*

Mi hijo Nicolás

El 31 de agosto una llamada de madrugada despertó a Gerardo Scheel. Su hijo de 17 años y alumno de la Alianza Francesa, Nicolás Scheel de la Maza, se había suicidado. Días antes, había sido llevado a una comisaría, sin sus padres, luego de que fuera sorprendido con 1,7 gramos de marihuana en el colegio. “Él cambió absolutamente después de lo ocurrido”, asegura. Aquí, habla por primera vez y cuenta cómo era la relación de ambos: “Siempre le dije a Nikito, todos los días: ‘te quiero’“.

Romina Ramírez: la candidata trans

Tiene 37 años, es licenciada en Historia y Geografía de la UMCE y es la única transgénero que se jugará un cupo en las elecciones de noviembre registrada en el Servel, donde avalaron llevar su nombre social en la papeleta. Aquí, relata en primera persona el camino que la impulsó a postular a un cargo público como Core por el Partido Ecologista Verde por la circunscripción provincial Santiago II.

Power Morel

Cecilia Morel tiene el poder. Los parlamentarios la querían de candidata. Sebastián Piñera la escogió como telonera en el lanzamiento de su campaña. Ya no camina unos pasos atrás del ex Presidente, ahora él la espera. Las autoras de la biografía no autorizada del mandatario analizan la figura de su mujer –a quien han entrevistado en varias oportunidades– y buscan las claves que explican cómo pasó a ser la figura más popular del piñerismo.

Samanta Schweblin: la madre del suspenso

La narradora argentina, presidenta del jurado del Concurso de Cuentos Paula 2017 , figura a la cabeza de la generación actual de escritoras latinoamericanas aplaudidas en varias lenguas. Sin apuro, desde 2002 ha publicado cuatro libros y este año la traducción al inglés de la novela Distancia de rescate (2014) fue candidata al gran premio Booker. Porteña de mundo, hace cinco años vive en Berlín, desde donde contesta algunas preguntas.

Sergio Bernales, siquiatra: lo que ellos quieren

Es uno de los terapeutas más destacados del país y por su consulta han pasado muchas parejas –y pacientes individuales– buscando soluciones, reencantamientos o más amor. En esta entrevista, y bajo su experiencia clínica, el doctor Bernales analiza la mirada de los hombres frente al deseo, el amor, en un rol que está, además, en transición frente a mujeres cada vez más poderosas, pero que siguen haciéndose la clásica pregunta: ¿qué es lo que realmente quiere un hombre?

Di Girolamo por di Girolamo

Mariana di Girolamo, la actriz, y Greta di Girolamo, la periodista, son primas. Tienen la misma edad y crecieron juntas. En esta íntima entrevista la protagonista de la muy exitosa teleserie Perdona Nuestros Pecados, revela que en la época escolar predicó la palabra del Señor, las culpas que le dejó su formación católica, lo consumista que se ha puesto desde que recibe un buen sueldo y la incomodidad que le produce la fama.

El rapero mapuche

Jaime Cuyanao, conocido artísticamente como Waikil, rapea mezclando mapudungún y español. Ha editado nueve discos junto a su banda Wechekeche Ñi Trawün y pronto se lanzará como solista. “Lo que me gusta de la música es que llega a personas no mapuches”, dice.

El Chile que le presentaré al Papa

Luego de la visita del Papa Francisco a Colombia, a la que asistió como coordinador del Estado chileno, y en medio de su trabajo como presidente ejecutivo internacional de América Solidaria, invitamos al sicólogo Benito Baranda (52) a hacer una radiografía del escenario del Chile que recibirá al Pontífice en enero de 2018. Los aprendizajes que nos ha dado la migración, el ‘machismo cultural’ y lo que reconoce como una crisis espiritual son algunas de las caras.

Manuela Gumucio: su House of Cards

Separada de Carlos Ominami después de 40 años juntos, la periodista minimiza los costos familiares de la tercera candidatura presidencial de su hijo Marco, y reconoce que frente a sus problemas judiciales “dejé de envenenarme escuchando tonteras”. También dice que está más clasista “porque me molesta mucho la vulgaridad” y cuenta por qué nunca quiso vestirse de novia.

La poeta ultra secreta

Elvira Hernández no se llama Elvira Hernández. Es una de las mejores poetas chilenas vivas, con más de 35 años de oficio, pero solo los más entendidos lo saben. Hasta hace poco, encontrar uno de sus libros era casi imposible, pues la edición de sus versos ha sido una historia accidentada. Pero la reciente publicación de la antología Los Trabajos y Los Días (Lumen), que va en su segunda edición, ha puesto las cosas en su sitio, trayendo de vuelta su poderosa palabra.

1 2 3 114