Titae por tres

Titae Lindl, bajista de Los Tres, Ángel Parra Trío, Bitman & Roban y ocasionalmente de otras bandas, es el más reconocible de los músicos chilenos de bajo perfil. Y como tal asume su debut televisivo en Si Suena Se Toca, el programa de Canal 13 Cable donde conversa con otros músicos sobre el oficio y la relación que tienen con sus instrumentos. Aparte, lanzó un proyecto de música instrumental y mantiene en vilo un nuevo disco con su banda base, Los Tres.




Paula 1174. Sábado 23 de mayo de 2015.

Titae Lindl se llama Roberto, pero todo el mundo lo conoce por el apodo que le puso su hermano cuando era niño. Es de Concepción. Hijo de un contrabajista de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, Werner Lindl, quien, además, era aficionado a la fotografía. Titae también tocó música clásica, y al igual que su fallecido padre, saca fotos con cámara análoga que luego guarda en maletas. Esas fotos son el registro de su paso por las innumerables agrupaciones que lo han tenido en sus filas desde fines de los 80 hasta hoy. De Los Tres, de hecho, publicó un libro de fotografía, Los Tr3s, historia en imágenes (2011), también tiene de Bitman & Roban, Ángel Parra Trío, y de los innumerables ensambles de jazz en los que ha participado.

Un vocalista no podría sacar las fotos de su grupo. Pero un músico que ha cuidado siempre su segundo plano, puede tener el ángulo adecuado. Un poco de eso tiene Si Suena Se Toca, el programa de Canal 13 Cable donde conversa con 12 músicos nacionales –desde Mario Mutis de Los Jaivas hasta Valentín Trujillo– sobre sus instrumentos favoritos y la relación que establecen con ellos. Registro y memoria, algo que no le resulta ajeno.

El programa se trata de que cada músico cuente la historia de su instrumento favorito, ¿cuál es el tuyo?

El contrabajo que heredé de mi padre, que fue contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Es un Wilfer que se trajo de Austria en barco cuando se vino a Chile y tiene la particularidad de que es un poquito más grande que los habituales. Con él anduve en el Metro, dejándolo abajo en los Tur Bus, con él grabé el primer disco de Los Tres y al menos seis discos de Ángel Parra Trío. Es del año de la pera. Y de los eléctricos, un Fender Esquire. No tiene un gran look, pero suena increíble, tiene un tono y una presencia… grabo mucho con él. Lo compré en Nueva York cuando estábamos grabando el disco Fome (1997). Lo encontré en Woody's, un local clásico.

De los 12 músicos que entrevistaste para el programa, ¿cuál recuerdas en especial?

A la Juanita Parra de Los Jaivas. Ver cómo ella, con todo lo que ha pasado, habiendo perdido a su papá y a su tío, ha ido liderando al grupo. A ellos los conozco desde hace tiempo, hemos estado carreteando en sus casas –con Los Jaivas es imposible no hacerlo–. Pero nunca le había preguntado a ninguno este tipo de cosas.

¿Qué relación tienen los músicos que entrevistaste con sus instrumentos?

La Colombina Parra les pone nombre a sus guitarras por ejemplo, y hay otros que son más prácticos. A mí, en todo caso, el instrumento pulcro no me mueve. Tiene que tener su ralladura, que demuestre que ha tenido vida.

Han sacado dos canciones de adelanto de un nuevo disco de Los Tres, Hey Hey Hey el año pasado y Quizás con quién este año, pero no lo lanzan nunca. ¿Va a salir finalmente?

El disco nuevo es un enigma, en eso estamos hace mucho, pero siempre nos salen cosas. Ese trabajo que hacíamos antes de juntarnos y hacer un disco, ahora ha perdido sentido. Hoy en día, como está la industria musical, nos acomoda otro tipo de formato. Puede que al final sea un EP.

Porque se hablaba de abril y nada.

Nos hemos demorado demasiado, es verdad. Pero, por ejemplo, pasó algo muy curioso con el disco anterior, Coliumo (2010); los periodistas nos preguntaban mucho cuándo iba a salir y, cuando lo sacamos, nadie lo escuchó ni lo comentó. Lo que sí nos están pidiendo más es grabar en México, porque allá necesitan más temas para hacer un trabajo más potente. Pero viene. Nos vamos a juntar más, prometido.

¿Cómo se sobrevive en Los Tres? Te lo pregunto porque eres el último integrante original.

Con Álvaro (Henríquez) nos tenemos mutua confianza. Somos los dos de Conce, tenemos el mismo sentido del humor, nuestros padres son muy amigos. Él iba a mi casa desde los 5 años, nuestros papás empezaban a tomar abajo y nosotros arriba escuchábamos discos. Así de cercanos.

¿Y no te dan ganas de tener más protagonismo?

Siempre he tenido grupos B, acabo de sacar el disco Qué pasooo!!! de Titae & Kataix, con quien tocábamos en Bitman & Roban, donde toco básicamente teclados y mezclamos cosas, de Tito Puente con música onda disco, por ejemplo. Son temas instrumentales con buen humor y bien hechos.

"Con Álvaro (Henríquez) nos tenemos mutua confianza. Somos los dos de Conce, tenemos el mismo sentido del humor, nuestros padres son muy amigos. Él iba a mi casa desde los 5 años".

Ya no sigues en Ángel Parra Trío.

No. Como que el Ángel cortó con todo. Creo que lo mismo que por Los Tres (Ángel Parra se retiró en 2013), quería estar tranquilo, quería hacer sus cosas. Le deseo lo mejor, fue mi compañero en 25 años de ruta.

¿No harías lo mismo? Es decir, irte de Los Tres.

Yo siempre la he tenido clara, Los Tres es mi grupo base. Keith Richards dice "soy un Rolling Stone", yo soy un Tres, hasta que me muera.

¿Te acomoda tener un perfil bajo?

Sí, es bueno para mí estar en un segundo plano porque puedo salir, me encanta hacerlo. Voy a ver muchos grupos, por eso puedo conversar con los músicos del programa por ejemplo, porque me conocen, hemos tocado juntos, los voy a ver siempre. Voy a salitas chicas, a clubes. El Álvaro no puede. Porque hay gente que lo ama y gente que lo odia, eso genera con sus letras y su postura. Él nunca más salió.

Álvaro tiene postura política, opiniones duras, ¿cuál es tu rollo?

Creo que el tipo de músicos como los del Cinzano por ejemplo (a quienes les produjo dos discos), son mi rollo. Esa gente que se sacrifica tanto y les pagan tan mal. Hablo de los músicos comunes y corrientes, que no salen en la tele ni en las revistas y que están vapuleados. Es bien heavy, bien denigrante. La pega del músico en Chile no es fácil.·

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.