*

La misión que cumplió Milagros

En 2002, Paula publicó el reportaje El regalo que trajo Milagros, la historia de Carmen Gloria Domínguez, quien en 1998 decidió tener un hijo para salvar a otro al borde de la muerte. Así nació Milagros. 18 años después, ella y su mamá hablan de cómo esto permeó su relación.

Mi madre itinerante

La actriz y cantante Sofía Oportot habla de cómo fue crecer al alero de una madre con una mente tan particular como la de la periodista, escritora y artista plástica Claudia Donoso. “Aunque muchas veces no entendía que mi casa no fuera un modelo de hogar convencional, fui profundamente afortunada de crecer en un lugar donde podía expresarme a través del arte y la creatividad, como si se tratara de un idioma común con mi mamá y su entorno”.

Ramón Ulloa: Ella me escogió

El conductor de Tele13 y destacado periodista relata por primera vez la historia de su infancia y la mujer que lo crió. “Habría sido egoísta no compartir esta historia de amor, e ingrato de mi parte haber desperdiciado la ocasión de homenajear a quien sin haberme ‘dado’ la vida, me la regaló por completo”.

Marko Zaror: madre cinturón negro

El artista marcial y actor escribe sobre su madre, Gina Aguad.

Me tuvo a los 15

“Pensé que eran hermanas”, es la frase que escucha constantemente la estudiante de Diseño Stephanie Schär (23) cuando entra a algún lugar junto a su mamá, 15 años mayor que ella. “Lo más juvenil que tiene mi mamá es que es motivada. Siempre me está incentivando a que haga todo lo que me proponga. Por ella, ojalá me case lo más vieja posible”.

Las madres que perdí

¿Cómo se vive la muerte de una madre adoptiva a los 9 años? ¿Cómo se vuelve a enfrentar la noticia de que la biológica también murió? Aquí, la profesora de Educación Física, Valentina Poppe (26), narra su proceso y habla de sus ganas de, algún día, adoptar un hijo.

Mi mamá chilena

Witnise Occelien (12) es haitiana y su madre adoptiva, Verónica Rubio, la encontró en un orfanato en Puerto Príncipe. Hoy se siente una chilena más, vive en Pichilemu, donde practica surf, y le encanta jugar fútbol con su mamá.

Carta de un sacerdote a su madre monja

Pedro Labrín, sacerdote jesuita y párroco, le escribe una conmovedora carta a su madre, quien tras enviudar de su padre, se hizo monja de las Hermanitas de los Pobres.

Mamá perfecta

Su mamá lo tuvo a los 20 y desde ese día, Nicolás Copano –periodista y rey de las redes sociales– dice que ella es la única que lo hace llorar y que sabe lo que le pasa a distancia. La mejor cocinera, la que estaba en todos sus actos escolares, la más sociable del mundo. Y, obvio, anhela que sus hijos tengan una madre igual.

La idishe mame (madre judía)

Prototipo universal hace 5 mil años, objeto de tanto análisis y sicoanálisis, material para el humor judío y representada como una invasora nube en Edipo Reprimido, el relato de Woody Allen en Historias de Nueva York (1986). Aquí, el retrato de una verdadera institución desde la experiencia de su hijo.

1 2 3 90