*
7 febrero, 2018
orla

Karyn Coo en el Digital Couture Project-Epson NYFW

La noche del martes 6 de febrero en Nueva York, la diseñadora chilena presentó una colección cápsula con tres looks hechos íntegramente con textiles sublimados. Junto a ella participaron otros trece talentos internacionales que mostraron los alcances de este tipo de impresión. Revista Paula estuvo ahí en exclusiva.

Por María Paz Braun, desde Nueva York / Fotos: gentileza Epson.


Paula.cl

Ocho de la noche en el muelle 17 del distrito financiero Wall Street, que en el último tiempo se ha convertido en un nuevo centro de actividades culturales. Está oscuro hace dos horas y el termómetro marca cero grados. Este jueves arranca una nueva Semana de la Moda de Nueva York, donde se darán a conocer las tendencias que marcarán el Otoño/Invierno 2018. En la previa, hoy es el Digital Couture Proyect- Epson NYFW 2018. ¿El escenario? Un galpón amplio de ladrillos, clásico neoyorquino, con grandes ventanales que miran hacia el East River y Brooklyn.

Esta es la cuarta versión del evento que organiza el gigante japonés para mostrar las potencialidades de la impresión digital en la moda, especialmente la sublimación, proceso que permite que la tinta con que se plasman los diseños en tela pase de estado sólido a gaseoso, que es cuando penetra en los tejidos y se fija. Esta puede realizarse exclusivamente en telas con poliéster. Otras materialidades, como el algodón, requieren tratamientos especiales, como el esmaltado con alguna resina.

Un encuentro internacional de textileros, creativos, prensa especializada y diseñadores seleccionados que ha tenido a los chilenos Matías Hernán, en 2016, y Daniela Hoehmann (de la marca Roberta), en 2017, mostrando sus propuestas de moda sublimada. En esta edición, la elegida ha sido Karyn Coo que, a los 29 años, no necesita mayor presentación.

Junto a ella, otros 13 diseñadores de Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Perú. El hilo conductor fue una pregunta: “¿Cómo se viste tu cultura?”. Después de tres meses de trabajo, anoche los trabajos fueron expuestos sobre tarimas negras dispuestas al centro del recinto, cada una con tres modelos que rotaban de lugar mientras sonaba un mix de electrónica, pop y reggaetón.

El mito chilote de La Pincoya, y la mujer de carácter fuerte que lo protagoniza, fue el punto de partida de Karyn, quien nunca antes había explorado la sublimación. Coo mostró tres look: un vestido escotado y asimétrico, que por un lado cae hasta el suelo y por el otro a penas tapa el muslo. Uno corto con vuelos en las terminaciones. Un body que combinó con una bomber jacket y una falda larga abierta por un lado. Siguió su línea femenina con toques rockeros, pero incluyó colores fuertes con los que nunca había trabajado como fucsia, morado, verde y amarillo. Creó dos tipos de estampados, uno que asemeja gotas de agua y otro que simula la textura de los pescados presentes en la leyenda. Además, utilizó la técnica del plisado para recrear sus aletas y el movimiento de la danza de La Pincoya.

Las modelos, que el día anterior tuvieron pruebas de maquillaje y peinado, lucieron naturales con un poco de rubor y labios levemente rosados. El pelo iba suelto y hacia atrás sin partidura, fijado con laca.

“Karyn hizo un buen uso del estampado, que logra enfatizar gracias al volumen de los plisados y le da una tercera dimensión. Me gustó mucho”, comentó a revista Paula la crítica de moda mexicana Anna Fusoni (@annafusoni), invitada al foro del evento que se desarrolló unas horas antes. Para ella, la diseñadora chilena estuvo entre sus dos favoritas junto a Ana Guiulfo (@anagofficiel), de Perú.

El resultado dejó a Karyn encantada y con ganas de seguir investigando la técnica. “Muchas veces tienes una idea pero después buscas la tela, los colores y finalmente no queda igual. Acá puedes producir telas 100% tuyas. Para la próxima colección de invierno estoy probando colores neutros para confeccionar enteritos, bodys y petos”, adelantó a Paula.

Instagram: @karyncoo / @epsonlatinoamerica / #EpsonNYFW.