LOS CICLOS DE LA VIDA

Escoger una pareja, tener un hijo, separarse, independizarse, alcanzar una meta. La vida de todas las mujeres está atravesada por momentos que marcan un antes y un después, umbrales ante los cuales hay que detenerse y tomar una decisión que irremediablemente implica tomar un nuevo rumbo para que el ciclo de la vida pueda seguir fluyendo. Dejar algo atrás, para empezar de nuevo y seguir adelante. Aquí, algunos de esos liberadores puntos de quiebre en la voz de cinco connotadas chilenas.

MERINO ROCKERO

Aburrido de la literatura, este año el escritor Roberto Merino cumplió su deseo de ser parte de una banda de rock: junto a su hijo de 15 años y tres amigos treintañeros formó Ya Se Fueron. El reconocido cronista cuenta por qué el solitario oficio de escribir lo tiene harto y, en cambio, la música lo ha llenado de energía. “La escritura no me estaba rindiendo emocionalmente”, dice.

ISABEL CROXATTO: NUEVO OFICIO A LOS 50

En un momento de muchos cambios personales y con 50 años, la bailarina y coreógrafa Isabel Croxatto (portada de esta edición) se ha iniciado con éxito en un nuevo oficio: dealer de arte. Abrió una galería en su casa, está organizando ventas y representando a 10 artistas chilenos. Aquí cuenta cómo ha sido esta reinvención.

LA INCESANTE REGENERACIÓN

Cada diez años el esqueleto se renueva por completo; la piel, lo hace en dos semanas y las células que recubren el estómago, cada tres días. Cada segundo mueren cien mil células en el cuerpo y son reemplazadas por otras nuevas. ¿Cómo una mujer sigue siendo la misma si sus células están siempre cambiando? Ese flujo constante es uno de los grandes misterios biológicos que estudia el doctor Felipe Barros, biólogo especializado en Neurociencias del Centro de Estudios Científicos.

Entrevistas recientes

MADRE SOLTERA A MUCHA HONRA

Con la misma determinación con la que ha construido una sólida carrera como periodista especializada en relaciones internacionales y negocios, Karen Poniachik decidió ser madre sola, sin una pareja. Es la orgullosa mamá de Ana (5 años), quien con toda naturalidad dice “no tengo papá, tengo pura mamá” y la festeja en el Día del Padre.

“LO QUE APRENDÍ DE LAS MUJERES”

El senador socialista es el político que más públicamente ha vivido su vida sentimental. Se casó y se separó de Carolina Tohá, actual alcaldesa de Santiago, pololeó con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y también con Maite Orsini, modelo y ex figura televisiva, relación que le trajo costos políticos. Hoy, solo y full concentrado en la reforma educacional –preside la Comisión de Educación del Senado–, se anima a hacer una reflexión sobre las mujeres, la crisis de los 40 y su futuro político.

VER TODAS LAS ENTREVISTAS