Se buscan profesores de lujo

Tiene 26 años y una convicción rayana en la obsesión: para mejorar la educación, lo más urgente es tener mejores profesores. Con este discurso ha reunido plata de empresas, se ha aliado con fundaciones y ha sido tomado en cuenta por el Ministerio de Educación. Hernán Hochschild, coordinador ejecutivo del proyecto Elige Educar, explica aquí su objetivo.




"62% de los alumnos que dan el Simce de 8° básico no sabe los contenidos de 6° básico. 35% de las personas que entran a estudiar Pedagogía no entienden un gráfico y cuando egresan siguen sin entenderlo. Una enorme cantidad de profesores entró a la universidad con 450 puntos en la PSU y eso equivale a responder bien 7 preguntas de 70. La educación en Chile es mala".

"Cuando un profesor cierra la puerta de la sala de clases está solo con sus alumnos. Y si en ese cara a cara no hay una persona comprometida con lo que hace y con capacidades reales de enseñar, todos los miles de millones de pesos que se invierten no sirven de nada".

"Entran 20 mil personas al año a Pedagogía, pero casi 70% elige la carrera como segunda o tercera opción. ¿Cómo aceptamos que las personas que les harán clases a nuestros hijos sean las menos capacitadas y motivadas? Hacer una buena clase de Física a un 7° básico en un liceo de La Pintana debe ser más difícil que subir al Everest".

"En Elige Educar le copiamos a los ingleses. Ellos, con una fuerte campaña mediática y en terreno, en cinco años consiguieron que Pedagogía pasara del lugar 99 de la valoración social al segundo lugar, junto a Medicina. Se puede revolucionar la percepción de los profesores en muy poco tiempo: existen buenos profesores en Chile y queremos que, en 2014, sean igual de prestigiosos que los médicos o ingenieros. Se espera que el doctor que saca tumores del cerebro sea el más capacitado del planeta. Bueno: los profesores les operan el cerebro todos los días a sus alumnos y les abren las posibilidades".

"Le propusimos al Ministerio de Educación mejorar los incentivos y ellos decidieron entregar una gran beca. Si un alumno tiene más de 600 puntos en la PSU, puede estudiar Pedagogía 100% gratis. Si se saca más de 700, además le pagan una mantención. Y con más de 720, obtiene un intercambio en el extranjero. Los requisitos: postular a Pedagogía como primera opción y trabajar tres años en educación pública al egresar. Queremos que aumente la cantidad de gente con mejores puntajes que ingresa a la carrera hasta llegar a más de 3 mil sobre 600 puntos en 2014. Queremos que las personas se esfuercen por entrar a Pedagogía, que entiendan que es para los mejores".

"Es obvio que un incentivo para tener buenos profesores es buenos sueldos, pero no puedes esperar que una persona sea profesor sólo por plata. En Finlandia, que tiene el mejor sistema educativo del mundo, un profesor no gana más que el promedio de las demás profesiones. Sin embargo es, lejos, la profesión más valorada".

"Si tomas a 100 alumnos de colegios particulares, municipales y subvencionados, 50 no saben asociar conceptos ni son capaces de recibir los contenidos. De la otra mitad, 30 aprenden lo mínimo: escribir y leer. Otros 19 aprenden lo que se espera que aprendan. Y 1 está al nivel de aprendizaje de un país desarrollado. De esos 100 niños casi ninguno, sin importar el colegio en que esté, está al nivel de un país desarrollado, porque no tuvo un buen profesor".

"Estamos convencidos de que si tenemos muy buenos alumnos en Pedagogía, ellos van a exigir más. Si un profesor no está haciendo su pega, los alumnos que entienden la importancia de la carrera van a ser los primeros en decirle: 'Ponte las pilas o vuélvete a tu casa'. Estamos armando redes de alumnos de Pedagogía para ver cómo ellos son capaces de tomar nuestros objetivos e impulsarlos desde dentro".

"Yo no estudié Pedagogía porque no se me pasó por la cabeza. En el colegio no te la muestran como la opción que realmente es. Por eso hago lo que hago. Porque creo que estudiar Pedagogía es una pregunta que se tienen que hacer todos los alumnos de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.