La dupla más estilosa Anda & Masha
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10 Mayo, 2012

Anda & Masha

La dupla más estilosa Anda & Masha

Todos quieren trabajar con Anda & Masha, dos de las estilistas más cotizadas de Nueva York. Están a cargo de las portadas de las principales revistas de moda y de vestir a decenas de celebridades como Drew Barrymore o Anne Hathaway. Y este año estarán en Ropero Paula, para crear los looks del desfile de Ripley.

Por Guillermina Altomonte / Produción: Daniel Pacheco / Fotografía: Colin Lane ( colinlane.com ) / Maquillaje y pelo: Natasha Smee ( the wallgroup.com)

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Paula 1095, 12 de mayo de 2012.

Todos quieren trabajar con Anda & Masha, dos de las estilistas más cotizadas de Nueva York. Están a cargo de las portadas de las principales revistas de moda y de vestir a decenas de celebridades como Drew Barrymore o Anne Hathaway. Y este año estarán en Ropero Paula, para crear los looks del desfile de Ripley.

Buddha es pequeñito y tiene el pelo ruliento y gris, y cada vez que suena el timbre corre frenético por el piso de madera soltando ladridos agudos. Anda Gentile (32), su dueña, lo hace callar y jura que es la última vez que trae su perro a alguna parte. Masha Mandzuka (32), la dueña de casa, parece a punto de perder la paciencia. El departamento donde vive, en Greenwich Village en Manhattan, tiene techos altísimos y tres enormes ventanales sobre una pared tapizada en tablas de madera. Una cabeza de venado –que parece muy real– y pinturas medievales adornan las otras murallas. Sofás y cojines tapizados en telas rústicas de colores sobrios; obras de arte de amigos; sillas de madera noble: este no parece un lugar para mascotas.

Hace más de 10 años que Anda & Masha trabajan juntas. Comparten un humor ágil y ácido, un amor incondicional por el rock de los 70 y un sentido privilegiado de la estética, que las ha convertido en una de las duplas de estilistas más famosas y cotizadas de Nueva York. Su trabajo, que consiste en ser productoras de moda y asesoras de imagen y vestuario, las ha llevado a hacer portadas para revistas como Nylon, Elle y Vanity Fair, asesorar a marcas como J.Crew, Madewell y Cover Girl, y vestir a una interminable lista de celebridades: Anne Hathaway, Megan Fox, Drew Barrymore, Blake Lively, Mila Kunis, Alicia Keys, Rihanna y muchas otras. A veces, también les toca estar frente a las cámaras: acaban de volver de Berlín y Estocolmo, donde protagonizaron una campaña para la línea de ropa que está lanzando el sitio E-bay. Han aparecido en programas como America’s Next Top Model y son invitadas frecuentes en el sitio style.com, donde entregan tips de estilo.

Aun así, tienen energía de sobra.El año pasado diseñaron una línea de sombreros ultra chic para la famosa tienda neoyorquina Selima. Ahora están diseñando lentes de sol y piensan seguir con más accesorios. Y su actualizadísimo sitio andamasha.blogspot.com es una referencia obligada de estilo e inspiración.

SERBIA, SOHO Y ROCK

Se conocieron cuando Anda era diseñadora para Ralph Lauren, y Masha hacía estilismo para la misma marca. Empezaron a bromear con armar una dupla y, apenas se lanzaron, ya estaban haciendo campañas para clientes como Issey Miyake y American Apparel. “En esa época no había equipos de estilistas”, dice Masha. “La gente pensaba que éramos raras. Pero funciona perfectamente, porque somos muy distintas pero nos complementamos extremadamente bien”.

¿Con qué referencias estéticas crecieron? ¿Por qué se complementan tan bien?
Masha: Yo crecí en Serbia, viví en Alemania y llegué a Nueva York hace ya 20 años. Tengo mucha influencia de un estilo europeo de los 80: del rock underground, muy oscuro, algo andrógino. Todos mis amigos eran músicos, entonces vengo de una estética muy punk. Y Anda es completamente distinta…

Anda: Yo nací en Nueva York, crecí en el SoHo. Mis papás y sus amigos eran artistas, entonces crecí con una estética más hippy, como de gente feliz, ja ja. Pero, al mismo tiempo, en los años 80, Nueva York era muy distinto de lo que es ahora, más peligroso en cierta forma. Había lugares por los que no nos dejaban caminar  sin adultos. Y siempre tuve babysitters que eran punk. ¡Eso era normal!

Masha: Entonces venimos de distintos espectros pero a las dos nos inspira mucho la misma época. Tenemos referencias de cine y música de los 70 y 80 a las que volvemos: Nico, Anita Pallenberg, los Rolling Stones… No seguimos la moda, porque nuestro trabajo es crearla.

Pero a veces parece que la moda fuera un continuo reciclaje del pasado.

Masha: Sí, la moda se recicla, pero no es malo tener influencias. De hecho, es algo bueno. Mira lo que pasa hoy con los blogs de moda: son tendencias en la calle, esa es la dirección que ha tomado la moda, la gente normal. Las referencias ya no son las estrellas de Hollywood o las supermodelos: son personas en la calle. Eso es hermoso.
Anda: De hecho, tenemos un nuevo proyecto, que es ser juezas de un concurso de estilo callejero que está lanzando una nueva plataforma que se llama Mobli. Masha: Yo creo que eso es lo que viene después de instagram y twitter. Ese es nuestro trabajo, estar un paso adelante. Por eso nos gusta tener otros proyectos, además del estilismo, como nuestra línea de sombreros y ahora la de anteojos de sol. Nuestra idea es crear cosas que sean atemporales, porque no creemos que la moda sea lo que está de moda.


¿Qué opinan de la fiebre de las blogueras de estilo?

Anda: ¿Sabes qué pasa con esos blogs? Que te metes a internet y ves la misma foto 30 veces. Para nosotras, el blog no se trata de seguir la ruta de la moda. Aunque trabajamos en eso, optamos porque nuestro blog fuera sobre las personas que nos gustan, los videos y proyectos que nos inspiran. Pero no tengo nada contra los blogs de moda, porque lo que hacen tiene sentido. Muchas de estas blogueras son muy jóvenes, entonces tienen una visión muy cruda, muy fresca. Quién sabe, quizás algún día nosotras terminemos haciendo looks callejeros, pero por ahora ya hay mucha gente preocupada de eso, ja, ja. La línea de sombreros que crearon Anda & Masha está inspirada en una de sus épocas favoritas: los turbulentos años 60 y 70. Especialmente en íconos como los Rolling Stones y Anita Pallenberg, la groupie más célebre de la banda. “The Rolling Stones tiene que ver con nuestros estilos”, dice Masha. “Combinan ese rock más oscuro pero también la onda hippy de los 70”. Los sombreros se encuentran en la tienda Selima, en Nueva York (selimahats.com).

SICOLOGÍA DE FAMOSOS

Al día siguiente de esta entrevista, las dos deben tomar un avión a Los Ángeles para trabajar con una de sus clientas habituales: la actriz Drew Barrymore.
“Estamos haciendo un proyecto importante con ella pero no podemos contar de qué se trata”, dice Anda. Han trabajado con muchísimas celebridades.

¿Cómo es eso?

Masha: Es muy entretenido, porque son personas normales, de todas las tallas y tamaños. Y nos ha tocado trabajar con varias mujeres embarazadas: Michelle Williams, Rachel Weisz, y ahora Drew. Es entretenido porque las modelos se ven increíbles con cualquier ropa. Pero vestir a gente normal es hermoso, porque tienes que hacerlas sentir cómodas con lo que llevan puesto. Hay que conocer el cuerpo femenino, pensar en cómo realzarlo. Hay mucho de sicología en este trabajo, porque las personas son muy sensibles y tienes que lograr que confíen en ti.

Y ahora que está todo online, ¿ustedes ven estilos realmente propios en las distintas ciudades a las que viajan? ¿O todos se están vistiendo igual?
Anda: No, hay diferencias. Somos amigas de los creadores de Sartorialist y Garance Doré, y nos damos cuenta que son capaces de mostrarte lo refinado que es Milán, lo casual que es Barcelona, lo cool que es Nueva York… Saben transmitir la estética propia de cada lugar, son como una versión fotográfica del estilismo.

¿Qué tendencias o diseñadores están siguiendo en este momento?
Masha: Hay muchos. Altuzarra, Rag and Bone, Alexander Wang, Balmain… siempre Balmain, es mi favorito. Anda: A las dos nos encanta Isabel Marant. Hay gente que la critica porque dicen que no es suficientemente alta costura, pero para mí ella está haciendo algo completamente nuevo: tomó algo que a todos nos encanta, que es lo étnico y lo vintage, y lo transformó en algo cool. Eso es impresionante. ·

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