Experta en paz

Javiera Blanco, actual directora de Paz Ciudadana y ex subsecretaria de Carabineros del gobierno de Michelle Bachelet, maneja las cifras de delincuencia en Chile. Cree que 100% de la gente pobre de nuestro país es honesta y que conocer a los vecinos reduce mucho –aunque no a cero– la posibilidad de ser asaltado.




No hay letrero que indique que estamos en la Fundación Paz Ciudadana. Prefieren que sea así: les han puesto una bomba y entrado a robar dos veces. Esta organización fundada en 1992 por Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, hoy la preside la ex subsecretaria de Carabineros de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, quien fue la primera mujer en la historia de Chile en ocupar en 2006 ese puesto.

Abogada de 37 años, egresada con nota 7 de la PUC, Blanco había trabajado desde 1998 en Fundación Paz Ciudadana como jefa de proyectos y este año –con el cambio de gobierno– volvió a su antiguo trabajo, como directora ejecutiva. Desde esa plataforma analiza cifras, dicta charlas, hace clases y estudia de qué manera disminuir la delincuencia en Chile. Y aunque ya no cabe ninguna actividad más en su agenda, cuando cae la noche un preparador físico cubano la entrena a domicilio para mantenerla perfecta aún en pie de guerra

¿Cómo es su sistema penitenciario ideal?

Aquél que sanciona penalmente, pero reinserta. Yo aprovecharía ese periodo para hacer de la vida de esta persona algo productivo. Esto funciona en países con tasas exitosas de rehabilitación y reinserción, pero para eso habría que readecuar los presupuestos: que Gendarmería, por ejemplo, se encargue de la cárcel y una nueva institucionalidad se haga responsable de la rehabilitación y reinserción de los presos, con un presupuesto tan grande como el de Gendarmería. Sería una inversión. Tendríamos menos contagio de delincuencia (porque en la cárcel se aprende a delinquir) y más personas rehabilitadas.

Hoy, ¿cuánto vale mantener un recluso?

350 mil pesos mensuales cada uno. Y tenemos 51 mil reclusos en Chile. Es un sistema caro si sólo está pensado para sacar a esa persona de circulación y no para rehabilitarla. Ésta es la lógica que hoy se usa: "Delinquiste, te quiero fuera del mercado por tres meses y después sigues delinquiendo.

De todo lo que ha visto ¿qué otras cifras la han impresionado?

Que tengamos una de las tasas de reclusiones más altas del mundo. En América del Sur somos terceros, tenemos una tasa de recluidos más alta que Brasil.

Ante esto, ¿qué tan confiados se sienten los chilenos en sus

casas?

33% de lo población no vive aterrada. Pero hay 17% que vive con alto temor. Y este porcentaje ha aumentado.

¿Quiénes tienen más miedo?

Las víctimas de delitos anteriores y las mujeres mayores de 45 años, de nivel socioeconómico bajo. Su sensación de vulnerabilidad es grande porque no pueden proveerse de seguridad. O se la provee el Estado o nadie.

¿Es útil poner barrotes en las ventanas y contratar sistemas de seguridad privados?

Una alarma opera como disuasivo, pero una casa cerrada con murallones es mucho más atractiva para un delincuente.

¿No es al revés?

No. Si tú eres un delincuente, ¿qué preferirías? ¿Saltarte una pared y que te dejen de ver o que te sigan viendo? La gente tiende a reaccionar en el sentido contrario a la racionalidad, tienden a operar emocionalmente.

¿Qué estrategias sirven más entonces para vivir en paz?

Conocer a las personas que viven cerca tuyo, saber el teléfono y el nombre del vecino, establecer lazos como capital social. Estas situaciones te van a hacer estar menos expuesta, pero no reducen a cero la probabilidad de que te asalten.

¿Se aprendió el himno de Carabineros?

Orden y Patria es nuestro lema, la ley espejo de nuestro honor (canta casi todo el himno). ¡Obvio! Lo cantaba en el auto camino a las ceremonias.

¿Por qué cree que la gente le tiene mala a los pacos?

No, les tiene buena. Mira esta evaluación. (Muestra un gráfico donde los carabineros son mejor evaluados que otras fuerzas armadas y que los parlamentarios).

¿Cuánto gana un carabinero?

El sueldo bruto de un carabinero recién egresado está cerca de los 350 mil pesos. Se mejoró después de casi diez años en que no se aumentaron los sueldos.

¿Conviene la mano dura del gobierno, de los padres, del colegio?

Depende. Hay que tener una mano dura y otra muy inteligente para llegar hasta la raíz del problema. ¿La gente nació siendo delincuente? No. Tuvo condiciones en su vida para serlo. Entonces conviene atacar esas causas desde el fondo, para que no se vuelvan a producir. Ésa es la mezcla perfecta.

¿Ser pobre es igual a querer lo que tienen los ricos?

No. Aquí no hay un sistema a lo Robin Hood. 100% de la gente pobre de nuestro país es honesta. Lo que genera la desadaptación son las condiciones que pueden rodear a las personas: consumo de drogas abusivo y familia disfuncional. Y esta dupla se puede generar en un estrato socioeconómico alto o bajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.