordinadora de comunicaciones y asesora personal de Sebastián Piñera, asumió todo el rigor de la campaña. Madre de 8 hijos (de entre 24 y 7 años) la periodista, licenciada en Filosofía, miembro del Opus Dei, consejera general de RN y socia de la empresa de comunicación estratégica B2O, hizo suya la máxima de que un encargado de comunicaciones no debe ser noticia. Ahora saca su voz. Y ésta es una voz a la que el próximo Presidente de Chile pone atención.




Póngase en las siguientes situaciones límite:

a.- Invitan al Presidente a una ceremonia-matrimonio entre homosexuales. ¿Va? ¿Qué le sugiere?

Si son amigos de él, que vaya, aclarando que está ahí por amistad; si no lo son, que no vaya, porque puede ser mal interpretado: dar la impresión de que respalda una acción de la que no es partidario.

b.- Frente a unas escolares que piden a gritos la píldora del día después. ¿Cómo las organiza para responderles? ¿Llama a Carabineros?

Invito a sus líderes a conversar si son muchos; si son pocos, a todos.

c.- Sebastián Piñera se sale de libreto.

Sebastián Piñera normalmente se sale de libreto.

A su juicio, ¿cuáles son las fortalezas de Sebastián Piñera Presidente que sus encargados de comunicaciones debieran aprovechar?

La gran versatilidad que posee. Es capaz de responder con agilidad una entrevista de actualidad; participar en programas como CQC o Alfombra roja; exponer en seminarios especializados y hablar a las multitudes con discursos profundos y emotivos.

¿Cuál es el costo que el Presidente electo paga cuando se decide no admitir determinadas preguntas en sus entrevistas, como sucedió con el tema de Lan?

Ese episodio fue un mal entendido. Sólo existió la aspiración de que una entrevista, al día siguiente de la elección, se centrara en su significado, el futuro del país y que no se agotara en un tema que de partida ya estaba definido. Se trató de un conflicto absolutamente artificial.

Como encargada de comunicaciones de la candidatura de Piñera, ¿cuánto le complicó la demora en la venta de las acciones de Lan?

Lan dejó de ser tema en el momento en que definió claramente que vendería sus acciones antes del 11 de marzo y eso es algo que se hizo en los comienzos de la campaña.

¿Y el tema de CHV?

También dejó de ser tema una vez que definió que ese canal quedará a manos de una fundación durante los primeros meses de su gobierno.

¿Estamos bien con los medios de comunicación que existen?

La competencia es fundamental en todo ámbito y con mayor razón si se quiere garantizar la libertad de expresión que es esencial para la democracia. En Chile esa competencia existe, aunque uno como periodista siempre quisiera que existieran más medios.

¿Qué pasará con el diario La Nación?

Soy contraria a los diarios oficialistas y más aún cuando son usados para realizar una ilegítima campaña sucia. No debiera existir, es una anomalía en un régimen realmente democrático.

¿Y con TVN?

Su institucionalidad ha permitido tener una televisión pluralista.

¿Hay que regular la calidad de los contenidos de la televisión? ¿Es el CNTV una buena herramienta para esto?

La autorregulación es siempre el mejor sistema.

¿El aborto es un tema a debatir en el gobierno de Sebastián Piñera?

Siempre es bueno reforzar la idea de que una sociedad realmente humana y civilizada no puede contemplar la muerte de un ser inocente como solución para un problema que es real: mujeres que son dejadas solas a cargo un nuevo ser humano del cual dos son responsables.

¿Se hará realidad uniones civiles entre un mismo sexo durante el gobierno de Sebastián Piñera?

Sebastián Piñera fue claro en cuanto a que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Y no habrá una institución especial, pero sí un reconocimiento y protección de los derechos civiles, económicos, como la salud y la herencia.

Las políticas de paridad y discriminación positiva, ¿son buenas herramientas para mejorar la participación de la mujer?

Todas las medidas artificiales son ineficaces. La manera más efectiva es adoptar políticas que faciliten que la mujer compatibilice trabajo y familia, porque voluntariamente muchas mujeres no estamos dispuestas a pagar el precio que significa tener poco tiempo para los hijos.

¿Habrá paridad entre hombres y mujeres en los cargos públicos?

La Presidenta Bachelet tuvo que abandonar su compromiso de paridad porque lo importante es elegir las personas más idóneas para un cargo con independencia de su sexo. Sebastián Piñera tratará de incorporar al mayor número de mujeres posible, porque valora mucho la responsabilidad, compromiso y lealtad que las mujeres demuestran en el trabajo. Dentro del mundo masculino que caracteriza a la política, él ha sido, por lejos, la persona que mayor aprecio profesional me ha demostrado y pienso que muchas mujeres pueden decir lo mismo.

¿Cómo se enfrenta un lío de faldas como el de Bill Clinton en EE.UU?

a.- Con una carta a la nación.

b.- Con un comunicado oficial.

c.- Con el mismo Presidente mostrando la cara.

Siempre dando la cara; es lo que hace todo líder verdadero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.