*

María Blanco, feminista contra las feministas

Invitada a la sexta versión de la UFPP, seminario dirigido a jóvenes latinoamericanos organizado por Fundación para el Progreso, esta española, doctora en Ciencias Económicas, aprovechó su paso por Santiago para hablar con revista Paula sobre su recién lanzado libro que defiende el feminismo liberal y se lanza con todo contra la facción del movimiento cargado de gestos de rebeldía, pero poco efectivo, según argumenta. En la misma dirección, dice que en su país Ni Una Menos no ha logrado bajar los índices de violencia contra la mujer.

Dónde están los hombres

Sicoanalista, sicólogo y filósofo de la Universidad de Buenos Aires, el argentino Luciano Lutereau (37) es también un avezado columnista y escritor. Su libro, Ya No Hay Hombres, sentencia al varón contemporáneo a una serie de conflictos con el amor, el sexo y la violencia de género. Todos temas que este 9 de agosto desmenuzará junto a la sicoanalista Constanza Michelson y al escritor Rafael Gumucio, y que aquí adelanta.

Un papá rockero

El vocalista de Chancho en Piedra, Eduardo Ibeas, derrocha actitud rockera sobre los escenarios, pero en la intimidad es un tierno padre que usa fular. Estas son las reflexiones y consejos de crianza de un clásico del funk chileno.

Revivir literariamente a un desaparecido

Miguel Lafferte es antropólogo, tiene 35 años y es un escritor autodidacta al que hay que ponerle atención. Hijo de padres miristas, en su segunda novela, Monte Maravilla, narra con gran destreza y como un relato de aventuras, la historia de un abogado que decide seguirle la pista a una víctima de la dictadura que está persiguiendo a su victimario.

Amor sin prejuicios

Paulina Dressel tenía 22 años cuando conoció a Francisco Undurraga, ex dueño del Emporio La Rosa y actual presidente de Evópoli, quien tiene una discapacidad importante: nació sin sus piernas, usa prótesis, y también le falta un brazo. Hace 23 años están casados, tienen tres hijos y son muy partners. Acá, ella reflexiona sobre cómo ha sido elegir a un hombre diferente, con tanta potencia interna que su discapacidad no es tema.

Todo un hombre

A casi 10 años de instalarse en Buenos Aires, donde hizo familia, Benjamín Vicuña vive uno de los momentos más significativos de su carrera como actor al interpretar, con muy buena crítica, a la Eva Perón de Copi en el reputado Teatro Cervantes. Revista Paula estuvo en el estreno a público y conversó con él sobre su balance personal camino a los 40 y ser padre por quinta vez.

Buena fibra

La historiadora Claudia Hurtado ha dedicado su carrera a revalorizar la identidad cultural de los pueblos originarios, a través de la recuperación de oficios ancestrales y del desarrollo de productos de aclamado diseño, como los que elabora Ñocha Malen, una grupación de mujeres lafquenches que trabaja con esta planta –la ñocha– y cuyos productos ya están cruzando fronteras.

Doblarle la mano al destino después del Sename

Claudio Yáñez (41) es ingeniero civil industrial y ocupa un cargo de Alta Dirección Pública en el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente. Tiene dos hijos y parte de sus recuerdos de infancia y adolescencia son los cinco años que vivió institucionalizado en centros de la red Sename en la V Región. Hoy, desde Fundación Ecam –formada por egresados de casas de menores– siente que tiene algo que decir: alentar a quienes están en los hogares para cumplir sus sueños.

El terremoto de Denisse

El 27 de febrero de 2010 la periodista Denisse Quezada partió caminando desde Santiago a buscar a su hijo que estaba a 400 kilómetros, muy cerca de Cobquecura, epicentro del terremoto. No tenía noticias de él y si no lo encontraba vivo había decidido suicidarse. Caminó buena parte del trayecto y también hizo dedo hasta que se pudieron juntar. Siete años después, lanza el libro Mi27F, con esta historia que dio la vuelta al mundo.

José Donoso: “Me gustan las mujeres libres”

…además de inteligentes, misteriosas y atractivas por supuesto, confiesa José Donoso.

1 2 3 111