*

María Teresa Ruiz, astrónoma: La abuela estrella

“Que ser mujer nunca sea un obstáculo para hacer lo que quieras”. La frase que le repetía su propia abuela no se le olvidó nunca y llegó a lo más alto de la astronomía. Premiada ahora por L’Oréal y la Unesco con el For Women in Science Award, en París, la científica chilena dice que somos hijos de las estrellas, que los mayores tesoros que ha descubierto son humanos y que con sus nietos entró “en una nueva dimensión”.

La mamá de la Tere

Teresa Gazitúa Costabal es la madre de mi mujer y la abuela de mis hijos. Pero, ante todo, es una artista extremadamente talentosa, respetada por su coherencia y buen gusto. Fue decana de la Escuela de Arte de la Finis Terrae y profesora del Manquehue y del San Juan –mi colegio– en los años de la dictadura. Estudiosa, moderna, viajera, seca para la tecnología. De mente abierta y, aunque a veces no lo parezca, de risa rápida. Está por inaugurar una exposición que vuelve a contactarla con la naturaleza. A partir de eso aceptó el reto de las chiquillas de Paula: hablar conmigo, su queridísimo yerno, de su vida, de su obra, de la maternidad. En el fondo, de su historia. No es poco. Yo que ella las habría mandado a freír monos.

Carolina Urrejola: En defensa de la mamá normal

Su primera hija la tuvo a los 20 y ahora, sobre los 40, será madre por tercera vez. Curtida en temas de hijos, la periodista de Canal 13 se reconoce más complaciente que autoflagelante, admite que la lactancia es difícil, que si hay una norma en la que se ha relajado es con las horas que sus hijos ven tele y que su receta para enfrentar pataletas es la paciencia. Aquí, completa 15 oraciones sobre lo que ha aprendido criando.

Soledad Teixidó: No quise tener hijos

Lo decidió a los 15 y lo mantuvo firme hasta ahora, que está en sus cincuenta. Aquí, la presidenta ejecutiva de la Fundación PROhumana, explica en primera persona sus razones y lo cansada que está de que la juzguen de rara por eso.

Juan Manuel Astorga: Si yo fuera madre

El conductor de El Informante, se tomó muy en serio el ponerse en el lugar de una madre. Dice que no pospondría su carrera por los hijos, que compartiría el postnatal con su pareja y que si tuviera un hijo homosexual, se lo tomaría “con la mayor naturalidad del mundo”.

Rodrigo Bastidas: Si yo fuera madre

Jugando a ponerse en el pellejo de una mujer, el actor y guionista, que lidera el equipo creativo de las teleseries de Mega, se imagina como una dueña de casa con hartos hijos, que engordaría sin culpa en el embarazo y que tendría depresión postparto. No escogería a Rodrigo Bastidas como padre. “Los actores son insoportables”, dice.

Francisco Bustamante en busca de la belleza

Salió de Chile en 2012 por un año rumbo a Nueva York. Todavía no vuelve. Y no sabe si lo hará. Desde allá conversó con Paula.cl a raíz de su nueva exposición La inestabilidad de lo bello, que se tomó el segundo piso de la galería Artespacio en Santiago con 10 pinturas en gran formato. Una muestra más de su trabajo, que busca constantemente alcanzar la belleza. “A través de las pinturas hay un torpe intento de haberla rozado”, dice el artista.

En el jacuzzi con Vanesa Borghi

Proveniente de una familia de esfuerzo, esta argentina nacionalizada chilena siempre soñó con brillar, pero le costó: 2 centímetros la dejaron abajo de la pasarela y ha tenido que trabajar duro para hacerse un lugar en la TV. Coanimadora de Kike Morandé, está casada con un ingeniero que la impulsa a fijarse metas y a cuidar rigurosamente su cuerpo. Ambos pasan buena parte del tiempo en el hotel Ritz,donde se realizó esta entrevista, mientras ella se relajaba en el jacuzzi.

Papas fritas no es un chiste

Francisco Tapia Salinas, Papas Fritas, el artista visual más radical y político del momento, que nunca ha pisado la academia, anarquista derivado del straight edge, anticapitalista y defensor de los presos, no sale de su casa porque sufre agorafobia y crisis de pánico. Desde su encierro, defiende su controversial propuesta artística: “¿que tiene de malo ser evidente?, ¿a quién tengo que ocultarle cosas?”.

El modelo virtuoso de La Pincoya

Desde hace dos años, un grupo de estudiantes de distintas carreras y universidades de la Corporación Formando Chile hace un preuniversitario gratuito a alumnos en La Pincoya, población cuyos colegios municipales y subvencionados alcanzan un promedio PSU más bajo que el regional y donde las tasas de delincuencia están por las nubes. 12 alumnos que han participado en él lograron entrar a la universidad. Aquí, cómo funciona.

1 2 3 105