*
ernesto

Ernesto Fernández: Una gloria en blanco y negro

Con menos de 20 años llegó con su Nikon a Playa Girón y sacó la primera foto del conflicto. De ahí no se detuvo y se convirtió en un fotorreportero de guerra y luego, en la paz, también retrató al pueblo cubano hasta que decidió que la era digital no le acomodaba. A los 76 años, el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en 2011, revela las historias detrás de imágenes, como algunas del Che Guevara y de Fidel Castro, que ya son inmortales.

Los rockstars de la cocina panameña

Era una cocina relegada a los patios traseros, a los restoranes de segundo orden, a la calle. Hasta que tres chefs menores de 35 años, tatuados, algo rudos, desafiantes, decidieron cambiarlo todo. Ahora en Panamá lo cool, lo sexy, lo hot, es comer, carimañolas, sancochos y changas en sus premiados restoranes. De paso, están logrando que el mundo los mire.

El chef de la Isla

El archipiélago de Bocas del Toro en Panamá está invadido por restoranes de hamburguesas, pizzas y tacos. Pero desde hace un año y medio eso está cambiando, de la mano de un chef nativo, el primer cocinero profesional del lugar: Joseph Archbold (36), quien después de trabajar por más de tres años en premiados restoranes de París, volvió a su isla para hacer una cocina auténtica y espontánea con los mejores productos que encuentra en el día. “Una cocina nueva que habla y sabe a Bocas del Toro, su cultura y su gente”, dice.

Rescatistas de la cocina caribeña

Dejar de mirar hacia fuera. Volcar la mirada a lo propio. Ese espíritu está marcando tendencia en la cocina en todas partes. También en Centroamérica. Aquí, tres cocineras que se la han jugado por recuperar las antiguas preparaciones de su tierra. Para que no se pierdan, para inspirar a las que recién se están iniciando en el arte de las ollas y los fogones.

Los números: Matías Palomo

El chef del Sukalde es un hombre viajero. Nació y creció en México, trabajó en Europa y Nueva York, vivió dos años en Guatemala y ha recorrido Centroamérica prácticamente entera. Todo ello ha moldeado su paladar y también su cocina. Aquí, la mirada de este chef patiperro sobre la cocina de América Central y sus mejores datos secretos.

Ingrato: el tejido radical de Sebastián Plaza

Piezas volumétricas con colores vibrantes que cubren el rostro y el cuerpo son parte de trabajo del diseñador gráfico y tejedor Sebastián Plaza (25). Una propuesta que genera adeptos y detractores, y que logra provocar reacciones de todo tipo. Eso es lo que busca Ingrato: hacer una crítica a los cánones de belleza establecidos.

Google: el gran prontuario virtual

El abogado Pedro Anguita, experto en libertad de expresión y derecho a la información, acaba de publicar “Acciones de protección contra Google”, un libro donde escudriña los casos de personas que han tenido que llegar a la justicia para exigir su “derecho al olvido”.

Mensajes desde la cárcel

Una corriente de arte poco conocida, un viejo interés por el diseño al servicio de lo social y conversaciones íntimas con los reos de Colina II, confluyeron en la cabeza de Josefina Palma para crear Cárcel y Calle, un canal de comunicación entre presos y personas libres, que ocupa la fotografía como mensaje.

Los números: Felipe Guevara

Para algunos Lo Barnechea es un “pequeño Chile”, porque ahí vive gente de distintos sectores sociales. Su alcalde, por dos periodos (y postulando por el tercero), resume aquí lo mejor de su comuna y, por cierto, se pone también debajo del globo de seguridad con que hizo noticia hace un tiempo.

A 20 años de Adrenalina: Haz tu cabeza estallar

Fue la teleserie ícono de los años 90 y también fue un pequeño escándalo con censura incluída. Pablo Illanes, su guionista, hoy escribe para Paula sobre ese proceso: “En la teleserie todos los adultos son aburridos, o corruptos o inmaduros, mientras los jóvenes son resueltos, atrevidos, rebeldes y sobreinformados de cultura popular. Claramente, alguna tranca tenía en la cabeza y Adrenalina me ahorró el siquiatra”.

1 2 3 93