Habla Carmen Fernández
Entrevistas
Etiquetas: ,

7 Abril, 2010

Ex directora de la Onemi

Habla Carmen Fernández

Si hay un rostro que los chilenos asociarán largo tiempo con este terremoto es el de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández. El gobierno ha concentrado en ella la acusación de incompetencia, mientras la Armada le endosa la responsabilidad de no haber dado la alerta de tsunami. Ésta es la primera entrevista que da a la prensa escrita desde la tragedia. Aquí, su versión de los hechos.

Por Juan Andrés Guzmán/ Fotografía: Carolina Vargas

Etiquetas: ,

A la ex directora de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el terremoto le botó la mansarda de la casa y ahora, como cientos de chilenos, está leyendo la letra chica del seguro, temerosa de descubrir cosas desagradables.

En su extensa permanencia en ese organismo –dieciséis años en total– enfrentó inundaciones, terremotos, deshielos, ciudades tragadas por volcanes. Admite que su organización fue sobrepasada por este sismo de 8,8 grados, que terminó con su carrera. Pero se niega a que la responsabilicen por no haber alertado a la población sobre el maremoto que azotó nuestras costas. En eso es tajante. Afirma que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), entregó información confusa que entorpeció las labores de los servicios de emergencia. “Si no hubiera intervenido el Shoa habríamos dado la alarma de tsunami”, afirma.

En un tema que evoluciona con la velocidad de un tsunami es importante señalar que esta entrevista se hizo el 25 de marzo, cuando la Armada acababa de insistir que su único
error había sido retirar la alerta.

Tsunami descartado

La Armada dice que a las 3:51 le envió a la Onemi una alerta de tsunami. ¿Por qué no ordenaron evacuar el litoral?

¿A las 3:51 de la mañana? Yo no tengo ninguna constancia de que eso haya sido así. Mire, lo que me consta que ocurrió es lo siguiente: cuando llegué a la Onemi, tenía claro, por la intensidad del terremoto, que había riesgo de tsunami. Ahí estaban el jefe del sistema de alerta temprana con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y me dicen que el Shoa no tiene claridad sobre ese tema. Y cuando insistí en que había que evacuar escuché, fuerte y claro, que el operador del Shoa descartaba la probabilidad de tsunami. “Ah, qué bien”, dije yo, “un problema menos”. Ahí me cuentan que no era la primera vez en la noche que el Shoa descartaba el tsunami, que ya lo había dicho por radio antes de que yo llegara. Entonces nuestro jefe de alerta temprana me muestra un fax del Shoa que llegó a las 4:07 de la mañana.

Ese fax tiene como título “Alerta de tsunami” ¿No es suficiente?

Dice eso en la referencia, porque es parte del sistema de alerta. Pero al lado de eso tiene un elemento central: situar el epicentro en el continente y eso anula todo.

¿Por qué?

Porque si el terremoto es en tierra no es posible un tsunami. Eso lo sabemos todos los que trabajamos en esto. Ese dato es clave, y es lo que analizó el equipo. El fax dice también que el sismo es de energía suficiente para generar tsunami, que no se ha producido y que van a avisar oportunamente si llegara a ocurrir. No pueden decir que eso es una alerta. Por lo demás, cuando yo llegué, ya el Shoa se había olvidado de eso y estaba repitiendo por radio que no había maremoto.

La Armada insiste en que su sistema de alarma funcionó bien.

¿Funcionó bien fijando el epicentro en tierra? Mire, yo sobrevolé Talcahuano y vi una buena cantidad de barcos de la Armada muy dañados. El protocolo de ellos indica que si hay riesgo de tsunami tienen que ir con sus barcos mar adentro. Me parece que no lo hicieron porque creían que el epicentro era en tierra y ellos también entendieron que no había riesgo de maremoto. Yo pienso que el Shoa no sólo no funcionó bien sino que generó ruido al trabajo que se estaba haciendo. Es más, si no hubiera intervenido el Shoa habríamos dado la alarma de tsunami. Así de claro.

Para usted el Shoa es responsable de las muertes provocadas por el tsunami.
No me corresponde decir eso. Hay una investigación del Ministerio Público y faltan más antecedentes para determinar eso.

¿Es en base a los datos de la Armada que Michelle Bachelet dijo esa madrugada que no había tsunami?

Claro. Cuando ella llegó me preguntó por el mar y le dije que el Shoa había descartado la alerta. Y ella me contestó: “Qué bien”. A la Presidenta le pareció que era necesario dar tranquilidad a las personas y explicar que el tsunami estaba descartado. Posteriormente, empezaron a llegarnos datos, no confirmados, de que en Juan Fernández se había producido una fuerte inundación.

¿Qué dijo el Shoa al respecto?

Lo niegan. El operador aseguró que allá el mar subió 20 centímetros. Luego le preguntamos por Queule, de donde también nos llegó información indirecta de la entrada del mar. El operador repitió que no había tsunami.

¿Por qué cree usted que el Shoa informó algo que no estaba ocurriendo? ¿De dónde obtuvo el Shoa la información para decir que había alza de 10 centímetros en lugares donde las olas llegaron a los 10 metros?

Eso es uno de los puntos clave por investigar, porque viene a demostrar la distorsión en el sistema de alerta del Shoa. A mí me llama la atención lo siguiente: lo que informó el Shoa es exactamente lo que la teoría indica que ocurre cuando el epicentro es en el continente: alzas de mar de 20 centímetros. Es como si el operador hubiese estado transmitiendo lo que dice un protocolo, no lo que veía ni lo que le estaba contando alguien que está en la zona.

A ver, ¿usted cree que el gobierno tomo decisiones esa noche oyendo a un operador que estaba leyendo un manual?

¿Qué le puedo decir? Es una elucubración, pero resulta evidente que ese operador no estaba dando cuenta de lo que ocurría en el borde costero. Resulta evidente también que el Shoa, que está en Valparaíso, no supo durante horas lo que ocurrió con la base naval de Talcahuano. Lamentablemente, nosotros oíamos al Shoa como si nos estuvieran describiendo algo real. Es más, cuando nosotros tuvimos antecedentes de que hubo un maremoto en Juan Fernández, yo hablé con el operador del Shoa para confirmar eso y le pregunté. Y él me dijo que hubo una alteración de 20 centímetros y agregó que “el agua bajó a 18 centímetros y ahora está a 12”. Y era como si tuviera comunicación con alguien que estaba viendo el mar en Juan Fernández. Pero eso es imposible, porque eso no pasó. Es una locura. Hay que averiguar cómo se construyó esa información.

Mucha gente se pregunta por qué la Onemi tenía que hacerle caso sólo a la Armada. ¿No era posible desoír sus informes? Hay organismos internacionales que advirtieron en internet sobre el maremoto minutos después del sismo.

Hay una disposición legal que establece que el Shoa es el único organismo en Chile a cargo no sólo de analizar las condición de sismo, sino también de generar los avisos. Pero independientemente de eso, el punto es que no había otra fuente de información disponible. Las primeras horas la Onemi estuvo ciega y sorda en las regiones más afectadas y nuestro único contacto era el operador del Shoa. No hubo con qué contrastar lo que decía. Si se hubiese accedido al servicio geológico de Estados Unidos, por ejemplo, habríamos dado la alarma, aunque el Shoa dijera que no. Pero no teníamos red, ni teléfonos ni nada.

¿Qué pensó cuando se enteró de que hubo una ola de la cual nadie avisó

Tuve una sensación de rabia con el Shoa… por haber depositado confianza en capacidades técnicas que no eran suficientes. Ésa fue mi primera sensación. Rabia. Cuando el radio operador me transmitió de que había una amplia devastación en la zona costera, yo dije: “pero cómo, ¡años esperando esto!”. Luego seguimos operando, porque ahí uno no tiene tiempo para los sentimientos. Al menos yo no seguí escuchando al Shoa. Me pareció que, sencillamente, estábamos frente a un ruido.

El ex director de la Onemi, Alberto Maturana, dijo que se sabe que un terremoto de estas características produce maremoto sí o sí y que, sin importar lo que dijera la Armada, la autoridad política debió ordenar la evacuación. Dice que a la Onemi le faltó coraje.

Lo único que puedo decir es que en los grandes desastres que ocurrieron en este país durante los 12 años en que él dirigió la Onemi me correspondió asumirlos a mí porque él no estaba en el país. Los puedo nombrar uno a uno: no estuvo para el terremoto de Punitaqui, ni para el terremoto de Huara… Trabajar sobre supuestos cuando no has tenido que tomar decisiones, siempre es más fácil. No es lo mismo tener información para tomar una decisión que afecta a la ciudadanía, que acceder a información para dar una opinión periodística. Y eso queda en evidencia con la alerta de tsunami que se dio el 11 de marzo, el día del cambio de mando. Ahí el Shoa y la Onemi se hiperventilaron. Se pusieron de acuerdo y funcionaron muy bien. Pero no conozco tsunamis que se hayan producido con sismos de 6,9. Evacuaron a toda la gente del norte que no estaba dentro de la alerta. Los medios mostraban cómo la gente corría despavorida. Se les murió una persona. ¿Y si se hubiesen muerto más? ¿Qué explicación estaría dando la Onemi? Los medios fueron benévolos: decían que así debería haber operado el sistema la noche del terremoto. Pero fue un error. Ahora, eso lo digo desde aquí, desde fuera. Es muy distinto tener que tomar esas decisiones. De todos modos me gustaría que la gente reparara en un punto: si la autoridad encargada de la seguridad actúa pensando en salvaguardarse de las críticas, se convierte en dinamita. O sea, al primer temblor decir “¡todos para el cerro!”, porque si llega a pasar algo, me podré defender diciendo “yo advertí”. Parece que no importara que en la estampida muera gente. De hecho, eso pasó en 2005 en San Pedro de la Paz.

¿Estaba entonces Maturana a cargo de la Onemi?

Sí, pero estaba fuera del país y lo asumí yo. Lo que ocurrió fue que tras un sismo en Japón, un funcionario de la Armada alertó que se iba a producir un tsunami en Chile. Y, claro, si la primera información sale de la Armada, obviamente tiene credibilidad y por más que nosotros decíamos que no había tsunami, la noticia se expandió. ¡15 mil personas partieron en estampida a los cerros! Hubo tres muertos en un maremoto que nunca fue. A eso me refiero con transformarse en dinamita.

Usted es periodista: ¿qué hacía en la dirección de la Onemi?

Yo gané este puesto en un concurso de la Alta Dirección Pública. Cuando concursé llevaba 12 años trabajando en la Onemi y dirigí el equipo que formuló el actual plan de protección civil, el plan de emergencia.

Sobre el saqueo

Varios historiadores e intelectuales dicen que era obvio que el saqueo ocurriría. ¿Ustedes tenían contemplado que a las 11 de la mañana habría saqueo y que durarían dos días?

Los saqueos estaban contemplados y es por eso, entre otras cosas, que existe el Estado de Catástrofe. Lo que pasa es que no se podía prever que este problema social emergiera inmediatamente. En todos estos años que estuve en la Onemi, viendo desastres, no me tocó ningún saqueo. En el terremoto con tsunami de los años 60 hubo saqueos, pero nunca fueron con esta inmediatez. También me sorprendió una cosa: que la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe dijera que entendía a la gente, porque tenía hambre… ¡Hambre a horas del terremoto! No concibo que una autoridad diga eso.

¿Afirma que ella, con sus declaraciones, incentivó el saqueo?

Absolutamente. Decía: “Pero cómo no vamos a entender a las personas, que tengan esta actitud, cuando tienen hambre…”. Me parece que tenemos que revisar muchas cosas después de este terremoto, entre ellas, qué está pasando en la sociedad chilena. Se le criticó a Bachelet la demora en mandar militares a la zona. Se dijo que dejó las ciudades todo un día y una noche en manos de los saqueadores. La declaración de Estado de Catástrofe es una decisión que se tomó más arriba de este servicio. Pero en las reuniones en las que participé todos tenían claro que había que hacerlo. Recuerdo que hubo que redactar dos o tres veces el decreto y que la Contraloría lo rechazaba. Lo que pasa es que en este país no se hacía un decreto de ese tipo hacía muchos años. Sé que partieron el sábado discutiendo este tema. Y estuvieron buscando jurisprudencia para poder redactar adecuadamente…

También hubo reclamos por la lentitud en la entrega de ayuda.

No hubo tardanza. Lo que pasa, y cuesta entender, es que antes de repartir hay que evaluar. Pero puedo decir que a las 72 horas del sismo ya habíamos despachado 9 mil toneladas de mercadería. No se pudo antes porque no había proveedores, estaban todo haciendo arqueos. Recién el domingo pudimos contar con ellos.

El comandante en jefe de la Fach se sumó a esas críticas diciendo que ellos, a las dos horas del terremoto, tenían dos aviones Hércules listos para partir.

Sí, claro. ¿Y dónde estaban los pilotos? Si recién logramos hacer los primeros vuelos a las 9:30 porque no había pilotos. En la Onemi tenemos los registros y videos de la Presidenta diciendo “Pero, por favor, ¿qué va a pasar en este país si hay una guerra?”. Yo lo vi y me consta. Incluso después hicimos chistes con la película ¿Dónde está el piloto?. La Presidenta levantó los brazos y dijo: “Ya han pasado 4 ó 5 horas, no me diga que todavía no podemos salir a sobrevolar”. Aquí se ha confiado mucho en algunas declaraciones… Yo tengo grabado el malestar de la Presidenta diciéndoles a generales “¿Por qué no han sacado a sus fuerzas a operar en la calle cuando ha pasado tanto rato?”. Eso lo viví.

¿Qué sintió al dejar la Onemi?

Vi a la Presidenta quebrarse en una entrevista y me da la sensación que lo que sentía era “qué pena que me tengo que ir y dejar esto así”. Yo sentí eso también. Mi trabajo estaba en curso, pero mi reacción con la comunidad estaba siendo reducida al debate de qué se hizo y qué no. La percepción de la comunidad era desconfiar de la Onemi. Entendí que me tenía que ir, que había una creciente desconfianza que iba a entorpecer el trabajo de ayuda de esta organización. Ése fue el motivo de mi renuncia. Pero entonces viene Rodrigo Hinzpeter, que aún no había asumido como ministro, y dice que mi renuncia demuestra que no tenía las competencias para el cargo. Y al otro día lo escucho de nuevo. No es justo que me descalifique de esa manera. Por eso me parece bueno que haya esta investigación de la Fiscalía.

¿En algún momento se quebró después de salir de la Onemi?

Esto que te digo, escuchar a Hinzpeter. Me acuerdo y me dan ganas de llorar. Yo lo estaba viendo en la tele… qué sabe él de mí si nunca ha trabajado conmigo. ¡Cuando sentí que mi mayor acto de competencia fue dejarlos en libertad para que recuperaran esa institución! Y conste que las responsabilidades administrativas no se extinguen si me voy.

¿Qué está haciendo usted ahora?

Hago clases en la Uniacc. Aunque suene raro, hago un curso de manejo de crisis

Pin It
    
  1. cata

    1 Abril, 2010

    sin comentarios…

  2. e

    1 Abril, 2010

    Qué comentarios podrían haber. Le creo en un 100%.

  3. CATALINA

    1 Abril, 2010

    Yo le creo y la apoyo.

  4. la lola

    1 Abril, 2010

    La verdad le encontre toda la razon respecto a lo de Hinzpeter, es imposible evaluar a alguien sin haberlo conocido, sin saber como se desempeña, si no es caer en prejuicios, aunque eso es bien dado en la politica. hinzpeter -1

  5. Jude.

    1 Abril, 2010

    “El fax dice también que el sismo es de energía suficiente para generar tsunami, que no se ha producido y que van a avisar oportunamente si llegara a ocurrir. No pueden decir que eso es una alerta.”

    Si Fernández no es tarada, por favor díganme cuál es su problema.

  6. Patricio

    1 Abril, 2010

    No logro entender por qué se cuidan tanto de responsabilizar a los marinos. Con la cantidad de datos disponibles está claro que la Armada -que anda de regata en estos días- no dio el ancho y sus personal informó algo que no era cierto. No tenían contacto con nadie y describieron lo que ocurría como si lo vieran. Eso es criminal.

  7. yo

    1 Abril, 2010

    Valiente mujer!!!…creo que en este pais no se ha valorado una persona como ella …llena de entereza…y la catastrofe no perdono y el hilo siempre se corta por lo mas delgado…creo que todos sabemos que no tuvo la culpa…ahora esperamos que la justicia no sea ciega y los verdaderos negligentes paguen, porque hay mucho dolor…y que todo esto sirva por lo menos para que funcionen mejor las instituciones

  8. hachedete

    1 Abril, 2010

    Hecha a pulso la vieja, como buena periodista sesentera.

    Culpable o no (personalmente, no la crucifico), Carmen Fernández ejemplifica bien el mayor problema que enfrenta Chile de cara al futuro: la escasez de técnicos especialistas.

    El Shoa lo ejemplifica. Los trenes del Metro que sufren “incidentes” lo ejemplifican. Los aviones que se estrellan por falta de rigurosidad en sus mantenciones lo ejemplifican.

    Con los actuales niveles de calidad de la educación, Chile no se la va poder con su propio desarrollo y el terremoto con tsunami fue una severa advertencia.

  9. Francisca

    1 Abril, 2010

    Absolutamente de acuerdo con ella. Lo de los pilotos lo supe por un cercano que es de la fach…lamentable que se proteja el actuar de los marinos.
    Esta mujer es muy valiente!

  10. JUANA

    1 Abril, 2010

    LE CREO 1000% ESTO FUE COSAS DELA NATURALEZA

  11. OCRE

    2 Abril, 2010

    Cero autocrítica, como digna exponente de la fenecida concertación… la culpa la tienen los demás, es decir, el operador del Shoa, la armada, la alcaldesa, los pilotos del helicoptero, Hinzpeter…
    Ninguna palabra sobre capacidad técnica para reaccionar frente a una emergencia…
    Menos mal que ya no está en el cargo.
    Que bién, un problema menos.

  12. Carmen Zamora

    2 Abril, 2010

    Al fin se conocen los detalles de lo que sucedió en esas horas trágicas gracias a PAULA. Ningún medio le dió espacio para contar la verdad. Bien por Carmen Fernández, le creo todo!. y le deseo lo mejor en todo aspecto.
    Es cierto, es nuestra profesora en la Uniacc, NOTABLE profesional….ojalá en Chile hubiesen más Carmen y menos Jaquelines.

  13. paola

    2 Abril, 2010

    Ya po, entonces como ella no tuvo la culpa y solo los del Schoa, la veremos de Diputada en las proximas elecciones.
    No le creo, no estaban preparados en la Onemi, se sobrepasaron y actuaron mal, se murio gente por esa inaptitud, pero no se preocupe llegara al Congreso por que siempre Chile tiene mala memoria.

  14. pame

    2 Abril, 2010

    ella es la imagen que nos vendieron de pais en vias de desarrollo, una periodista como jefa de la onemi,muy bien para relaciones publicas yo creo pero no para tomar decisiones si es que las tomaba , obvio que ella no tiene la culpa del terremoto, no se si culpa mas bien responsabilidad como bachelet , rosende , vidal y la armada , bueno espero que despues de esto no se presentara de nuevo a concurso publico a menos que haga un curso de geofisica ya tiene algo adelatado por lo menos sabe que un sismo de 6.9 no provoca tsunami pero los de 8.8 si aunque tenga que decirselo.
    espero que la fiscalia haga bien su trabajo y paguen todos sus responsabilidad , todos

  15. jeria

    2 Abril, 2010

    No es necesario enjuiciar a la Sra. Carmen, las responsabilidades en torno al Tsunami son compartidas y lamentables.
    Evaluando su coraje al dejar el cargo, en circunstancias adversas -Hinzpeter lo demostró- sí creo que su gestión pudo ser más preventiva en los 16 años que estuvo en la institución. La Onemi se quedó como una institución reactiva y no preventiva.

  16. Juan

    2 Abril, 2010

    Basta de excusas, murieron personas, miles perdieron todo, no puede ser que excusas tan baratas y fuera de lugar.
    simplemente no fue capaz de manejar la situacion, fue sobrepasada por los hechos y miles de inocentes debieron pagar por su falta de capacidad.

  17. norma

    2 Abril, 2010

    yo la apoyo

  18. Gastón

    2 Abril, 2010

    Le creo a Carmen Fernández, no la conozco personalmente, pero siempre me pareció una mujer muy seria, entregada a su trabajo, profesional cien por ciento.
    Descalificarla me parece una maldad sin nombre, ella es una profesional con competencia y con experiencia para el cargo, a lo mejor lo que no tiene es un MBA. y ahí podría estar el problema para el ministro que la descalificó tempranamente.

  19. Paula

    2 Abril, 2010

    No puedo creer que siendo Chile el país mas sísmico del mundo tengamos la precariedad de sistemas y operativos de alerta que tristemente hemos vivenciado el 27F.
    Es fácil responsabilizar a la ONEMI y por ello a Doña Carmen, pero ¿Que ha hecho el estado para preveer estas situaciones?

  20. Felipe Morales

    2 Abril, 2010

    Hola. Gracias por la entrevista. Yo estudio en UNIACC, fui compañero de carrera del hijo de la Sra. Fernández. Incluso para un trabajo especial, tuve que entrevistar a la Sra. Fernández, en una entrevista radial. Muy simpática, muy humilde, y CIENTO POR CIENTO capáz. Es una pena, que se haya ido, aunque yo recuerdo que ella no estaba segura de continuar con el cargo post-Bachelet. Grande Sra. Carmen, junto con el ex ministro de Hacienda, y la Presidenta, los únicos que me daban confianza en el gobierno. Reciba mis besos y mis respetos.

  21. Sergio "Platón"

    2 Abril, 2010

    Triste lo sucedido por esta Sra. y la Presidenta, obviamente nadie quisiera terminar su labor así. Pero deben reconocer que los errores fueron demasiados. No es posible que no sepamos contar los muertos, no es posible que solo los Militares tengan Teléfonos Satelitales y el puesto más clave quede desconectado, no es posible que la ONEMI no tenga los equipos necesarios para que ellos mismos determinen si existe o no un tsunami, no es posible que no se deje personal capacitado al 100% de turno y las autoridades que son portavoces y deciden vengan de sus propios hogares y con sus propios problemas familiares a la rastra. Ojalá que esto YA esté solucionado y como somos muy buenos para gastar de los malos recuerdos, compremos lo que necesitamos para tener seguridad en la información.
    Respecto responsabilidad de esta señora, basta con que haya perdido su pega y pague con el exilio profesional al menos en cargos similares. Sino que tire la piedra el que este libre de pecados.

  22. daniela meza

    2 Abril, 2010

    me encanta ella!!!, le creo todo lo que dice!!…honesta , valiente….espero que de aqui en adelante pueda seguir bien con su vida y con lo que hace….y los comentarios del restos, en especial de este nuevo ministro…nada que decir….
    todo mi apoyo para ella!

  23. Abelardo

    2 Abril, 2010

    Le creo todo.

  24. Paula

    2 Abril, 2010

    Todo mi apoyo para Carmen Fernández, que por tantos años se desempeñó con dedicación y esfuerzo, en una labor pública y tan necesaria.

    Lo lamentable aquí es sin lugar a dudas la ineficiencia del sistema, la falta de recursos (como los teléfonos satelitales) y el descriterio del operador del shoa.

    Espero que Carmen Fernández reciba el debido apoyo y respeto, una vez se publique el resultado de las investigaciones.

  25. Guillermo

    2 Abril, 2010

    Aquí hay responsabilidades compartidas , del SHOA por no ser claro, esto de seguro paso por incompetencia de marinos que al recibir los datos del sismo y alerta en INGLES tal vez lo tradujeron mal y paso lo que paso , emiten una alerta que solo en el titulo lo es, porque el contenido es confuso, respecto a la ONEMI fallo por verse sobrepasados y no contar con planes de contingencia adecuados, en cuanto a las FFAA NO E X I S T E N , ¿de que sirve comprar “avioncitos” y “barquitos” para estos soldaditos de plomo ?, ese dinero bien pudo ir en un sistema de comunicación REAL y bollas inteligentes a lo largo de la costa, esta mas que claro para los que sueñan con guerras y glorias pasadas de nuestro ejercito, si en la actualidad hay un ataque a una central hidroeléctrica …cagamos todos.

  26. Carolina

    2 Abril, 2010

    1. Abandono el buque en el peor momento, seguramente sabia lo que se venia.

    2. No entiendo como solamente el SHOA determina donde es el epicentro, y ellos (ONEMI) no lo hicieron?, si hasta yo puedo averiguarlo metiendome a internet y buscarlo n paginas relacionadas al tema.

    3. En otra entrevista dijo q la presidenta le pregunto dias antes, q pasaria si habia un terremoto y si estaban preparados, a lo q ella contesto q estuviera tranquila y q terminaria (la presidenta) sin novedad su periodo. Porq no estaba preparada? osea q le mintio a la presidenta?…..

    En resumen, NO LE CREO NADA!!

  27. METHANOL

    2 Abril, 2010

    MMM…parece que esta señora mando a opinar a toda su parentela, para que la apoyaran… para que sepan, en cualquier pega hay procedimientos que cumplir, y si no se hace, a uno lo cortan de la pega o lo sancionan, hay un procedimiento que dice si el sismo es mayor que 7,5 DEBE DARTE ALERTA DE TSUNAMI..¿PORQUE LA SEÑORA NO LO HIZO?…¡LOS GRINGOS INFORMARON QUE ERA 8,8!!…EL ORGULLO PRECEDE A LA CAIDA.

  28. Gladys Toledo

    2 Abril, 2010

    Que lata que todos tengan culpa menos ella. Se que este sismo dejo a todos mal, pero un ciudadano comun y corriente piensa que la magnitud del temblor era para tsunami. Que l¡sucedio Sra. Fernandez. Ella TRABAJABA en la ONEMI . Yo estaba en el Quisco y todos subimos al cerro por miedo Ud. no podia pensar o tuvo miedo a equivocarse. la saco barata

  29. oveja

    2 Abril, 2010

    Estimados, es un tanto aclaradora y tranquilizadora la entrevista que CF entrega. Sin embargo, existen protocolos al interior de la ONEMI que no se respetaron. Protocolos elaborados por la propia institución no se cumplieron. Existe el documento titulado “Metodología básica para la elaboración de un plan comunal de prevención y de respuesta ante Tsunami” donde se establece que en caso de terremoto no es necesario esperar información del SHOA para dar alerta de tsunami. Pero bueno, todo esto arrojará la investigación. Independiente de todas maneras de lo que le toque a la ONEMI es evidente que la armada tiene responsabilidad. Fernández no ha enfrentado un desastre natural, si no varios, expertice, tiene. Y de ninguna manera cuestiono la calidad de su trabajo, más sí, el minuto crítico de varias tomas de decisiones.

  30. Jorge

    2 Abril, 2010

    Cito famoso fax: “fue de magnitud suficiente para generar tsunami, se desconoce aún si se ha producido. si se diera posibilidad de ocurrencia, situación que sería informada oportunamente, las horas estimadas de arribo serían las siguientes”. Luego se indica un cuadro con las localidades y hora de posible llegada de tsunami. Considerando los problemas de comunicación, ¿no hubiera sido más prudente haber solicitado la evacuación de dichas zonas? No creo que esto requiera un linchamiento publico, pero si que realmente se reconozcan las responsabilidades. La Armada ya lo hizo, las autoridades civiles, ¿las harán alguna vez?

  31. Roberto Corton

    2 Abril, 2010

    Puedo decir responsablemente, por información directa que tengo, que el problema fue que, desde la elección el 17, las Fuerzas Armadas dejaron de contactarse con el Gobierno Bachelet y abrieron líneas directas con Piñera.
    Esto me hace pensar en si no habrá existido una intención de dejar que pase algo que desprestigie a Bachelet. Los que torturaron, encarcelaron y mataron a cientos de miles de chilenos, no se van a preocupar por una ‘minucia’ como unos cuantos muertitos, cuando de quedarse más tiempo en el poder es lo que les importa.

  32. pedro

    2 Abril, 2010

    yo, como varias personas le creo a la Sra. Fernandez.Al sr. Heinzpeter, no tengo antecedentes de el para creerle o no.
    En consecuencia, porque no esperamos
    la investigación y recién empezemos a
    colgar culpables. PERO QUE NO NOS TIEMBLE LA MANO PARA TIRAR LA SOGA.
    AHORCARON AL DIRECTOR DEL SHOA
    Y EL JEFE SIGUE NAVEGANDO, CAGADO DE LA RISA.

  33. jacque

    2 Abril, 2010

    Esta señora no asume su incompetencia como lo que ocurrio en Puerto aysen, hace tres años atras parece que se olvidaron.

  34. Isabel

    2 Abril, 2010

    Carmen tiene toda la razón y legalmente está amarrada al establecerse la competencia del SHOA de evaluar y decretar los casos de Tsunami.
    Y a Jude , decir que existe posibilidades de que algo pueda suceder pero se avisará… no es una alerta como para evacuar un amplio sector de la población… El SHOA no sabia nada y no quiere asumir que dio informacion falsa como afirmar que el mar subia 20 cm cuando eso no era cierto.

  35. esteban

    2 Abril, 2010

    Como todo lo que huele a concertacion… autocritica cero.
    la culpa es del empedrado…
    y el supervehiculo para manejo de crisis que inauguraron con gran pompa el año pasado?? tampoco apareció el chofer??

  36. mauricio gallardo

    2 Abril, 2010

    me quedo con las fotos…

  37. Jorge

    2 Abril, 2010

    Le creo un 80%, tirado a 100, pero lo que se lee claro en sus respuestas es que ella y la presidenta no tenian absolutamente nada, nada de liderasgo. Si la FA no les paso un misero helicoptero, pidan uno particular, como se quedan sentadas escuchando al operador del famoso Shoa sin hacer nada. Impresentable y no hay excusas por sus errores. Ademas cero, cero autocritica.

  38. hugo

    2 Abril, 2010

    Por favor, que manera de transferir responsabilidades; si no tenìa comunicaciones, ni red ni nada, entonces como diablos iba a dar la alerta a los lugares donde se produjo. Todo ese largo tiempo en la ONEMI y ni siquiera tenìa enlace con sismologìa para saber que el epicentro fuè en el mar….insòlito.

  39. carlos

    2 Abril, 2010

    tengo entendido que a esta mujer (o alguno de sus acesores) años atrás una consultora le ofreció un sistema de telecomunicaciones para casos de catástrofes. La respuesta de ella fue algo asi como “para que?? si la red celular funciona super bien”.
    La creo culpable por no tener planes, procedimientos y tecnologías preparadas para lo peor. Alguien a cargo de la ONEMI debería estar pensando constantemente en los peores escenarios.
    Tal vez no sea ella la culpable ahora. Pero otra seria la historia si hubiese hecho caso a los expertos.

  40. lolo

    2 Abril, 2010

    Sra. Fernández….

    Le creo todo. Después de la guerra todos son generales, especialmente la gente prepotente que ni siquiera se maneja en el tema.

  41. carlos cabello

    2 Abril, 2010

    totalmente respetable y argumentada su salida, mal por el ministro del interior autoritario y de poca monta.

    frente a la alerta, las fuerzas armadas la onemi shoa todos se vieron sobrepasados

  42. Gonzalo

    2 Abril, 2010

    No se si leerás esto Carmen pero te creo todo, aqui se confió en el SHOA y al parecer había un conscripto a cargo.

  43. Jorge de la Puente

    2 Abril, 2010

    Es impresentable lo que el actual gobierno está tratando de hacer:utilizar una gran tragedia para descalificar a la Onemi, y por carambola a la Presidenta Bachelet porque entorpece sus planes para el 2014. Todos los medios de prensa están en manos de la derecha. No hay más que ver cómo titulan las portadas de los diarios manipulando la noticia, para que alguien con mediana inteligencia se de cuenta que están todos digitados desde el Ministerio de Propaganda en que se ha convertido el Ministro del Interior. Si él conociera Chile, porque evidentemente no lo conoce ya que vivió siempre en EEUU, se daría cuenta que los chilenos somos tontos un ratito no más.

  44. maca

    2 Abril, 2010

    En las energencia se ve la capacidad de actuar de los profesionales. como profesora a lo mejor es buena, pero para tener un cargo de gran responsabilidad en la cual debe gestionar, analizar y deducir es pesima. Cuando comenzaron los temblores en aysen ella dijo que solo era eso .. solo temblores y resulto que el ejemplo que dio ella fue que si habia un sismo en el mar solo iba a ver una subida cuando uno le hecha un hielo al vaso….¿ y que resulto??? un gran desastre donde murio gente de cual todavia estan desaparecida …. por supuesto ella no tuvo culpa. gracias por el triptico que todavia conservo en el cual con letras grandes y negrita dice …. que solo son sismos y que nada va a pasar.

  45. Miguelito

    2 Abril, 2010

    Estimada Sra. Fernandez;
    Sepa que somos muchos los que entendemos que manejar una crisis de esas dimenciones es tarea inmensa que requiere toda la atencion de muchos especialistas. Desgraciadamente, si algunos de esos no hacen bien su tarea, se termina en desgracias como las muertes por el maremoto. No puedo ni debo asignar responsabilidades, solo agradecer a usted y a todos los que hicieron lo mejor que pudieron para salir adelante. Mi reclamo es contra aquellos que usaron esta tragedia para sacar partido politico: la derecha en su conjunto y muchos de sus personajes en particular; usted ya los nombro y el pais los conoce.
    Atentamente;
    Miguel.

  46. Alejandra Gonzalez

    2 Abril, 2010

    Se corto el hilo por lo mas fino, y Carmen Fernandez pago con su cabeza. Pero seamos claros, los responsables de generar la alerta era el Shoa, y ellos fueron poco claros. Dejandole el chahito a Carmen Fernandez, para que ella tomara la decision y asi lavarse las manos. Nadie quiere culpar a los servicio hidrografico de la armada, porque ellos se protegen las espaldas muy bien. La Onemi, esta solo para avisar, pero no para Generar alertas, eso le corresponde a los organismos competentes. Respecto a las declaraciones de Maturana (hablo sin estar ahi), a la opinion publica (se nutre de las tonteras o encabezados mal redactados de algunos periodistas) y la Hinzpeter (hablo sin conocer a Carmen Fernandez y su manera de trabajar), son puros oportunistas. Hay que saber estar ahi y despues hablar, y eso solo se puede hacer despues de saber los resultados que entregara la fiscalia en su informe final. Ahi recien podemos levantar el dedo acusador. La Señora Fernandez me parece muy coherente en sus dichos. No se de donde, en Chile podrian reemplazar mas de 15 años de experiencia.

  47. maria luz

    2 Abril, 2010

    Le creo 100 % ,el Shoa es culpable .Carmen Fernandez actuo profesionalmente. la apoyo.

  48. Mauricio Matamoros Leal

    2 Abril, 2010

    Maestra ella!! La admiro y lamento que se haya ido. Fui su alumno y la expereincia que me transmitió es notable.
    Gracias a su gestión la emergencia estaba controlada a los pocos días: CÁTEDRA AL MUNDO!

  49. Goyira

    2 Abril, 2010

    Jude: Si sabes leer, entonces dime cual es tu problema.
    Esta señora dice que si un sismo tiene su epicentro en tierra, no hay tsunami. Si está bien o mal en eso no sé porque no soy experto (ya veremos con la investigación del caso), pero lo que dice es internamente coherente. Parece incoherente solamente si citas partes sacadas de contexto.

    En lo personal le creo, pero lo principal es que hay que esperar las investigaciones antes de crucificar a nadie. Además, recordar que ella no tiene que tener nada que ver con la concertación puesto que fue nombrada por concurso, no designada por la entonces presidenta.

  50. cr

    2 Abril, 2010

    Mucha admiración a la Sra. Carmen Fernandez, considero que es una mujer muy valiente y honesta.
    la vida en algunas ocasiones creemos que es injusta, pero no hay mal que por bien no venga
    Un abrazo fraterno

  51. Claudia

    2 Abril, 2010

    Exactamente esta señora cuando recibió el fax del SHOA con la alerta de tsunami, debe haber estado abriendo la millonésima cajetilla de cigarros, como ustedes la muestran aquí. Para esto si sirve, para publicitar marcas de cigarro debe ser todo un éxito, pero para dirigir y gestionar variables de riesgo a nivel nacional y a nivel local, esta señora Fernández NO SIRVE y las consecuencias de esta simple relación de ideas son tristes y causaron cientos de muertes. La justicia se encargará de asignarle el castigo que se merece… Una verguenza.

  52. Rodrigo

    2 Abril, 2010

    Es bastante creíble, pero lo sería mucho más si tuviera un poco de autocrítica. No me creo para nada que su actuar haya sido perfecto, más me parece que se está defendiendo como gato de espaldas.

  53. ximena

    2 Abril, 2010

    Yo también le creo.

  54. zacarias pastor

    2 Abril, 2010

    Me parece bastante convincente esta dama, pero dada su condición de periodista no le creo sus supuestos, tampoco me parece objetiva la entrevista, pasado ya un mes de ocurrida la catástrofe y leido antecedentes claves de los episodios, provenientes tanto del Gobierno como de la Armada, esta señora tiene gran responsabilidad en los hechos, como así también la Sra M. Bachelet a quien respeto y admiro. Leer e la pagina de la armada el informe. Averiguar por que la Onemi no entrega el total de las grabaciones de ese día. Como se llamaba el operador de radio ese día, que especialidad tenia. etc. Antes de emitir juicios leer y averiguar todo. Creo que se enlodó injustamente al SHoa en este asunto.

  55. Raul

    2 Abril, 2010

    Le creo todo a la vieja, sobre todo cuando señala los efectos de las responsabilidades, le doy fuerzas a esta gran mujer

  56. Diego

    2 Abril, 2010

    El error estuvo en el epicentro. Minutos después del terremoto en todas las radios decían que había sido en tierra. No se quienes son los que lo determinaron y si se podía corroborar con otra fuente, pero ahí está el error.
    Si te dicen que ladra como perro, ¿porque pensar que puede ser gato?

  57. Observador

    2 Abril, 2010

    El fax del SHOA esta disponible para que lo vean en http://bit.ly/bDdSoR
    Queda claro que Shoa tiene una confusion en las horas y que indica “Si se diera la posibilidad de ocurrencia, sería informada oportunamente”.
    Es decir, indica que esperen su informe si es que se produce.
    Despues de eso, no se entiende que pretende Jude con su comentario.
    Está clarísima la falla total por parte del SHOA.

  58. Polaco

    2 Abril, 2010

    Es el Reflejo de la concertacion.como dice otro panelista,No asumen nada.Todos los Chilenos ven como roban y hacen las cosas mal,pero ellos como si nada.Se rompiuo un jarrón,el yerno se llevó 80 millones de dolares de la corfo,el tren se descarrilo perdiendo 1300 millones más,pero,no pasa nada,es la derecha que denuncia porque no tiene nada que hacer.Ese era el Chile de Ayer.

  59. andrea

    2 Abril, 2010

    Le creo 100% a la sra.carmen.
    Los encargados de la armada, son pura pinta, la prueba mas evidente es de que sus propias embarcaciones que estaban en Talcahuano no resguardaron su seguridad y eso que son los conocedores del mar ¿?…

  60. pilar

    2 Abril, 2010

    Le creo , no la juzgo y la apoyo en la necesidad de justicia , se debe saber la verdad para tranquilidad de todos … al fin y al cabo deberemos enfrentar nuevos desafíos de la naturaleza y tenemos que contar con los mejores.-
    Fuerza Carmen… eres una buena profesional…

  61. Anny

    2 Abril, 2010

    Que gusto da leer lo que dice Carmen Fernandez, estoy en el extranjero y cuando miraba las noticias en T.V., no podia cree que todo lo que dijeran era sesgado, no habia un solo punto de objetividad, despues de tantos dias, por fin la sensatez de Carmen Fernandez nos confirma lo que realmente sucedio, gracias PAULA por esta entrevista.

  62. vmart

    2 Abril, 2010

    no lei nada..me dio paja… solo puedo decir… ke es linda ella XD jajajaja

  63. PATRICIO

    2 Abril, 2010

    Sra. Carmen le creo todo y cada una de sus palabras, le deseo buena suerte en todos sus proyecto siempre transmitio confianza y seguridad en sus decisiones.

    A la Armada le queda una gran deuda al pais de hecho pensaba que eran sumamente idoneos, pero me doy cuenta que no. me quedo con un frase de un Almirante que entrevistaron en la base de talcahuano diciendo que no se pudieron comunicar con sus superiores argumentado a la falta de internet, celular y fax. me pregunto ¿ donde estaban los telefonos satelitales? lo primordial fue la falta del estado de planes de educacion bajos estas circunstacias. creo que aunque haya fallado la informacion correcta que es inaceptables con toda la tecnologia existente en estos tiempo. Con una buena educacion para actuar en casos de terremotos en zonas costeras y eso me refieron a marcar las zonas de evacuacion, ademas de tener informativos detallados de lo que puede suceder. Muchas personas hubiesen actuado rapido y muchas vidas se hubiesen salvado.

  64. maria cistina

    2 Abril, 2010

    es una pena todo lo que paso y lo mas terrible que culpen a carmen y la presidenta, estos politicos no tienen remedio, ellos se ensalzan tirando mugre a los demas, espero que al final se sepa la verdad,

  65. Hernán Espinoza G.

    2 Abril, 2010

    Le creo 100% a Carmen Fernández, los Marinos se equivocaron, pienso que las Fuerzas Armadas no estuvieron a la altura y no apoyaron a la Presidenta como era debido. No se quisieron quemar con alguién que ya estaba dejando su cargo. Me recuerda a un 11 de septiembre.
    Si Heinpeter habla de incompetencia, porque puso en el cargo a alguien sin ningun tipo de experiencia en emergencia, y sin ningun tipo de concurso público.

  66. aldo

    2 Abril, 2010

    Disculpen, pero de donde saco esta señora que un terremoto en tierra, cerca de la costa anula toda posibilidad de tsunami “eso lo sabemos todos los que trabajamos en esto…” ups… mejor no creer que aun hay profesionales en la ONEMI que piensan así. Sabrá esta señora donde termina la placa continental, sabrá que el límite de placas no es la línea de costa, entenderá realmente porque se producen los tsunamis… supongo que concursó en una rifa para dirigir una unidad netamente técnica. Sus palabras me resultan sinceras, pero sólo revelan su nula capacidad para entender y prepararse ante una emergencia de este nivel, que estaba esperando, que funcionen los celulares, internet, el chateo normalmente para poder corroborar información… bastaba con un teléfono satelital en la onemi para comunicarse al extranjero y tener información del USGS, en sólo 15 min está la información procesada, bastaba con instruir a carabineros y tener en los retenes costeros sirenas manuales para alertar a la población, que diantres estaba esperando, “mapas” como le escuche por TV, 12 años dirigiendo la ONEMI y no estar realmente preparados para actuar correctamente frente a un fenómeno que no es una novedad para los chilenos, no tener un plan A, B o C… si es para eso que debiera existir una oficina de emergencia, ante un primer gran sismo se queda incomunicada como cualquier ciudadano, no tiene papacidad de cotejar información y tampoco de establecer comunicación por canales propios…
    uf, molesta ver tanta soberbia en sus palabras y no reconecer que no hicieron la pega, no el dia 27, sino durante mucho tiempo antes del terremoto

  67. cristian pereira

    2 Abril, 2010

    ojalas ke en puestos de mucha responabilidad no coloken este tipo de personajes al igual ke la señora bachelet, nunca asumen nada, ke no fue claro el shoa creo ke es insultar la inteligencia la respuesta de esta señora ,ojalas respondan por su error tb bachelet esta señora ya tiene antecedentes de inoperancia…ineptas
    este es el fax es complicado entenderlo ojo ..tarados http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100303/asocfile/20100303210244/fax_shoa.pdf

  68. julio san martin

    2 Abril, 2010

    Es muy creible su version de la responsabilidad de todos los demas, del SHOA, armada, militares, pilotos y etc, pero, COMO PRETENDE HACERNOS CREER QUE LA ONEMI NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD CON ELLA A LA CABEZA?, porfavor, si la onemi es la encargada en caso de una emergencia de coordinar, de dirigir, de llegar con ayuda y lo mas importante de SABER COMO ACTUAR ante un desastre como este….no puedo creer que ni siquiera hayan tenido telefonia satelital u de otro tipo si ya se sabia que los celulares no aguantan, por ejemplo, fue como si estuvieran áprendiendo con el terremoto y tsunami…..y 16 años en el cargo???, ya tenian la experiencia del tsunami del sudeste asiatico, y ella mismo dijo que era IMPOSIBLE que pasara algo asi en Chile, que no se diera alerta y que la gente muriera por no avisar un riesgo de tsunami…..caradura!!

  69. Viejo Feo

    2 Abril, 2010

    Ya sabía que era una vieja fea. Ahora sé que es fea y mentirosa…

  70. Natalia AB

    2 Abril, 2010

    No existe la autocrítica, segun ella todo lo hizo bien… o fue culpa de otra persona… facil respuesta ¡no?

  71. Sergio

    2 Abril, 2010

    “…deberá bastar la ocurrencia de un sismo local de gran intensidad, que
    impida a las personas mantenerse en pie, que haga caer muros, derrumbe
    torres y logre desplazar algunas casas de madera, para declarar la Alerta
    Roja, que de manera Natural deberá activar al Sistema de Protección Civil
    y a la comunidad, a aplicar el Plan de Emergencia en su fase de
    Evacuación hacia zonas seguras, para lo que se cuenta con varios
    minutos…” Cita textual documento de ONEMI a la comunidad. Habrá conocido esto la Sra. Fernandez? Así como se saca las balas con el SHOA me imagino que no. Me da rabia su nula auto-crítica, bien cara dura.

  72. carla

    2 Abril, 2010

    Después del terremoto salieron muchos personajes como geologos o técnicos que decían se debió haber hecho esto y esto otro, pero creo que al momento de las crisis casi todo falla, como que el diablo mete la cola. Me parece bien que se haga una investigación, pero creo que la prensa ya emitió juicios sin profundizar en la verdad, creo que lo que resulte de las investigaciones poco va a repercutir en los medios.

  73. Rorro

    2 Abril, 2010

    Nótese lo que dice de la Contraloría: “le devolvieron dos o tres veces el decreto de estado de catástrofe por problemas de redacción”. Los tontitos de Contraloría fijándose en sandeces formales, mientras el país se caía a pedazos.
    A propósito ¿el contralor habrá dicho algo por lo 8.000 millones de pesos entregados a 3 multitiendas sin licitación pública?

  74. Eliana

    2 Abril, 2010

    Carmen Fernández era ya conocida desde antes del terremoto, todos la veíamos en las noticias cuando habían alertas preventivas, y nadie nunca dudó de su accionar, es una pesona confiable y parece una persona confiable, que tenga una buena vida…
    Además, excelentes fotos!!! Captan la esencia como yo la recuerdo con su voz ronca y un dejo de detective sesentero…

  75. Segovia

    2 Abril, 2010

    Como dijo alguien, no me queda claro que los marinos, y otro mas, estén mintiendo. Como es posible que ya teniendo el agua hasta el cuello los marinos no diera la alerta!
    Como es posible que ellos huyeran y no avisaran? En Juan Fernandez murió alguien de la armada? O ya estaban todos escondidos?
    Querían dañar a Bachelet, o tenían ordenes? Por que si es así, buenas fuerzas armadas que tenemos!
    Carmen, te apoyamos y creemos! A Bachelet todo nuestro apoyo!

  76. Elena Montenegro

    2 Abril, 2010

    Tuve la oportunidad de viajar a Tocopilla para el terremoto y si de algo estoy segura que la Sra. Fernández tiene y tenía un compromiso al 100% con la institución. Una mujer muy franca, que dejó los pies en la calle recorriendo casa por casa, se quedó semanas allá, no tenían dónde dormir, bañarse y todas las cosas que implica una catástrofe. Mi primera imagen cuando llegó a una reunión fue “de una mujer cansadísima, pero aún así no paraba de gestionar y de planificar salidas de inmediato a zonas que los damnificados alegaban que estaban más afectadas y desprotegidos “.
    Tuve la oportunidad de conocerla, sin cámaras, en una “sala de reunión” que cada dos segundos se movía, pero ella era tanta la fuerza que transmitía que le creo y la defiendo.
    Con total sinceridad digo estas palabras, porque ella no me conoce ni se acordará de mí, pero sentía muy fuerte la necesidad de contar lo profesional que se mostró, lo conectada que estaba con la gente y la camiseta que tenía puesta pegada a la piel.
    Mucho éxito Sra. Carmen.

  77. jose flores

    2 Abril, 2010

    Carmen Fernandez, también dijo cuando anunció su renuncia “Chile merece otro periodismo”. Creo que los periodistas que cubrieron la crisis tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias, solo se dedicaron a carbonear la situación … reemplazaron a Mickey y Mallory de asesinos por naturaleza por Terremoto y Tsunami, llegaban apresurados a cubrir — sin llevar ninguna ayuda — y su pregunta era si la Autoridad había llegado a ayudarlos!!!, en vez de operar como enlace de información confiable.

    Como siempre tenemos el país que merecemos. Por cierto que se podría decir que las capacitaciones costeras de prevención que se hicieron al final funcionaron: la mayoria tomó la decisión de evacuación solo y encontró refugio en zonas altas, es el único sistema posible en esas circunstancias.

  78. waldo

    2 Abril, 2010

    Mucho se puede criticar,tambien encontrar falencias sin embargo la busqueda de responsbilidades se diluirá ya que de haber contado con información cierta no se hubiera traspasado a los receptores del momento a esa hora y lugar por falta de infraestructura ,organización ,preparación,medios y lo mas importante coraje para hacer uso de esa información de lo que demostraron con hechos los gobiernos de concertación no tomar decisiones : aluvión antofagasta ,volcán Hacson en aysen y otros en la que declararon abiertamente estar evaluando la situación .Las decisiones se deben tomar ya que existe un cúmulo de experiencias a nivel nacional como internacional de data reciente ,últimas décadas ,o del pasado histórico y geológico, del que precisamente se requiere asimilar esa información y transformarla en conocimiento a todas las generaciones para que estas en su oportunidad cuando sean técnicos ,constructores ,diseñadores, arquitectos,albañiles,participantes de organismos técnicos creadores directos asesoresy o ejecutores ,inspectores de calidad ,jefes con autoridad ,receptores de obras, etc Apliquen los conocimientos derivados de los análisis de los hechos evidenciados en Normas ,reglamentos ,protocolos ,autorizaciones ,requisitos ,permisos ,infraestucturas que guardados e inoperantes no sirven en absoluto .

  79. Victor

    2 Abril, 2010

    Impecable defensa para quien interpreto ya no tenía nada que perder. En esta exposición se comprende esas informaciones incoherentes que salieron en la prensa posterior al terremoto (leídas de manual por la armada). Creo que como muchas cosas en nuestro país nunca tendrá un total esclarecimiento judicial, pero de todas formas se agradece develar estos datos que no aparecían en ninguna parte.

  80. Andres becerra

    2 Abril, 2010

    Poco rigurosa y falta de lealtad la forma en que se refiere a A Maturana

  81. Víctor

    2 Abril, 2010

    Que vieja mas patética, y mas encima tiene el carerrajismo para dar entrevistas.

  82. ricardo teran

    2 Abril, 2010

    solo para empezar, me parece bastante poco asertiva la entrevistadora, esta mujer ya tuvo una experiencia con la ineficiencia en el terremoto del 2007 en chaiten, no se le señala a CF…
    el tema de los vuelos, si estuviera mas atenta, sabría que la señora ex presidenta se quejo porque su piloto de su helicóptero no estaba, pero los de los aviones si…
    ademas, NUNCA hubo fax a las 3.51… el 1º es a las 4.07…
    si bien el SHOA tb. es responsable, ella y su organismo no saldrán bien porque igualmente fallaron…
    mala entrevista, se la hizo ella misma o una amiga…

  83. Oscar

    2 Abril, 2010

    Cara de raja!!!!

  84. paulina donckaster

    2 Abril, 2010

    Qué ejemplo de valentía y honestidad! Le creo y la apoyo 100 x ciento y lamentablemente no me sorprende nada la actitud de Hinzpeter, es consecuente con lo mal q han manejado el tema en su gobierno. Idola Carmen. Es lamentable que haya tenido q dejar el cargo de esta forma, porque a algunos se les olvida la tremenda e impecable labor q desempeñó en la Onemi por tantos años.

  85. olga

    2 Abril, 2010

    que facil es desprestigiar el trabajo de los demas,sin saber como funciona el sistema,siempre carmen se destaco por su eficiencia, por estar siempre al pie del cañon, cuando le correpondia, pero al chileno nunca se le da en el gusto se hagan bien o mal las cosas siempre critican, a mi tambien me consta que los aviones si estaban listos, pero sin pilotos y lo se de muy buena fuente, pero les prohiben hablar aunque salgan perjudicadas las personas civiles, se protegen como gatos de espaldas, hasta cuando? por siempre es y sera asi, que se joda el resto 98% le creo a carmen fernandez
    siempre muy responsable y eficiente ,

  86. ESTEBAN

    3 Abril, 2010

    LA CULPA LA TIENE EL ESTADO DE CHILE EN SU CONJUNTO ; como es posible no tener un sistema de alarma nacional , somos un pais que nos cruza una falla ,tendremos terremotos mas, en un futuro lejano como pais se tiene que estar preparados y en alerta que verguenza cuando hillary clinton le dijo a bachelet TOMA EN EL AVION ANDABA CON 17 TELEFONOS SALELITALES EL RESTO TE LOS MANDO. como es posible se invierte en defensa y no tengamos telefonos satelitales para que las autoridades se cordinen
    comoes posible que la fuerza aerea no tenga pilotos en guardia para emergencia con aviones listos
    bachelet queria volar esa misma madrugada y no habian pilotos
    no pueden seguir esta tropa de incompetentes a la cabeza de organismos de seguridad nacional
    Despues del atentado de las torres gemelas los eeuu cambio todos sus protocolos de seguridad , los reforzo . chile en cuanto a desastres naturales tiene que tener una preparacion nacional
    1) las FFAA tener unidades de guardia atentas y preparadas para actuar en estos casos
    2) re ordenar los bordes costeros
    prohibir edificar en zonas de riesgo ,señalizar en todo chile zonas de seeguridad ,bien determinadas , con zonas de iluminacion de reserva con baterias para la poblacion este segura encaso de evacuar y no a oscuras como ocurrio.
    3) realizar plannes de evacuacion de emrgencia como lo hacen en arica
    4) en todos los colegios enseñar a los niños medidas de prevencion y saber con detalle cada uno de los desastres naturales para que ellos mismos le expliquen a sus padres , esto que nosea a nivel de talleres sino que con nota para que realmente tomen atencion y aprendan
    5) crear una radio nacional dependiente de tvn que unifique la informacion oficial en caso de emrgencia ya que para el terremoto cada radio informaba diferentes cosas y algunos periodistas con poco criterio alarmaban mas a la gente , el tener una radio oficial permite tener la claridad de la situacion y lo que hay que hacer
    6) cada familia en casa tener siempre preparado un bolso con una radio a pilas ,linternas sobre todo las personas que viven en la costa .
    7) obligacion del seguro de sismos para todas las edificaciones

    esta claro los expertos a nivel mundial lo confirman que enla zona del terremoto no tendremos otro tan fuerte como el pasado en muchos años mas , pero la tierra en el mundo entero esta enojada , inundaciones ,terremotos , maremotos ,tornados etc vale ver las noticias para enterarse de aquello , por lo mismo que no nos vuelva pillar tan desprevenidos.
    con simples medidas de seguridad y la informacion de las autoridades COMPETENTES la cantidad de muertos bajaria considerablemente.
    ESPERO QUE LAS AUTORIDADES CONSIDEREN REFORZAR , NUESTRO PAIS Y A EN UN AÑO MAS LA PRENSA INTERNACIONAL NO HAGA UN REPORTAJE MOSTRANDO LO BLINDADO QUE ESTAMOS EN CUANTO A SEGURIDAD NACIONAL CONTRA DESASTRES NATURALES

  87. Dany temuco

    3 Abril, 2010

    No se abandona el barco cuando se tiene la conciencia tranquila.
    El trabajo de emergencia es una constante… Dònde està la preparación de la gente en la zona afectada?. Vias de evacuación en Concepción o San Pedro ?? Quién las conoce?? Lo que evitaría dramáticas estampidas es mantener a la gente bien informada, desde siempre. En eso consistia, tambièn su trabajo señora.

  88. Tamara

    3 Abril, 2010

    Absolutamente sincera y honesta. Ahora, creo q se veía venir su renuncia independientemente de lo acontecido por el terremoto, ella se iría por el otro terremoto, el “político”.

  89. GUILLERMO

    3 Abril, 2010

    Muy acertada al entrevista. Hay muchas cosas que pensar con todo lo que pasó. No se puede culpar a una persona porque creo que hubo múltiples errores. De todas maneras creo que fue un duro golpe de la naturaleza que nos demostró nuestra fragilidad. Los sistemas de comunicación no funcionaron.

  90. Patricia

    3 Abril, 2010

    Para llegar a la verdad hay que escuchar
    a todas las partes involucradas: ¿Por qué tengo la percepción de que se ha escuchado sólo a una de ellas (léase Shoa, Armada)? Espero que se conozca pública y oficialmente también la “verdad” de la Sra. Fernández para luego llegar a conclusiones objetivas y no las “políticamente correctas”.

  91. Haydee fuentes

    3 Abril, 2010

    Por supuesto que le creo todo ella desde un principio ha dicho la verdad y no se a contradecido su fundamento ¿cómo es posible que a las 9:30 de la mañana no tuvieran los pilotos para trasladar a la presidenta? ¿por que engañar el shoa a la Onemi que hubo detrás de todo esto? ?cuál fué la intencionalidad de la Marina ? existen muchas interrogantes espero la justicia algín día aclare tan lamentable error que oarece ser intencional

  92. Gonzalo

    3 Abril, 2010

    Es difícil saber si dice la verdad o no, porque es su versión, aunque pienso que es probable que sea cierto, pues lo que no me cabe en la cabeza, si fuera mentira, que toda la institucionalidad de emergencias de un país como el nuestro recaiga sobre “una señora”. Eso demuestra debilidad del país, incluyendo a nuestras “intocables” FFAA, que al parecer no se equivocan nunca y que cuando lo hacen, que es más seguido que lo que pensamos, las protegen los tribunales y los políticos del sector que hoy gobiernan. Aunque no comparto la actuación de la Onemi durante esta y otras catástrofes, me parecen valientes sus declaraciones.

  93. haydee fuentes

    3 Abril, 2010

    Le creo absolutamente todo espero algú día la justicia investigue y aclare lo ocurrido y con que intencionalidad hicieron desprestigiar a una Institución tan valiosa para el País ¿cómo es posible que a las 9:30 de la mañana no se encuentre un piloto de avión sabiendo a esas alturas el desastre que había ocurrido en el Paí? ¿Estas Instituciones se mandan solos? y más encima todo queda tapado siendo que con otros servicios si esto ocurre les desprestigian especialmente la prensa asi como lo hicieron con Carmen.

  94. María de los Angeles Jurado M.

    3 Abril, 2010

    La Sra. Fernández imagino que tomó la mejor decisión en el momento oportuno de acuerdo a la información disponible, y tal como ella lo cuenta, hubo que lamentar 3 desgracias humanas en aquel sismo en que se apresuró el alerta de tsunami. Somos infinitamente vulnerables y pequeños ante el embate de la Naturaleza y nos creemos poderosos y ommipotentes, creyendo que podemos manejarla, someterla y controlarla. Se hace lo que se puede, en la medida de lo posible, acaso ¿el país más poderoso del mundo controla sus huracanes y sus inundaciones con todo el dinero y tecnología que posee?
    Es una pena que un funcionario de larga trayectoria, con la sabiduría de la experiencia acumulada haya sido separado de sus funciones, porque en el fondo, todos sabemos que la presión ejercida gatilló tal decisión.
    Quizás el sumario administrativo entregue luces de lo que realmente sucedió y los responsables den la cara.

  95. Vilma

    3 Abril, 2010

    Hubo incompetencia, diga lo que diga esta señora; si bien puedo creerle en su relato, me parece que a pesar de sus tantos años en la institución, no estuvo a la altura, independiente de los múltiples factores sucedidos o de la mala actuación del Shoa. Me parece increíble que se justifique de esa manera y nadie le está diciendo que sea mala persona por sus decisiones, si no que fue incompetente…Y la opinión política de algunos..¡ por favor esta fue una gran catástrofe, yo lo viví en carne propia! me impresiona algunas opiniones ciegas con motivación política. La ONEMI cometió errores digan lo que digan…

  96. barbara

    4 Abril, 2010

    lo que dice dany temuco al principio de los comentarios me parece mal se sabe que fue presionada para dejar el cargo siesque licellanamente o se lo pidieron, le creo en un 100% no recuerdan en la teleton una semana despues del 2702 un testimonio del padre le la muchacha que se encontraba en el centro de alarmas de juan fernandez, cuando el hablo con su hija ella le decia que los marinos le decian que no habria maremoto y las consecuencias fueron nefastas ella murio. SOLO POR CREER EN LOS MARINOS

  97. andres

    4 Abril, 2010

    que pasa si hay guerra, fácil, los peruanos ya saben donde atacar, bombardean 102 centrales del sistema conectado del norte y sonamos; los argentinos atacan una en el sur: pum apagón y estamos fuera mientras esperamos los pilotos de los f 16 que aparezcan, perdimos la guerra ojo aca en el norte los mismos peruanos dicen q la libraran el 2012 osea estamos avisados

  98. Susana

    4 Abril, 2010

    ES 100% CULPABLE, NO HIZO LA PEGA..
    COMO UNA PERSONA, A CARGO DEL TEMA EMERGENCIA, DONDE HAY VIDAS DE POR MEDIO, PRIMERO, NO PUEDE SALIR DE SU CASA Y TIENE QUE SALTAR POR LA REJA, SE LE CAE EL TELÉFONO Y QUEDA INSERVIBLE, NO SABE INTERPRETAR UNA ALERTA, Y ADEMÁS, SI ELLA MISMA HA DICHO QUE TAMPOCO HUBIESE PODIDO HACER MUCHO YA QUE TODO LO DEMÁS FALLÓ, LO QUE ERA DE SU COMPETENCIA.
    VIVO EN VIÑA, FRENTE A LA PLAYA Y CONFIABA, PODRÍAMOS HABER SIDO MÁS VÍCTIMAS. AHORA VERIFICO LA INFORMACIÓN SÓLO CON EE.UU.
    UN POCO DE AUTOCRÍTICA, POR FAVOR Y NO SEGUIR CULPANDO AL SHOA, SI AMBOS FUERON UN FIASCO.

  99. Jude.

    4 Abril, 2010

    Isabel: ¿Vives en Chile? Si es así, debes saber, por supuesto, que Chile se conoce mundialmente por ser uno de los países más sísmicos. Teniendo ese dato en cuenta, no te puedes poner a esperar que te confirmen un tsunami si estás encargada de la ONEMI por años y aún más, si recién hubo un TERREMOTO de 8,8 en Richter; es sentido común. Carmen Fernández se delató sola en un mismo y corto párrafo. Saludos.

  100. Paula

    4 Abril, 2010

    Definitivamente esta señora que tenia 16 años de experiencia en el cargo, como no pudo tomar una mejor desicion?…
    no será que es verdadera la ineptitud que me manifiestan fuentes cercanas a mi y que trabajaron con ella… no vale tener mil años en un cargo si se vegeta, señora, estamos hablando de la seguridad y de la vida de millones de chilenos…Revela su manera de ser… mala clase, eso de andar ahora tratando de ensuciar imagenes y enlodar a diferentes politicos y personalidades…. Enfrente su propia culpa, señora, y no olvide nunca que un buen capitan que se precie de tal, se hunde con su barco y no arranca antes de que se hunda.
    A los que le creen les digo…sigan nomas a la “flautista de la onemi”, como los ratones se van a ahogar.

  101. juan

    4 Abril, 2010

    creo que todos se pegaron el condoro del año.La presidenta que no tenia autoridad ni para conseguir un helicóptero, el Shoa con sus equipos en mal estado ya que estos medían olas de 10cm cuando eran de 3-8metros y la sra. Carmen con cero capacidad de tomar decisiones. URGENTEEEEEE UN CELULAR SATELITAL PARA CADA REGION

  102. marisol luengo

    4 Abril, 2010

    yo le creo que fue asi, el Shoa con su ineficencia lamentablemente dio datos erroneos, Carmen Fernandez a mi parecer lo hizo bastante bien a penas habia una situacion de catastrofe ella estaba ahi, fueran las 14:00 de la tarde o las 02:00 de la mañana.-

  103. cinthya

    4 Abril, 2010

    La Sra Fernandez es una profesional increible
    Ojala tuviesemos muuuchas como ella
    Su version es muy consecuente y lamentablemente
    Tipica de nuestras ffaa

  104. marcelo

    4 Abril, 2010

    Y la responsabilidad de Bachelet?
    esa señora se escondio despues del terremoto, ya que se fue con bastantes muertos en sus hombros. Pesima Mandataria.

  105. mariela leon

    4 Abril, 2010

    Qué foto de una persona publica…no sé que pretende con el cigarrillo en la mano…otra…con esa foto…no me dieron ganas de leer el reportaje….cuando van a entender las mujeres que se ven horribles fumando…

  106. Ines

    4 Abril, 2010

    “El fax dice también que el sismo es de energía suficiente para generar tsunami, que no se ha producido y que van a avisar oportunamente si llegara a ocurrir. No pueden decir que eso es una alerta.”

    Si Fernández no es tarada, por favor díganme cuál es su problema.

  107. ewaldo

    4 Abril, 2010

    En estos casos uno peca por acción u omisión. Le creo todo lo que dice y en base la información y recursos con que contaba hizo lo que debía, ante la negligencia de los militares,marinos y aviadores no se podía hace mas. Pero lo que no hizo para preparase para un terremoto grado 8,8 R. o mas es lo me parece una falta, sobre todo habiendo la experiencia de hace solo 50 años atras el más gande medido en la historia contemporanea con 9,3 R. Es cosa de leer el libro que escribió y reporteo Leopoldo Castedo sobre ese terremoto como para ese magno evento telúrico. Con un aviso a tiempo se debería haber salvado al menos 100 vidas del total que murieron.

  108. Patricia

    4 Abril, 2010

    Le creo 100% a la Sra. Carmen. Y para los que nunca tienen argumentos que obedezcan a alguna lógica, ningunear a una persona por cualquier característica física los retrata como unas indeseables bestias (disculpen las bestias) y maricas. Ni homosexuales ni gays, simplemente maricas despreciables que debieran preocuparse de poner algo en sus cabezas por que la belleza física dura muy poco.

  109. marlen

    4 Abril, 2010

    todo mi apoyo, para la gran señora carmen fernandez.quizas todos los que criticamos queremos ser generales despùes de una batalla.hay que estar ahì para saber como realmente pasaron las cosas.

  110. Luis

    4 Abril, 2010

    En El Mercurio del domingo pasado se relata con lujo de detalles la increible historia del submarino General Carrera. Nunca les avisaron que debían abandonar la Base Naval y prácticamente quedó a merced del maremoto, con pérdidas millonarias en dólares. Prueba irrefutable que el SHOA no le sirvió ni a la propia Armada. Carmen Fernández es más creible que todos los que la han querido ensuciar, entre ellos la hoy Intendenta y los pseudo periodistas Mosciatti de radio Bío Bío. Ojalá la investigación avance rápido y no pretendan encubrir la responsabilidad de las FFAA mejor pagadas en Chile de todos los tiempos.

  111. Pablo Andres

    4 Abril, 2010

    Sin ánimos de exagerar e independientemente de la precariedad de la red de comunicaciones en Chile post catástrofe, nada me ha podido sacar de la cabeza que en la Armada Chilena hubo algún personaje mal nacido que no quiso colaborar con el gobierno saliente. No le veo otra explicación y lo encuentro gravísimo. Es lamentable que algún general haya dicho que tenía aviones listos para volar a dos horas del terremoto, cuando la presidenta del país recién pudo subir a un helicóptero casi 6 horas después, porque no habían pilotos!!!. Si bien, luego de la guerra, todos somos generales, ésto sin duda nos ha venido bien para mejorar, porque lamentablemente es así, de los errores se aprende. Encuentro loable la actitud de esta señora, sinceramente prefiero mil veces una Carmen Fernández que habla, que a una Jacqueline Van-bla bla bla que solo ladra.

  112. Pablo Andres

    4 Abril, 2010

    No pueden molestarme más, los comentarios insólitos de gente que vive en otro mundo… un tal Marcelo el Abril 4, 2010 a las 12:51 pm dice: “Y la responsabilidad de Bachelet?esa señora se escondio despues del terremoto”…. ¿¿¿ ???
    Pero usted “caballero”…. luego del terremoto ¿no miró las noticias?… Va a ser cierto que uno mira lo que quiere mirar solamente… Pero por favor, no quede en ridículo frente a los demás, porque siento que me está tomando el pelo y que cree que la mayoría de los chilenos somos idiotas.

  113. elizabeth

    4 Abril, 2010

    Señora…su sentido nulo de autocrítica le impide reconocer que hizo mal su pega.Lea su manual de procedimientos

  114. CLAU

    4 Abril, 2010

    Sra: Carmen

    Le creo todo, y ademas hay q ser valiente
    para dar la cara, y renunciar a la pega despues de tantos años de trabajo…. lo del cigarrito es lo de menos son detalles

  115. Angélica

    4 Abril, 2010

    Creo que la Sra. Carmen hizo lo que debía, con la información que había. Si ella hubiera actuado sin preguntar a quien correspondía, la habrían destituído por “arrancarse con los tarros”…¡el pago de Chile!. Gracias por su dedicación en los 16 años en la Onemi.

  116. Constanza Vera

    5 Abril, 2010

    Es una lástima ver comentarios tan teñidos de preferencias políticas y sin humanidad. Para quienes apoyan a la Sra. Carmen Fernández se nota que no perdieron a seres queridos, años de trabajo y una vida de esfuerzo, al parecer se nos olvida con facilidad quienes son las verdaderas víctimas de esta catástrofe.
    Para los civiles sin “política” ni “pitutos”, cuando nos equivocamos en nuestros trabajos, ya sea por acción u omisión, derivando ello en muerte y devastación para seres humanos, no nos entrevistan ni nos sacan interesantes fotos en la revista Paula, ni tampoco nos dan el espacio para declarar por televisión, radio, etc. que la responsabilidad fue de terceros.
    Sinceramente espero que sin importar el gobierno que se encuentre de turno, las personas que ejerzan cargos de semejante nivel de responsabilidad, tengan la preparación profesional, las habilidades técnicas y el temple necesario para enfrentar situaciones como las pasadas, de manera que la próxima vez logren minimizar el impacto en las personas, porque nadie merece tener que leer entrevistas y comentarios como estos luego de perderlo todo.

  117. Guillermo

    5 Abril, 2010

    Opino que la Sra. Fernández debió haber seguido en el cargo. Es cierto que la Onemi no estaba totalmente preparada, pero está lejos la ineficiencia de muchos otros organismos del Estado.

  118. Cesar

    5 Abril, 2010

    Le creo 100%.
    El desastre en las dependencias navales en Talcahuano, el Submarino Gral Carrera dejado a su suerte? El SHOA no funcionó y el gobierno actual le cubre las espaldas, ademas usan a la Sra. Fernández como chivo expiatorio.
    Terrible.

  119. Karen

    5 Abril, 2010

    Carmen, te creo todo.

  120. Angèlica

    5 Abril, 2010

    He leìdo todos los comentarios. Entre tanto que sòlo se limitan a apoyar o descalificar a esta señora, con argumentos simples y politiqueros,rescato el de Aldo, abril 2, 8:00 hrs., fundamenta claramente las responsabilidades de la Onemi. No nos olvidemos que es la Oficina Nacional de EMERGENCIA, actuaron con negligencia, cero prevenciòn, cero responsabilidad. No conocen el tèrmino “prevenciòn”, esta señora tantos años a cargo, y no tuvo la capacidad ni claridad mental para tomar precauciones, con tantas experiencias vividas, vidas que lamentar, pueblos desvastados. Por favor, no seamos cautos, asumamos nuestras responsabilidades con altura de mira.

  121. carlos

    5 Abril, 2010

    es facil criticar sin estar en los pantalones de carmen fernandez ..yo personalmente le creo siempre le he tenido confianza ..ahora el punto es que todo esto sirve de escudo para criticar al anterior gobierno de michelle bachelet ..y eso es mas feo aun …yo pienso que todo esto es un complot de los medios de comunicacion que en su mayoria son partidarios a sebastian piñera y ha si opacar el anterior gobierno ..

  122. Mary

    5 Abril, 2010

    Acá hubo negligencia en todos los organismos pero especialmente del shoa, quienes lo único que vergonzosamente hicieron es pedir disculpas públicas para aminorar sus verdaderas responsabilidades. Esto dá mucho que pensar en la efectividad que tienen nuestras FFAA, ya que el gobierno gasta tantos millones de dólares en ellos y no cumplen con efectividad sus obligaciones cívicas, morales y sociales. Ojalá que este nuevo gobierno investigue cada una de las negligencias que acá ocurrieron y se castiguen a los verdaderos responsables ya que como como país desarrollado que supuestamente somos, dejamos mucho que desear…Y en cuanto a la sra. Fernandez creo que es una mujer en todas sus letras eso de dar la cara habla muy bien de ella.-

  123. Johanna Vargas

    5 Abril, 2010

    Fuí alumna de Carmen y debo decir que su profesionalismo en el ámbito docente fue a toda prueba. Jamás faltó a alguna clase, siempre llegó con todo el material necesario, sus calses eran las mejores no sólo por los ejemplos sino también por el uso de la teoría. Dudo que su desempeño académico sea opuesto al de directora de la Onemi. Por ello creo que las responsabilidades radican en el gobierno de Bachelet, puesto que la ética y profesionalismo de esta mujer de gran trayectoria periodística (en radio Cooperativa),y académica (en muchas universidades de Chile y Argentina) es reconocida por todos los que alguna vez fuimos sus alumnos.
    Carmen no puede pagar las culpas de un mal gobierno y el señor Maturana debe recordar que en una ocasión – cuando él era director de la Onemi- la señora Fernández intentó renunciar, sin embargo la respuesta del ministro Insunza fue: “no puedes renunciar, no puedes dejar la Onemi sola”. Está claro que el actual secretario general de la OEA sabía quien llevaba los pantalones, títulos y conocimientos para haber tenido 12 años de éxito en un organismo de tanta relevancia.

  124. JACKIE VEGA

    5 Abril, 2010

    Por qué no creerle a la señora?, por qué creer en la Armada de Chile?
    Le creo a la Señora tiene todo mi respeto y la valoro aún más ya que es mujer.

  125. Ignacio

    5 Abril, 2010

    Sra. C.F., se está “sacando los balazos” y es obvio, es parte de la cadena responsable como Jefa de la Onemi, Organismo que hace tiempo no andaba bien, fui testigo en Tocopilla el 2007 y se repite ahora, lamentablemente con mayores tragedias y desastres.- A pesar que ya lo dijeron en otros comentarios, pero en la ONEMI no dieron cumplimiento a sus protocolos sobre el establecimiento de alerta roja, sin necesidad de aviso del SHOA y la Sra. C.F., cómo tan profesional que la consideran ni se acordó de ello… Afortunadamente al igual que nuestros inmortales héroes del pasado, por lo menos la Armada fue digna hizo una investigación y puso el “pecho a las balas”, por eso es una Institución imperecedera, la cual es gobernada por diferentes dotaciones, pero que proxima a cumplir 200 añoscontinuará en el tiempo

  126. macarena

    5 Abril, 2010

    le creo un 100% ademas otra persona que estuvo ahí en esos momentos me había dicho lo mismo que dice ella sobre los acontecimientos. Ademas que si se analiza el fax que se envió a la onemi es como que se pesco el mensaje que venia en ingles y se paso por el traductor de google y reenvio a la onemi … que tan seguros estamos de que el que estaba de guardia en el shoa sabia ingles????
    yo se que mucha gente perdió a sus seres queridos, casas y trabajos y que para ellos la culpable de todo es la cara que mas vieron osea Carmen Fernandez, porque claro porque no conocieron al marino que estaba de guardia y que sus imprecisiones no solo le costaron la vida a cientos de civiles si no que también a marinos y cientos de miles de millos de dolares al pais en defensa.
    pero para ser justos yo creo que en esto no hay solo un responsable sino que un sistema, que no tuvo comunicación certera y oportuna

  127. Mario

    6 Abril, 2010

    Le creo 100 por ciento!!! La Armada fue la culpable, pero los medios de comunicacion de derecha optaron por ocultar la responsabilidad de la Armada y darle mas tribuna a la Van Rysselbergue, que en lugar de estar en terreno ayudando a los afectados se dedico solo a fomentar los saqueos. Lei en una entrevista que la Van Rysselbergue, respondiendo a una pregunta de la periodista que le pregunto por que nunca se saca los tacos ni siquiera para ir a las zonas afectadas por el terremoto exclamo “antes muerta que sencilla”. Por favor, alguien puede confiar en una persona que se “muere” antes de ir con zapatillas a los barrios pobres????. Le alcanza solo para aparecer con jeans en las fotos y dar la imagen de mujer todo terreno cuando jamas podria tener un amigo pobre o darle un abrazo sincero. Por que? Porque “antes muerta que sencilla”.Si hasta el padre Berrios se molesto con ella por incentivar a la gente a no aceptar las viviendas de emergencia.

    Gracias a Paula por contribuir a esclarecer una parte de la verdad. Mis respetos a la senora Carmen Fernandez!!!

  128. BERNARDA

    6 Abril, 2010

    POR AÑOS FUE EL ROSTRO QUE INSPIRO TRANQUILIDAD Y CONFIANZA EN MEDIO DE LOS DESASTRES. MI APOYO Y CONFIANZA SIEMPRE.

  129. Daniela A. Ortega

    6 Abril, 2010

    Me alegro qeu estos mediocres de la concertación queden al descubierto en incompetencias que costaron la vida de mi familia en el sur.
    Les haría bien hacerse cargo y entender que cuando uno ocupa un cargo de responsabilidad las responsabilidades son INDELEGABLES. Eso se aprende en la primera clase de administarción 1 en cualquier escuela de administración… pero como la mayoría de estas sanguijuelas del estado no pasaron ni por un CFT prefieren culpar a otros. Que bueno que se fueron, qeu bueno que se fueron todos estos ineptos. Pero cuánto costo??? cual era el costo de una información “difusa”? la vida, la vida… carmen fernandez, deberías hacerte cargo, era tú responsabilidad usar el sentido común. O no aprobaste el plan de emergencia qeu estaba en la web??? eso simulaba una situación como la que pasó… uds, concertación, deberían desaparecer. Son un insulto a la patria.

  130. Pilita

    6 Abril, 2010

    Le creo completamente. Ya basta de que la armada de éste país siga culpando a otros de su incompetencia. El SHOA es el servicio que recibe dineros del gobierno para tener el equipo de profesionales que corresponde en éstos casos. Ya basta, hasta cuando las fuerzas armadas tienen tanto poder. No les creo a ellos. El SHOA es un servicio que no sirve para nada. No hay más vuelta que darle al asunto. La gran mayoría de la ciudadanía opina igual.

  131. Andru

    6 Abril, 2010

    En una entrevista a C.F. en Teletrece dijo que si un sismo era arriba de 7.2 en la escala de Richter venía de la mano con Tsunami en la costa y había que colocar a las personas a salvo, era como obvio. Si era tan así, por qué se basaron en el SHOA si los conocimientos sobre catástrofes los tiene la ONEMI, ah? si sabían lo que venía porque no reaccionaron y dejaron la burocracia de lado? la familia de mi marido vieron la ola y no fue una ola chica… fue de varios metros dejando autos incrustados en edificios y barcos en medio del centro, familias desaparecidas que bajaron en autos a sus casas. Los que se quedaron arriba en el cerro vieron como se los llevó la gran ola y las luces de los autos a través de ella…y todo lo demás que se conoce.
    Que bueno que ya no están en el gob. No sana los lamentos pero es un alivio.

  132. Marcia

    6 Abril, 2010

    Le creo todo a Carmen Fernández. Desde siempre la he encontrado seca! Una mujer que ni come ni duerme por hacer bien su pega, preocupada por todos merece más que nuestros respetos, sino toda la admiración.

  133. Carla

    7 Abril, 2010

    Sra. Carmen Fernández:

    Absoluta credibilidad y he de confesar que muero de la risa al leer a muchos que hablan como si supieran llenos de autoridad, está claro que el país es más ciego e inculto de lo que incluso se ve a simple vista, cuando dicen que no existe la auto crítica los invito a releer la entrevista. (La comprensión de lectura no es algo que esté de más en la vida). La gente que acusa de que debieron dar la alerta me pregunto ¿Si por ley SOLO el SHOA puede dar alerta y la Onemi SOLO puede reproducir lo que ellos dicen, que pasa? ¿Saben realmente cual es la función de la Onemi o simplemente andan repitiendo lo que dicen otros? Lo que puso un tipo por ahí sobre un manual… espero que haya leído el título completo…. hay que recordar que la fracción que eligió es muy adecuada para lo que quiere mostrar, pero le falta algo importante… aquel manual era para los MUNICIPALIDADES, ¿Donde estuvieron los años de prácticas? ¿Donde estuvieron todos los cursos y capacitaciones para este tipo de cosas? ¿Por que nadie culpa a las municipalidades , alcaldes que son los responsables de sus comunas, de que conozcan las normas de evacuaciones, ¿Pretenden que desde Santiago los tomen a cada uno de la manito? Hay AÑOS de preparación que fueron olvidados en segundos por los que debían ejecutar los planes en las comunidades. Hay culpables en muchos lados, pero la cantidad de Poncios Pilatos… Judas y jueces es impresionante, pero aún más lo es la cantidad de gente que habla a base de la ignorancia.

    Bueno, es por eso que ellos NO llevan la responsabilidad del país.

  134. Marta

    7 Abril, 2010

    SEÑORA Carmen Fernandez; le creo y confío que la investigación del Ministerio Público, manifieste la inoperancia del SHOA.
    Gracias por los 16 años de servicio en la Onemi.

  135. Pao

    8 Abril, 2010

    Me gusta Carmen Fernandez, le creo, me da confianza.
    Claramente acá el error principal fue del SHOA.Si bien creo que tambien hubo falla en la ONEMI porque debieron haber dado la alerta y si no pasaba nada, bueno, daba lo mismo, pero en el caso contrario se arriesgaron, y lamentablemente se perdieron, muchas vidas, creo que esta señora hizo lo que más pudo…..creo que es injusto achacarlo a que sea de la concertacion….q tiene eso que ver?Creo que ella hizo bastante,el problema para mi, es el sistema completo, que en un pais sismico, no esta preparado para una emergencia real,pero valoro su actitud, de frente y dando la cara.
    Seca Carmen Fernandez!

  136. ivonne

    8 Abril, 2010

    carmencita yo le creo fielmente esto es unica culpa de los marinos y que no habia gente especializada que supiera idiomas en un puesta tan importante como el que le delegaron al que recibio la alerta ¡¡¡¡ carmen tu ahi tranquila¡¡¡¡¡¡

  137. Maca

    8 Abril, 2010

    carmen estoy contigo! te creo! si hay que buscar culpables es el SHOA!

  138. clau

    9 Abril, 2010

    Primero que nada respeto para sra.Carmen creo q mientras estuvo trabajando ahí lo hizo lo mejor q pudo,ahora de q hay q buscar los responsables hay q hacerlo,pero tb debemos aprender de este gran error y q no vuelva a ocurrir, tenemos q saber ,q hacer en caso de sismos fuertes,soy nacida y criada en una ciudad con mar y desde noviembre me dí cuenta q el mar estaba extraño por decirlo de alguna manera , hubo marea alta todo el verano,entonces tb es nuestra responsabilidad conocer la tierra en la q vivimos y no esperar a q se nos diga q tenemos q hacer,creo q de saber eso muchas vidas se hubiesen salvado, a escuchar mas a nuestros adultos mayores ,suerte para sra. Carmen la verdad saldra a la luz,y para este nuevo gob. es facil criticar sin haber estado en ese momento ahí.

  139. vivi

    9 Abril, 2010

    el pago de chile para cf

  140. Consuelo Marìn

    10 Abril, 2010

    Le creo todo a esta gran mujer trabajadora, no como las autoridades actuales , que no tienen idea de lo que estàn hablando, algunos admiradores del gobierno de Piñera son tan ignorantes y prepotentes que hasta la tratan de fea, yo me pregunto ¿como es este Sr. y su familia fisicamente?, para esta gente es tan facil hablar burradas, en su mayoria tienen 0 sensibilidad, cuestionen mejor los conflictos de intereses que tienen las nuevas autoridades para tomar importantìsimas medidas que tienen que ver con sus propios negocios, o los de sus familiares o amigos, eso es demasiado preocupante para el paìs. con respecto a lo de la Sra. Carmen, todos sabemos que es la entidad de los uniformados llamado Shoa la que tiene el derecho, obligaciòn y por sobre todas las cosas , la manera màs exacta para informar a los Sres. de Onemi, ellos solo son receptores de la valiosa informaciòn que Shoa debe entregarles, acà se a tratado de engañar la la opiniòn pùblica (como siempre), para hacer su principal tarea de hoy: dejar por el suelo la fabulosa reputaciòn nacional e internacional de nuestra siempre Presidenta Sra. Michelle Bachelet.

  141. alex

    12 Abril, 2010

    esa noche yo etaba trabajando,a los minutos sintonise la radio cooperativa y ellos informaban que desde estados unidos informaban de alerta de tsunami y la armada lo negaba ? se sabe que estados unidos tiene una red de alerta de tsunami a nivel mundial y de alta tecnologia y estos señores de la armada lo desacreditaron con pequeñas marejadas ? la sra. fernandez tiene toda la razon deberia haber seguido la informacion del extranjero pero confio en la armada que lastima por ella una gran profesinal y sobre los pilotos de la fuerza aerea solo queda decir.exsiguimos una explicacion como condorito plop!

  142. antonio

    22 Abril, 2010

    La responsabilidad es compartida, a mi manera de ver la sra. Carmen, debio haber actuado, como encargada de la onemi, ahora el shoa, incompetencia total para una entidad de gobierno, que si el operador sabia o no ingles, ufff.
    ahora se conoce que para el norte de chile habrá un terremoto de magnitud igual o superior que al del 27 de febrero, y les digo que en arica e iquique, la cosa está igual, en iquique, regalaron usuarios de zofri 9 telefonos satelitales pero prepagos ¿? (asi salio en el diario), iquique tiene una via de evacuacion, que la interceptan dos bencinera, la otra via de evacuacion de la ciudad bordea el borde costero, que se ha hecho para remediar esto, quedó el desorden para un hiperventilado de alerta de tsunami…… cuidado esta ciudad tiene una sobrepoblacion de habitantes y automoviles, edificios de alturas….etc.
    arica, si que esta abadonada, la cota de inundabilidad esta dentro de la ciudad, por el medio de la ciudad pasa el rio san jose, con deshielo para el invierno altiplanico, entonces la ciudad se conecta por puentes, de haber un sismo quedaria la ciudad dividida, la onemi en arica… que no le pase lo de la sra. carmen.. ahora es el tiempo de hacer las cosas…. independientemente que seas de la concertacion, oposicion, derecha, izquierda, politico, apolitico…. gobierno el norte esta esperando hoy….. no vengan con medias aguas despues de la catastrofe y parecer empatico cuando tienes, el estomago lleno, abrigo, casa y plata guardada en el banco…..

  143. aleccaradine

    25 Abril, 2010

    Lo que me queda claro de todo esto, no es lo competente o no que fue la señora Fernandez si no que en el momento en que ella tuvo la responsabilidad de tomar una desicion tras un sismo de estas magnitudes jamas vivido por ella ni muchos de nosotros No tuvo el coraje que el puesto en ese momento crucial requeria, y todo lo bueno o malo que ubiere realizado en la onemi durante su estadia valio callampa, pues detras de esa Mala desicion Murieron Chilenos, que por falta de coraje de la Señora Fernandez permanecieron o volvieron a lugares en riesgo.

  144. Tweets that mention Habla Carmen Fernández | Blog - Paula -- Topsy.com

    17 Mayo, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Christian Pino L., Christian Pino L.. Christian Pino L. said: @sr_lapiz http://www.paula.cl/blog/entrevista/2010/04/07/habla-carmen-fernandez/ [...]

  145. luis

    22 Junio, 2010

    NO SE BAJO QUE PERFIL UNA PERIODISTA PUEDE SER EXPERTA EN EMERGENCIAS.
    SEGUNDO HIZOBIEN LA PEGA DICEN ALGUNOS Y DIO CONFIANZA MIENTRAS ESTUVO ..
    HUARA 2005 , TOCOPILLA 2007, SUR DE CHILE 2010…TRES EJEMPLOS DE LA NEGLIGENCIA DE LA SRA FERNANDEZ A CARGO DE UN SISTEMA INERTE COMO ONEMI…SISTEMA QUE NO TINE PERSONAL CONTRATADO NI LLAMA A CONCURSOS PUBLICOS PARA PERSONAL ESPECIALIZADO QUE SOBRA EN ESTE PAIS…PERO SI LE DIO CABIDA A UNA RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MUCHOS CHILENOS QUE ES PERIODISTA QUE JAMAS DEBE HABER ESTADO TRABAJANDO EN UNA EMERGENCIA EN SU VIDA Y QUE ENTRO A DEDO POR POLITICA…OJALA LA POLITICA LE PAGUE LOS DAÑOS A LOS CHILENOS QUE PERDIERON TODO EL 2005 EN HUARA EL 2007 EN TOCOPILLA Y EL 2010 …

  146. Allan Petersen

    8 Octubre, 2010

    En esto se cometieron muchos errores, al parecer todos de lógica y sentido común. La verdad me importa un maní tostado si la sra. Fernandez dice la verdad o no y menos su coeficiente de inteligencia, si es que existe. Lo deseable sería contar con profesionales de experiencia en los cuales se pueda confiar. Que importa si esta señora es simpática o si le “creemos” o no. Lo importante es que no se hizo lo necesario y la cadena de errores fue fatal para muchos y sería bueno esperar que esta señora o cualquiera como ella no ocupe nunca más un puesto de responsabilidad, por la seguridad de los chilenos. Entre los ineptos se tiran la pelota avivando la telenovela, manga de perdedores!

  147. Radio Talcahuano » Tsunami paso a paso: los escandalosos errores y omisiones del SHOA y la ONEMI

    23 Enero, 2012

    [...] misma convicción tenía Carmen Fernández quien en una entrevista en marzo de 2010, afirmó: “Si el terremoto es en tierra no es posible un tsunami. Eso lo sabemos todos los que [...]

  148. Tsumani:errores y omisiones del SHOA y la ONEMI  | Radio Etchegoyen

    10 Febrero, 2012

    [...] misma convicción tenía Carmen Fernández quien en una entrevista en marzo de 2010, afirmó: “Si el terremoto es en tierra no es posible un tsunami. Eso lo sabemos todos los que [...]

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE