*

Las películas de El Rumpy

Roberto Artiagoitía es un consumidor de películas. Estudió Cine, actuó y produjo El Chacotero Sentimental, basada en el exitoso programa de radio que conduce hace 20 años, y cree que The Wall está muy por encima de todo lo que ha visto.

El ojo prendado de Julia Toro

Julia Toro (86) tomó por primera vez una cámara a los 38 años, cuando se separó porque se había enamorado de un fotógrafo. Intuitivamente, empezó a registrar su mundo más íntimo: sus hijos, charcos, bares, trenes, camisas colgadas, una tetera. Y también el erotismo, porque le gusta desnudar a las personas. Ahora, que en el MAC se exhibe un montaje con 50 imágenes de su atractiva trayectoria, la periodista Claudia Donoso actualiza esta entrevista realizada en 2013 y que había permanecido inédita.

Gaspar Zurita Martínez, navegando entre poetas

Hijo del poeta Raúl Zurita, hace unos meses galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y sobrino del mítico poeta Juan Luis Martínez, Gaspar Zurita (41) lleva una vida singular: vive en un velero en Marsella, Francia, y tiene el plan de viajar por el mundo llevando un cine itinerante en una goleta. Sobre la tensa relación que ha tenido con su padre, la cercanía con su tío poeta, y sus ansias de atreverse con la poesía también, habla en esta entrevista.

Inocente, pero no tanto

El team de las “instamodels”, liderado por las hermanas Hadid, tiene nueva integrante: Taylor Hill (@taylor_hill), de IMG Models, rostro de Topshop. A los 20 años es capaz de posar sin ropa frente al lente de Mario Testino en la edición de septiembre de V Magazine y contar que una de sus películas favoritas es Enredados. Peculiar personaje. Esta es Taylor en primera persona.

La chef del altiplano boliviano

La danesa Kamilla Seidler maneja los fogones del Gustu, el destacado restorán de alta cocina de La Paz, que a su vez es una escuela de cocina para jóvenes en riesgo social. Creado por uno de los fundadores del mítico Noma, es un lugar imperdible para los sibaritas que viajen a esta ciudad.

Mariana sin culpa

Ahí está, la hija de Patricio Aylwin, a los 67 años haciendo equilibrismo político. Incómoda en su partido, la Democracia Cristiana, y haciéndole oposición a la Presidenta por la que votó, pero sin decidirse a romper. ¿Es tibia, Mariana Aylwin? “Al contrario, soy bastante apasionada”, dice sobre este papel de disidente. Aunque sin exagerar.

Susana Hidalgo en primera persona

Pasó su infancia jugando con animales en el campo, le daba miedo estudiar Teatro y estaba escribiendo su propia obra inspirada en la cárcel de mujeres cuando la llamaron para un papel protagónico en Preciosas, la teleserie nocturna de Canal 13. Hoy, en su regreso a la televisión después de haber sido madre, dice que tiene una nueva seguridad personal.

Ojo con Christopher Murray

Hace un mes, le preguntaron al director artístico del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, a qué cineasta ponerle atención y él dijo que a un chileno que le había parecido muy talentoso y con un estilo similar a Pier Paolo Pasolini. Se refería a Christopher Murray (31) director de El Cristo Ciego, película que rodó en la Pampa del Tamarugal con un solo actor profesional; los demás, eran todos amateurs, gente de ahí. “Descubrí grandes actores”, dice sobre su apuesta.

Sebastián Vinet: el bailarín que quiere ser una marca

Está siendo un año determinante para el solista del Ballet de Santiago. Recién instalado en ciudad de México, donde se sumará al ballet nacional de ese país, en paralelo inicia una carrera de modelo. “quiero expandir mi mundo. No quiero quedarme encerrado en un teatro”, dice.

Aborto: Estuve en los dos frentes

Francisca González (37) dio su testimonio ante la Comisión de Salud del Senado que ayer aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de aborto en tres causales. Ella vivió en carne propia dos posturas antagónicas: la pro-vida, cuando con siete meses de embarazo le diagnosticaron que su hija venía con una malformación al corazón gravísima y se aferró a las mínimas esperanzas que le dieron; la niña murió 13 días después del parto. Y la pro-elección, cuando en un siguiente embarazo supo que la guagua venía con anencefalia, una condición incompatible con la vida, y decidió interrumpir el embarazo. En este testimonio dice: “todas las vivencias tienen un contexto”.

1 2 3 96