Héctor Morales, "Me aburre el rollo actoral"

Malo para carretear, pero bueno para ir a la sicóloga, el actor Héctor Morales, que forma parte del elenco de Soltera otra vez y conduce el programa Panorámica en 13C, dice que se está acomodando a la soltería, a pesar de que tiene una compañera a la que no sabe bien cómo manejar: su perra Polka.




Paula 1134. Sábado 9 de noviembre 2013.

Malo para carretear, pero bueno para ir a la sicóloga, el actor Héctor Morales, que forma parte del elenco de Soltera otra vez y conduce el programa Panorámica en 13C, dice que se está acomodando a la soltería, a pesar de que tiene una compañera a la que no sabe bien cómo manejar: su perra Polka.

Ese nombre, Aliro, que tiene tu personaje de Soltera otra vez es un nombre muy ganso.

Totalmente ganso. De hecho, una persona por twitter me decía: "Oye, yo me llamo Aliro y todos me molestan".

¿Y el nombre existe o es una invención de la teleserie?

Existe. De hecho, en la teleserie se justifica porque el padre se llamaba también así.

Son esos nombres que más bien parecen karmas familiares.

Sí, como llamarse Aurelio.

¡No! A mi hijo le puse Domingo Aurelio y en este momento me quiere matar.

Es que, Monse, esos nombres son como de abuelos. Pero después cuando sea grande te lo va agradecer, lo va a encontrar cool.

Esperemos. Oye Héctor, ¿a ti te tincaba hacer Soltera otra vez 2 o eres de los que piensan que las segundas partes no resultan, es puro alargue?

Cuando recién lo supe pensé que se habían engolosinado, porque le fue tan bien, tuvo un rating tan alto. Pero después Herval, el director, comenzó a reclutar al mismo equipo, porque tenían que ser los mismos actores y los mismos guionistas. Y la idea comenzó a conquistarme. Además, que en el verano hubo un proceso previo a empezar las grabaciones súper importante: leíamos con los guionistas y, si habían cosas que nos parecían que estaban fuera de la línea de la historia, podíamos participar.

¿Y eso no pasa mucho en las teleseries?

No pasa. Entonces, leíamos todos los días cinco capítulos con una mesa redonda en la que estaban los directores, los diseñadores, pero también los guionistas y ahí podías decir: "es raro que esta cuestión le pase a la Cristina o al Aliro". Y los capítulos se iban a corrección y luego volvían. Así se fue estructurando y terminamos todos convencidos

de la necesidad de hacer esta segunda parte.

¿Cuál ha sido el peor y el mejor personaje que has hecho hasta ahora?

El mejor papel es este Aliro, lo paso muy bien haciéndolo. Y el peor papel que hecho es el de Las Vegas. Me cargaba el personaje y la teleserie.

¿Qué personaje era? No me acuerdo.

Era como un publicista muy desagradable. Era de esos personajes que no tienes cómo agarrar, cómo darles forma. Esos personajes que están colgados de la historia pero no tienen casa, ni amigos, ni auto.

Básicamente era un personaje con bajo presupuesto, pero con altas expectativas.

Sí, claro, me decían: "Él tiene que entrar a poner en peligro la relación; él es cuico, es publicista, vive en un departamento la raja, tiene un nivel de vida increíble". Y yo preguntaba: "¿Cómo cuento eso si no se va a mostrar su familia, su casa, su auto?". Y me decían: "Actúalo, poh". Ahí es cuando da lata porque tienes que salvar.

"El elenco de Soltera otra vez es como un curso. Pasamos todo el día juntos. Cuando alguien se resfría todos se refrían, como los besos van para allá y para acá..."

Es lo más divertido que he escuchado en el último tiempo: actuar de rico, pero sin ningún elemento que respalde esa riqueza.

Imagínate que el primer día de grabación yo tenía que llegar pelando forros con mi súper auto y me dicen: "oye, tu auto no llegó a la grabación, lo que vamos a hacer es que va a estar como fuera de cuadro, pero tú haz un gesto con un llavero como si estuvieras poniéndole la alarma y nosotros en postproducción le vamos a poner el pip, pip". Entonces era como yaaa…

Oye, Héctor, además de tu faceta de actor ahora estás de conductor de Panorámica, un nuevo programa de cultura de 13C.

Así es. Yo voy a los ensayos de las obras de teatro, entrevisto al director o voy a la casa de un escritor y salgo con él a caminar por su barrio mientras conversamos. El programa es una panorámica general de las cosas que están pasando.

¿Te gusta lo que está pasando en el medio cultural?

A mí me encanta relacionarme con otros mundos: el de la música, la literatura, el arte. Me aburro mucho del rollo tan cerrado en el área actoral, esto de que los actores se juntan con otros actores y solo hablan de teatro.

¿Carreteas con actores?

Encuentro que los carretes de los actores son bien fomes. Es como: "Oye lo que pasa es que actuamos tanto durante la semana que los fines de semana soy intelectual". Encuentro que la gente que realmente carretea aquí son precisamente los que tienen una pega fome en la semana y por eso se destruyen el fin de semana. Pero en general carreteo súper poco.

¿Cuánto años tienes?

32.

Pero estás joven. En wikipedia dice que, además, estás casado.

No sé quién pone esas cosas en wikipedia.

¿Nunca has estado casado con Giselle Andrea como dice ahí?

No, ya terminanos. Estoy soltero otra vez.

¿Te acomoda la soltería?

Me estoy acomodando porque ha sido reciente. Igual tengo una visitante nueva en mi casa: una perra que me tiene vuelto loco.

Tengo demasiados amigos que pelean con la polola y después tienen una perra y se rayan.

Estaba en la soltería misma, en la depresión más profunda. Pero ahora, con esta perra que se llama Polka, estoy comprando comida, llevándola a la veterinaria y pensando dónde la voy a dejar porque tengo un viaje a Buenos Aires. Igual me tiene con la paciencia un

poquito colmada.

¿Por qué?

Es que llego en la noche tarde y hay que darle comida, tiene el departamento todo cagado, ¡uf! Pero igual está linda ahí. Abro la puerta y siento que alguien viene corriendo a abrazarme.

¡Ay, pobrecito! ¿Cuántas veces has recurrido al sicólogo o al siquiatra para lograr equilibrio en tu vida?

Voy actualmente a terapia con una sicóloga y me hace súper bien; a veces ni siquiera tenemos mucho que tratar, sino que le cuento, conversamos. Ir a la sicóloga no debiera ser un lujo, sino algo de acceso más democrático. Es tan bueno conversar con alguien que ve tus temas conflictivos, tu pega o lo que sea desde fuera. En el fondo se transforma en una conversación que te hace parar y evaluar en qué estás, qué te está pasando.

¿Y en el grupo de Soltera otra vez se hacen un poco terapia de grupo o no?

Están todos bien locos ahí. Es que es como un curso. Pasamos todo el día juntos. Cuando alguien se resfría todos se resfrían como los besos van para allá y para acá...

¿Eso quiere decir que con la Aranzazú Yancovic, tu mujer en la teleserie, nunca pololeaste un poco?

No, la Aranzazú dice que somos un matrimonio sin sexo. Ella es súper apoyadora. Y por otra parte tengo a la Solange Lackington que es como una mamá y la Paz Bascuñán que es como una hermana, entonces es como todo el día con estas tres mujeres diciéndote: "oye cuídate, estás resfriado, estás muy flaco, no almorzaste".

Pero amorosas igual.

Un amor las tres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.