*

Gálvez, a secas

La noticia que se conoció esta madrugada sobre la muerte del diseñador Pablo Gálvez a los 40 años producto de una leucemia, enluta al mundo de la moda nacional. Aquí, la entrevista que dio a revista Paula en septiembre de 2015.

Los discos de Gepe

Desde que tiene uso de razón la música lo es todo para él. Daniel Riveros, más conocido como Gepe (35), aprendió a tocar batería solo a los 5 años; ya tiene cinco discos editados y dos EP bajo el brazo, además de haber cantado junto a artistas de la talla de Julieta Venegas o Ana Torroja. Aquí, los discos que han marcado su vida.

Correa se interna en el bosque

Le atrae que no puedan etiquetarlo. Abogado, novelista, jardinero. Liberal, antiaborto, pro matrimonio gay, pinochetista, velasquista. Todas esas cosas es o ha sido Juan Ignacio Correa, uno de los abogados más destacados de Chile. En esta entrevista se interna en la literalidad de su bosque en Panguipulli, y se abre paso entre las ramas de sus propias contradicciones y dolores.

Sergio Lagos: mirando el cielo

Por estos días Sergio Lagos (44) raya con esta melodía: el fin del mundo, los astronautas, los hombres tecnológicos, el espacio infinito. Y es que para lanzar su cuarto disco, Cosmos, junto a Los Gaffers, hizo una investigación personal: fue a los observatorios, espió a los astrónomos, hizo preguntas, miró el cielo. Hoy dice: “Chile es el palco del universo”.

En la escena del crimen

La fascinación por la crónica roja y los crímenes es el tema de Reconstrucción de escena, el libro en que el historiador Manuel Vicuña hace un recorrido por los orígenes de la literatura policial chilena y la pasión de los lectores por el morbo, explicitando que la violencia más brutal, el apetito de las masas por los cuerpos mutilados, y los privilegios de clase, no son asuntos de hoy, sino de siempre.

La escritora militante

Es conocida en redes sociales por sus controvertidas columnas sobre desigualdad y feminismo. Pero la periodista Arelis Uribe (29), además, escribe sobre ficción y acaba de publicar Quiltras, una recopilación de siete historias adolescentes protagonizadas por mujeres. Una de ellas fue finalista en el Concurso de Cuentos Paula 2014. Acá, lo que la mueve a escribir.

El día en que murió Fidel

El viernes 25 de noviembre Ernesto salió por primera vez de Cuba. Cuando dejó su país, Fidel Castro aún estaba con vida. Cuando llegó a Chile y salió del aeropuerto, rumbo a un departamento de Santiago, el líder de la revolución había muerto. Este es el tránsito de un cubano hacia su nueva vida, que no quiere cambiar aunque haya muerto Castro. “Su muerte fue simbólica porque hace tiempo no era el presidente”, dice.

Carlos Alcalde, el otro ganador

Instalado hace nueve meses en Amsterdam, hoy se dedica ciento por ciento a escribir: una novela y un libro de cuentos que quiere publicar en 2017. Desde ahí mandó al Concurso de Cuentos Paula Abre la boca, un relato inédito donde un protagonista sin nombre habla de una cruda y cíclica historia con la que conquistó al jurado, que le dio el segundo lugar. Aquí, quién es Carlos Alcalde.

Francella, un actor en serio

Mucho antes de ser una estrella, Guillermo Francella (61) fue vendedor callejero, trabajó en una boutique y en una inmobiliaria, y ejerció brevemente el periodismo. Figura emblemática de la comedia argentina, ha tenido roles inolvidables en las películas Rudo y Cursi del mexicano Carlos Cuarón y El Secreto de tus Ojos del argentino Juan José Campanella. En diciembre estará en Santiago presentando la obra Nuestras Mujeres, que ha sido éxito de taquilla en Buenos Aires.

Sergio Urzúa: Meritócrata

Se ha puesto de moda por su mirada en educación y políticas públicas. Economista y hoy profesor en Estados Unidos, estudió en el Instituto Nacional y creció en un entorno que no siempre fue fácil. “Cuando veo a vecinos conocidos parados en las esquinas, sumergidos en la droga o bebiendo alcohol, me da pena y me doy cuenta de lo privilegiado que soy. Pude ser perfectamente uno de ellos”.

1 2 3 100