El arte accesible de Mappin

Galerías

El arte accesible de Mappin

Por Almendra Arcaya L. / Fotografía: gentileza de Felipe Bengoa.

A mediados de 2015 el arquitecto Felipe Bengoa invitó a decenas de artistas locales a reinterpretar la silueta del mapa de Chile con temáticas que aludieran a la identidad nacional. El resultado: verdaderas obras de arte y decoración, reproducidas en series limitadas y para todos los bolsillos.

Paula Digital.

Cocina autóctona, picadas y tragos típicos. Ciudades de nombres pintorescos, dichos y muletillas chilenas, y animales, aves y plantas nativas de Chile son los protagonistas de las dos decenas de mapas que han reinterpretado 18 artistas chilenos a través del diseño, el arte y la ilustración. Un emprendimiento que el arquitecto Felipe Bengoa (25) avistó en julio de 2015 luego de advertir la falta de interés y poder económico de los jóvenes por adquirir piezas de arte. “Mappin ha permitido que a quienes les gusta el arte puedan por fin comprar. En general, el arte se ha rezagado para la gente que tiene lucas. Esto es una manera de democratizarlo sin quitarle su valor, porque siguen siendo obras de un máximo de 100 copias. Son piezas de colección”, dice Bengoa.

Reverso, por Marco Bizzarri.

Mi Chilito fue el nombre del primero. Un mapa interactivo hecho por la diseñadora Verónica Bazán para marcar con chinches los lugares visitados en Chile. Luego vino el del artista visual Marco Bizzarri –hecho con acuarela, tinta y acrílico– y el de la artista Natalia Gutiérrez (Nagú) que reunió los hitos patrimoniales y turísticos del país en una obra elaborada solo con lápiz de tinta negro. Desde ahí que Mappin no para. Recientemente se incorporó la ilustradora Josefina Jiménez, quien retratará a los perros quiltros de Chile, y un ilustrador mexicano que elaborará un mapa de la vida callejera de las principales calles de Latinoamérica. “La proyección de este emprendimiento es infinita, imagínate cuántas cosas se pueden decir de la identidad de un país a través de sus artistas”, asegura el creador de la plataforma.

Chile ilustrado, por Nagú (Natalia Gutiérrez).

El artista visual Marco Bizzarri, el ilustrador Matías Prado, la bordadora y artista mural Trinidad Guzmán, la artista mural Constanza Larenas y el artista Santiago Errázuriz son algunos de los autores que han reinterpretado la silueta de Chile.

trini-guzman-enmarcado-ma%c2%a6io
Y tu campo de flores bordado, por Trini Guzmán.

La clave ha sido mostrar el proceso. Así lo asegura Felipe, quien constantemente actualiza las redes sociales con los avances de cada obra que, en general, toman dos meses en estar terminadas. “Estamos acostumbrados a ver las obras de arte terminadas en una exposición. Pero descubrí que las personas disfrutan mucho también del proceso en el que se va armando la pieza artística. Las obras que más se venden son las que más me envían imágenes del proceso creativo, porque generan cierta expectación”, cuenta.

Paralelamente al trabajo con artistas locales, Mappin también se dedica a hacer un rescate patrimonial digital de mapamundis y planos de ciudades chilenas que datan desde 1890 desde bancos de imágenes on line, archivos digitales internacionales y la Biblioteca Nacional.

Es posible adquirir una lámina desde 40 mil pesos y su versión enmarcada con madera de pino, mañío y albayalde, se puede conseguir por hasta 90 mil. “El valor de estas obras permite que pueda comprar el que es un fanático del arte y del artista, el que siempre quiso comprar arte pero nunca tuvo la plata y el que quiere lucirse con un regalo de matrimonio o cuando va de viaje. ¿Por qué no voy a pensar en grande si muchas obras de Mappin andan dando vueltas por el mundo?”, suelta riendo.

En noviembre se realizará la segunda versión de Expo Mappin, una exposición gratuita donde se podrán ver y comprar parte de las obras, las que serán firmadas por sus creadores. La fecha está por confirmar y será informada a través de www.mappin.cl. Instagram: mappin.cl

Seguir leyendo