Los aplausos para Pola Thomson
Agenda
Etiquetas: ,

1 Junio, 2012

Los aplausos para Pola Thomson

La diseñadora chilena radicada en Nueva York deslumbró con un desfile de perfecta factura, con una pasarela impecable.

Por Pilar Navarrete / Fotografía: Cristhián Guzmán

Etiquetas: ,

El desfile estaba programado para las 20:30 hrs, pero la pasarela de Pola Thomson se iluminó una hora después. Rodeada de los seguidores que no se pierden oportunidad de ver sus trabajos cuando está de paso en Chile, la diseñadora chilena radicada en Nueva York deslumbró con un desfile de perfecta factura, con una pasarela impecable que fue increscendo a tal punto que durante ciertas partes del desfile quienes se apostaban a los dos costados del escenario rompían la secuencia con conmovedores aplausos.

Es que hay que entender ciertas cosas:

Buena parte de la generación de Pola, la que ya va en los 30, fue marcada por sus diseños rupturistas que se hicieron famosos en el segundo piso del Drugstore, donde tenía su tienda Pituqi-Pinaqui. De eso, hace ya diez años. Aunque pareciera quedar poco de esos diseños con mucha tela sintética, calaveras y colores flúor, su hoy apabullante elegancia tiene mucho de ese espíritu que ha ido puliendo en estos años de residencia en Nueva York, donde no cabe duda que ha aprendido de grandes y como una esponja.

Todo en su pasarela demostró el incasable trabajo que hubo tras bambalinas: el maquillaje y pelo de las modelos, la composición de las tenidas, la compañía de los accesorios que forman parte de su propio trabajo: ramas que parecen caídas de árboles después de una tala desoladora. Todos elementos que van más allá del diseño y que mucho tienen de poesía: algo de ese rock que la movió a principios del 2000 y que fue depurando y puliendo hasta llegar a figuras sobrias, puras –purísimas- que parecen sacadas de un desierto: pantalones, shorts y blusas de seda transparente, túnicas, swéters de lana, prendas de telas delicadas pero que por sobre todo reflejan a simple visto un delicado trabajo de autor. Un universo mayor que aloja su mente creativa.

Ese mismo trabajo de artesana moderna al que decidió dedicarse con completa entrega es el que se puede revisar en su stand, ubicado en el pasillo central de Ropero Paula, a solo metros de la pasarela donde se desarrollan los desfiles. Hasta el domingo, Pola Thomson estará en él enseñado su más reciente colección y dispuesta a conversar de su nueva etapa como renombrada chilena en la escena de la moda internacional.

Respuestas para recordar

En septiembre de 2011, en entrevista con revista Paula, Pola Thomson develó en sus respuestas cosas que vale la pena recordar para comprender los diseños que exhibe en Ropero Paula. Aquí, algunas de sus mejores reflexiones:

Identidad: “Mi ropa soy yo metida en una tela. Habla de que soy una mina tenaz, que

no tengo miedo a ir por la vida haciendo lo que quiero y siendo feliz; desafiando los
límites sin ser agresiva”.

La verdadera elegancia: “En mis trabajos hay un cierto encanto en ocultar algo
con las prendas, que no todo esté a la vista, ni sea evidente. Es otra lógica de la
sensualidad, que para mí no es solo el escote”.

Ecología: “Mi propuesta habla de que hay ciertas cosas que se dan por garantizadas
y creo que no lo son. Trabajar la colección de accesorios con las maderas del bosque
nativo del sur, tiene que ver con hablar de la tala, algo aborrecible en estos días”.

La belleza oculta: “Mira las palomitas que se paran en las carreteras chilenas. ¿En
qué otro lugar del mundo se para una mujer en el camino agitando un pañuelito con
un canasto lleno de pasteles? La belleza de ese uniforme, de limpieza, de presentación
tan propia, tan respetuosa, tan conservadora. Hay una sensualidad en todo eso que
está esperando ser descubierta. Y he tenido la suerte, como chilena, de verlo y llevarlo
a mi propia voz”.

Todo sobre Ropero Paula en www.paula.cl/ropero

Pin It
ANUNCIOS

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE