Sin dobles discursos
Entrevistas La poca vergüenza
Etiquetas: , ,

21 Enero, 2012

La poca vergüenza

Sin dobles discursos

Este año Juan Manuel Astorga estará al aire de sol a sol: a la conducción del programa radial Duna en punto, que lidera todas las mañanas junto a Cony Stipicic, sumará a partir de marzo el late que hará en el canal 24 Horas. De su carrera profesional recuerda solo un episodio negro: cuando en pantalla Mauricio Israel le enrostró su opción sexual y él aún no la hacía pública. Entrevista de Monserrat Álvarez en La poca vergüenza, de radio Paula FM. Lee aquí lo que antes escuchaste.

Por Monserrat Álvarez

Etiquetas: , ,

¿Qué vas a hacer en el canal 24 Horas?
Es un late, pero de actualidad, con todo lo que cabe dentro del noticiero central y que es objeto de análisis y conversación. Irá desde las 10 hasta las 12 de la noche.

Radio, tele, noticieros centrales, matinales. ¿Cuál de todas esas pegas es la que más has odiado?
No he odiado ninguna, pero donde menos bien lo pasé fue al final en el Mega: no me sentía contento en el noticiero que hacía y no era amigo de Mauricio Israel, que venía muy en alza en ese momento, cobrando mucho protagonismo dentro del noticiero, y teníamos estilos diametralmente opuestos.

Pero Mauricio Israel hacía deportes y tú eras el conductor del noticiero, ¿cuál era el problema?
Él quería sentarse en la silla de conductor, hasta que finalmente se sentó. No justo en la mía, pero sí en el noticiero de la mañana. Mi último año en Mega fue el peor de mi vida y cuando ya me había ido, una vez en la mañana me dedicó una mención comercial. Era, de artefactos y tenía una juguera, una arrocera, una freidora y después de que termina de hacer la mención dice: “Juan Manuel, este regalo es para ti, te regalo una arrocera para que no se te queme el arroz”.

Mentira.
Totalmente verdad, nadie, solo mi familia y mis amigos, pero nadie públicamente sabía que yo era gay. Lo encontré tan bajo que desde ese momento dije, “con este h… no quiero nada más”.

Decidiste contar en una entrevista que eras gay. ¿Por qué? ¿Te trajo consecuencias?
Lo sabía mi familia, mi jefe, mis amigos, para mí no era un tema. Nunca aparenté una vida, ni tuve una doble vida desde que me di cuenta de que era homosexual. Nunca me saqué fotos con minas, ni tuve falsos pololeos, ni nada por el estilo. Cuando lo conté tuvo repercusiones y sentí mucha presión, ya que mucha gente, sobre todo en facebook, me escribía a la casilla privada, para contarme que su hijo era gay, para invitarme a salir o porque no se atrevía a contarles a sus papás que era gay, que cómo lo podían hacer, porque veían que mi vida seguía su curso normal y para mí no había tenido ninguna repercusión. Fue duro darme cuenta de que había tanta gente en Chile que lo pasaba realmente mal por la imposibilidad
de asumir esto frente a los otros.

¿Te ha pasado que en una entrevista política salga este tema o te miren con prejuicio? ¿Qué pasa cuando has entrevistado a Carlos Larraín, por ejemplo?
Nunca. De hecho, lo he entrevistado varias veces y lo he defendido, porque me parece que uno tiene que tener diversidad en el debate. Pasa al revés. La gente muy pro gay, políticamente hablando, cuando les he hecho entrevistas duras me han recriminado en privado, porque pensaban que precisamente por mi condición sexual debiese haber sido más favorable o haber tenido un trato diferente.

Ya, pero jamás habrías podido seguir conduciendo el noticiero central de Meganoticias después que declaraste públicamente que eras gay…
Ah no, pero ya me había ido de ahí. Probablemente el pobre señor Ricardo Claro después de que leyó mi entrevista debe haber dicho: “pero cómo no le hicimos un análisis antes a este pobre cabro”. Sí reconozco que en su momento, estando en Mega, para mí era un conflicto interno no contarlo. Sentía como que le estaba mintiendo a mi jefe.

¿Crees que hoy en Chile un canal de televisión abierta podría tener de conductor de su noticiero central a un periodista declaradamente gay?
O sea, la prueba está en que TVN me está contratando a mí y yo soy asumido gay. Pero vas al cable a conducir un late. No, yo me voy a trabajar para toda la plataforma del canal, esto incluye televisión abierta. O sea, puedes estar un día conduciendo el central de todas maneras. No hay ningún problema, al menos en TVN.

¿Cuántas veces en tu vida has tenido que ir al sicólogo o al siquiatra para lograr mayor equilibrio espiritual?
Voy al sicólogo todas las semanas.

¿Desde hace cuánto tiempo?
Desde que hice pública mi condición sexual. Lo hago porque busco el equilibrio, porque tengo una pega muy expuesta y no me gusta que se me mueva mucho el centro. Mi vida es privada, no secreta, pero las posibilidades de que la pega pública te tire para ese lado de la foto social, de los amigos de la tele, es muy alta. Si te cambian los amigos, te cambian las prioridades, entonces voy al sicólogo por eso; para que me mantenga siempre bien anclado al centro que me interesa.

En términos más simples, tienes un alto riesgo de que se te suban los humos a la cabeza.
No, eso ya me pasó hace mucho, cuando a los 23 años era conductor de un noticiero central (Rock & Pop). Lo veía poca gente, pero era noticiero central igual. Mi temor es que encuentro que mi vida está demasiado la raja como para que me la cambien nuevas pegas.

Estado civil.
Soltero, tú sabes que no puedo casarme…

Pero, estado emocional.
¿Cómo está mi corazón? Estoy solo.

¿Y cómo eres como pololo? ¿Te gustaría pololear contigo o no?
Se pasa bien conmigo como amigo, imagínate como pololo.

En pocas palabras, qué te provocan los siguientes personajes:

Ricardo Lagos Escobar.
Mesiánico.

Michelle Bachelet.
No puede tener tanta popularidad y estar al mismo tiempo tan ausente del liderazgo que le falta a la Concertación. Debería volver a Chile. No para ser candidata, sino para ordenar a la Concertación.

René Alinco.
Mal portado.

Mándale un recado o un consejo al Presidente Piñera.
Qué patudo mandarle uno un consejo al Presidente, pero ahí va: está tan preocupado de las encuestas que muchas cosas no se hacen con convicción. El Presidente tiene que ser él, esa es la razón por la que la gente lo eligió. Él es un tipo inteligente así que, que sea él.

Pin It

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE