EL MUNDO IMAGINARIO DE MATÍAS BIZE

Cinco años después de ganar el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana 2010 por La vida de los peces, el guionista y director de cine estrena el 27 de agosto la cinta que considera la más lograda y profunda de su carrera: La memoria del agua, que trata sobre la pérdida de un hijo y es protagonizada por Benjamín Vicuña. Aquí, Matías Bize (36) desglosa la génesis y el desarrollo de su proceso creativo.

CLAUDIO BERTONI: LA PLATA, DIOS Y LA MUERTE

Dos veces lo han postulado al Premio Nacional de Literatura y a su favor cuenta con el mítico oráculo de Bolaño, quien aseguró que tenía que ganárselo. Claudio Bertoni dice que ya le toca. Más que al ego, quiere agasajar al bolsillo: el dinero mensual que el ganador recibe de por vida vendría siendo la jubilación de este escritor “intrabajable” que jamás tuvo un sueldo y que, al borde de los 70 años, está obsesionado con la plata, Dios y la muerte.

CATHY BARRIGA: LA VIDA (NO) ES COLOR DE ROSA

A su matrimonio con Joaquín Lavín Jr. llegó en un carruaje como el de La Cenicienta, mientras sonaba la canción Un mundo ideal, de la película Aladino. Pero Cathy Barriga no ha tenido una vida como la de los cuentos de Disney: trabaja desde los 16 años, fue madre soltera y ha salido adelante a costa de empuje y esfuerzo. Con un pasado televisivo y una reconocida belleza, ahora no para como Consejera Regional por Maipú, Cerrillos y Estación Central y como líder de Fuerza de Mujer, la organización que creó para empoderar a las madres solas.

EMILIA NOGUERA: TALENTO DE FAMILIA

Con 31 años, asegura que el teatro no se lleva en la sangre, porque para convertirse en actriz hay que trabajar duro. Hija del actor Héctor Noguera y con una carrera de más de 13 años, hoy se luce en La Poseída -la nocturna de TVN- y presume, como pocas, de muchas facetas: actriz, dramaturga, directora y guionista. Aquí, su vida en clave de monólogo.

EL HOMBRE QUE RESCATA LA COMIDA QUE SOBRA

Luis Sáez, director del Departamento de Gestión Agraria de la Usach y experto en desperdicios de comida, es uno de los líderes del movimiento Disco Sopa Chile, que recoge las verduras y frutas que las ferias descartan, porque son más pequeñas o más feas, y las transforma en ensaladas y jugos que comparte con la comunidad. Llevan dos eventos y 270 kilos de comida recuperada.

LAS MÁS LEÍDAS

SANTIAGO PAVLOVIC: UN HIJO A LOS 68

El aguerrido periodista de Informe Especial, el que ha reporteado decenas de guerras y conflictos en el mundo, acaba de ser padre por sexta vez a los 68 años. Con la idea de la muerte rondándole –ha sobrevivido a la malaria, a un cáncer, es hipertenso y tiene cálculos–, se declara feliz con la pequeña Lara, aunque “yo sé que puede ser una suerte de irresponsabilidad”, admite.

NICOLÁS POBLETE: PAPÁ PRIMERIZO

Cuando estaba en cuarto medio, el actor Nicolás Poblete (32) vivió un año en una casa de formación de sacerdotes con Gerardo Whelan, el rector del Saint George’s en ese tiempo, quien siempre le dijo que tenía un liderazgo especial y pasta para ser cura. Él lo descartó por una razón intransable: quería ser papá alguna vez. Y eso es lo que está ocurriendo ahora que nació su primera hija, Josefa.

VER TODAS LAS ENTREVISTAS