*

Doctor Marín

Autor del libro Chilenos cocinando a la chilena y del célebre Manual del asador, el doctor Roberto Marín Vivado dedicó su vida a probar todas las delicias de este mundo. En marzo, a los 91 años, murió comiendo helado de vainilla. Esta es la última entrevista, hecha en 2010, y que ahora Paula reedita.

Los números: Guillermo Calderón

El más exitoso dramaturgo chileno, autor de obras como Neva y Villa+Discurso, quien ha estrenado en más de 30 países, está instalado en Manhattan escribiendo a pedido del Public Theater de Nueva York. Hoy celebra a la distancia la recién anunciada llegada de la película Neruda a Cannes, cuyo guión lo escribió él para el cineasta Pablo Larraín.

Lo que inspira a Cristián Abelli

Entre clase y clase como profesor de Arte de la Universidad Finis Terrae, Paula intentó entrar en la cabeza de este artista nacional recién galardonado por la Academia Chilena de Bellas Artes, para develar sus intereses y obsesiones.

Los 94 de Sylvia Soublette

“Fue una cosa muy curiosa lo que me pasó, porque llegué a los 90 años como si tuviera 70”, dice la compositora. Eso, hasta que murió Gabriel Valdés, su marido por 64 años. Entonces se replanteó cómo vivir este capítulo de su vida, el epílogo, como lo llama en las memorias que está terminando. A sus 94 no ha parado de crear música, leer y pensar. De su vida, la libertad, el aborto y la política habla aquí.

Matías Rivas: Caldo de cabeza

Le gusta hablar y opinar tanto como leer y escribir. Su cabeza es como un rayo loco, que dispara innumerables ideas por minuto. Matías Rivas (44), el director de publicaciones de Ediciones UDP, ha sacado dos libros de su autoría en los últimos dos meses: el poemario Tragedias oportunas (Ediciones Tácitas) e Interrupciones (Hueders), una selección de sus columnas escritas en primera persona. Ahí se lee su voz más íntima y también sus rollos: el matrimonio, el sexo, la política, los recuerdos y los libros.

Martín Churba: Más que diseñador, artista

El argentino, invitado internacional a Ropero Paula 2016, es una autoridad del diseño en su país y en América Latina. Con 20 años de carrera y 28 colecciones ha instalado un sello absolutamente propio, marcado por un lenguaje textil y la definición de una propuesta de moda femenina de alto vuelo, que desafía al fast fashion y a la tendencia de turno. En estas páginas explica sus razones y desmenuza el comportamiento de las mujeres al vestir.

La mujer que quiere a los presos

En medio de la polémica por las libertades condicionales entregadas por la justicia a cerca de dos mil presos, Rosa Puentes, la alcaide de Punta Peuco –donde ningún interno recibió el beneficio– aporta un punto de vista distinto desde el corazón del encierro. Mujer de 35 años y madre de dos hijos, con experiencia en los patios más peligrosos de la cárcel de mujeres y la primera en liderar Punta Peuco, dice: “Como gendarmes somos más humanos que la propia sociedad”.

De armas tomar

La tiradora chilena en la modalidad skeet, o tiro con escopeta, Francisca Crovetto (26) es la competidora de esta disciplina tradicionalmente masculina que más lejos ha llegado en el país. En agosto representará a Chile en los Juegos Olímpicos de Rio, después de haberlo hecho en Londres en 2012 y salir octava. Acá, explica de dónde nació esta pasión por las armas y cómo se prepara para la competencia más importante de su carrera.

Natalia Valdebenito: La antifamosa

Después de sus celebrada actuación en el Festival de Viña, las multitiendas quieren su rostro para campañas comerciales. Franco Parisi tomó parte de su rutina para componer un viral. Activistas de todo tipo la quieren de su lado. Pero Natalia Valdebenito (36) desprecia la fama. Ella prefiere pensar que nada ha pasado y se empecina en seguir el camino que se ha trazado con sus propias manos.

Carmencita Valdés le cantará a la reina

Partió cantando tonadas en un conjunto folclórico del Hospital de Linares y recorriendo los rodeos de la región. Hoy ya tiene a su haber 10 discos, una presentación en el Festival del Huaso de Olmué y una visita a Isabel II de Inglaterra, presentación que repetirá en mayo en el Castillo de Windsor, en la celebración del cumpleaños número 90 de la reina.

1 2 3 91