Las reinas del rock chileno

Este es un retrato de las trece cantantes de rock más potentes de la historia de la música chilena. Todas son parte de la primera versión del Festival Hechas en Chile, que este domingo 16 de agosto se realizó en el Teatro Caupolicán. Aquí revelan de dónde extraen su inspiración.




JAVIERA PARRA

Con tres acordes

Lleva 25 años en la escena musical y sigue editando discos. Vocalista y compositora, desde 1995 toca con su banda Los Imposibles, con la que ha grabado cinco discos y está próxima a lanzar un álbum tributo a Violeta Parra. Javiera ha colaborado con varios grupos chilenos, como Los Jaivas, Glup!, De Saloon y Ángel Parra Trío. Desde 2005 también integra la banda Malabia.

"En una época en que las mujeres eran la guinda de la torta o el ficus acompañante, Chrissie Hynde, vocalista de The Pretenders, tocaba bien la guitarra, componía canciones buenísimas de dos minutos y

medio, perfectas. Es muy femenina y a la vez comparte la masculinidad con los músicos de su banda en un tira y afloja entretenido. Fue muy inspiradora, porque yo venía de un mundo de músicos en que había que 'tocar música', y me di cuenta de que mi cuestión era más popular y que me gustaba decir cosas y hacer canciones sencillas con tres acordes".

NICO NATALINO

Rebelde

Tenía 15 años cuando se hizo archifamosa como integrante de Kudai, una de las bandas adolescentes más exitosas de la historia nacional y ganadora de un premio MTV a Mejor Artista Pop. En 2006 Nico renunció a la banda y en enero de este año lanzó su primer disco como solista, Eternidad. Ahora suma más de 8.000 fans en facebook y viene llegando de Perú, Ecuador y Colombia, donde dio sus primeros conciertos internacionales como artista en solitario.

"Avril Lavigne fue mi ídola cuando yo tenía 14 años y andaba buscando una identidad. Ella tenía estilo, actitud para vestirse, era ruda pero femenina. Me empecé a poner ropa negra, a pintarme más los ojos. Tampoco en exceso, no era pokemona. Ahora ya no: ahora estoy más grande".

DENISE

Cuento sufrido

Cuando la popular banda Franz Ferdinand vino a Chile en 2007, sus integrantes pidieron conocer al mítico grupo sicodélico nacional Aguaturbia. Su vocalista, la cantante y solista Denise, está a punto de cumplir 40 años liderando la agrupación que marcó un hito en el rock nacional con su primer disco, Aguaturbia vol. 1, editado en 1970. Desde entonces ha recibido incontables premios y sigue haciendo música: el 22 de agosto se lanza una versión acústica de dicho álbum.

"El soul es la música del alma, del cuento sufrido, de la fe y el gospel. Yo soy bien llorona en el escenario,

por eso siempre toco con lentes oscuros. Cuando canté una canción tributo a Violeta Parra en la última Cumbre del Rock, las chiquillas más jóvenes me decían: 'Ay, Denise, tu voz', y yo les decía: 'No es la voz. Es como tú interpretas, mi amor'. Si tú comprendes la lírica y las palabras que estás diciendo, proyectas esa emoción".

JAVIERA MENA

La voz de los 80

Ícono de la nueva generación de músicos independientes que surgieron en Chile a principios de esta década, Javiera Mena renovó el pop nacional con sus dulces ritmos electrónicos. En 2005 tocó junto al grupo Entre Ríos, una de las agrupaciones más importantes de la corriente independiente argentina. Tras el éxito de su disco Esquemas juveniles, editado en 2006, ganó el Premio Apes como Artista Revelación.

Actualmente graba su segundo álbum, sin fecha de lanzamiento.

"Mis primeras impresiones musicales y estéticas provienen de los 80: aunque no pescaba ningún grupo en particular porque era muy chica, escuchaba las canciones que mis papás ponían en la radio. Spandau Ballet, la onda disco de los sintetizadores, las baladas románticas de Daniela Romo o Yuri, eran los sonidos de mi niñez temprana. Y fue instintivo incorporarlos a mi música porque me producen una emoción muy fuerte, les tengo un cariño muy especial. De hecho, una de mis canciones es el cover de Yo no te pido la luna, de Daniela Romo".

NICOLE

Mi escenario

Sus dos décadas de trayectoria la han transformado en la estrella pop chilena. Suma varios discos de oro y platino por las ventas de sus cinco álbumes; ha trabajado con Gustavo Cerati, La Ley, Marciano y Rosario Mena. En 2000 partió a México para internacionalizar su carrera y fue contactada por la sucursal latinoamericana de Maverick Records, propiedad de Madonna, para que lanzara un disco: Viaje infinito (2002), que presentó en varios conciertos en Estados Unidos, donde compartió escenario con Juanes, Black Eyed Peas y Bob Dylan. Este año lanza su sexto disco, cuyo primer single, Hoy, ya se escucha en la radio.

¿Te acuerdas de la primera vez que cantaste en un escenario?

Sí, tenía 10 años. Fue en El festival de la una y era un escenario lleno de luces. Sabía que me estaban filmando en vivo y sentía que mis pies flotaban. Han pasado 20 años y eso todavía me pasa.

¿Has sentido miedo alguna vez?

He vivido muchas cosas sobre el escenario. Como caerme frente a cinco mil personas, que se me raje el vestido u olvidarme la letra. Una vez, abriendo un concierto de La Ley en la avenida Perú de Viña del Mar, me subí al escenario y me devolví. Dije: "¡Ni cagando!". Y mi mamá: "¡Chica! ¡Tú puedes!". Y volví a mirar y respiré y dije "ya". Pero, más que todo, tengo una relación muy íntima con este lugar: me he ido parando en él como me he ido parando en la vida.

FRANCISCA VALENZUELA

Poeta punk

A sus 22 años, en Chile y el extranjero la prensa la llama "la princesa del rock". Fue la revelación de la música chilena en 2007; su canción Peces, que escribió a los 13, fue elegida entre las 100 mejores por la edición chilena de la revista Rolling Stone; fue invitada por la estrella mexicana Julieta Venegas para telonearla y alcanzó el disco de oro en 2008 con su primer álbum Muérdete la lengua. Mientras sus recitales se siguen repletando de fans, Francisca prepara su segundo disco.

"Siempre me acuerdo de un verso emblemático de Patti Smith: 'Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos'. Hay pocas mujeres como ella en la historia del rock. Su disco Horses es uno de mis favoritos y es una influencia muy importante en mí, porque entrega mensajes y es activa políticamente, sin ser violenta. Ser intelectual, punk, poeta y hacer canciones populares, todo al mismo tiempo, es muy atractivo".

EVELYN FUENTES

A lo Bowie

Su voz de niña dulce se volvió inolvidable para toda una generación con el hit noventero Mírame sólo una vez, que ella compuso y cantaba con su banda de pop sicodélico Christianes. Aunque sólo editaron un disco –Ultrasol–, el grupo es catalogado como pieza clave en la historia del pop alternativo en Chile. Christianes se disolvió a fines de los noventa, pero Evelyn Fuentes siguió componiendo melodías. En marzo pasado lanzó Sin culpas, su primer disco en solitario, que se puede descargar gratuitamente de myspace.

"David Bowie es compositor, cantante, tiene estudios de teatro y propone una estética en todo lo que hace, es un genio. En mi trabajo como cantante he ido enriqueciendo mi puesta en escena con mis gestos, la iluminación, el maquillaje… Bowie se preocupa por todo y, por eso, tiene una potencia increíble".

DENISSE MALEBRÁN

Superstar criolla

La ex vocalista de Saiko –agrupación de la que formó parte durante ocho años– obtuvo el Premio Altazor 2008 por Mejor Disco Pop o Balada por su primer álbum solista, Maleza, lanzado en 2007. Actualmente está terminando de mezclar su segundo disco, Pagana, que sale a la venta el mismo día del concierto Hechas en Chile.

¿Con qué cantante chilena te identificas?

Cecilia. Fue nuestra primera gran superstar femenina y mucha gente joven no sabe que fue una artista muy popular. En su época, la gente hacía colas como las que hoy hacen para ver a Daddy Yankee para entrar a sus conciertos.

¿Cómo te acercaste a su música?

A través de mi mamá, que también canta y que la escuchaba harto. Cantaba sobre la mujer que esconde una relación de amante, en una época en que nadie hablaba de eso. Me gusta la picardía de su puesta en escena: es lo más parecido a Elvis Presley que tenemos en Chile.

MAMMA SOUL

Espacio propio

Han cambiado de integrantes, se han disuelto y vuelto a juntar, pero esta banda ha sido durante 10 años un referente de la música fusión en Chile. Su primer álbum Fe (2001) fue disco de oro y la banda ganó el premio Altazor como Mejor Grupo Rock en 2002. Ese mismo año estuvo nominada al Grammy Latino como Mejor Grupo Pop Vocal y a los MTV Music Awards como Mejor Nuevo Grupo del Sur Oeste. Hoy graban su segundo disco, cuyo single Raza ya se escucha en las radios.

"Nuestros ensayos duran 4 ó 5 horas, pero las primeras dos son de tomar café, de 'cómo estái'. Después tocamos y suena todo bien. No sería lo mismo si no conversáramos. Nos juntamos los jueves: es nuestro día de la semana, es el día de Mamma Soul".

ROSE-MARIE VARGAS

Desahogo

Es la fundadora, vocalista y guitarrista de Venus, la primera banda chilena formada exclusivamente por mujeres, célebre en los noventa por su rock transgresor y las letras feministas de canciones como Zorrita y Estás borracho. Luego de esto, se disolvió. Después de 10 años, Rose-Marie -catalogadas como una de las mejores guitarristas de Chile- juntó nuevamente al grupo, integrando a su hija Venus, de 12 años, como tecladista. Están grabando su tercer disco.

"Me gustan las guitarras potentes de Evanescence; las baterías de Rammstein; los bajos de Marilyn Manson. Me gusta la parte sensual y agresiva de la música, que se proyecta cuando hago solos de guitarra. Cuando toco me desahogo: es el momento en que soy dueña de lo que quiero ser".

ANITA TIJOUX

Rapera sofisticada

Viene recién llegando de México, donde participó en el multitudinario Festival Vive Latino. Hija de exiliados, desde que volvió a Chile en 1993 Anita ha hecho ruido. Con su banda de hip hop Makiza editó tres elogiados discos, y sus colaboraciones con artistas nacionales y extranjeros son numerosas: Julieta Venegas, Los Tres, Bitman & Roban o Los Bunkers. Además fue la voz del personaje de Nea en la exitosa serie chilena de televisión Los Pulentos. En 2007 editó su primer disco solista, Kaos, y su segundo álbum, 1977, se lanza en octubre.

"Me encanta Q-Tip, un rapero que tocaba en una banda llamada Tribal Quest y que ha hecho muchísimas colaboraciones con grupos como Chemical Brothers o Dee-Lite. Tiene una voz bien especial, medio aguda, y una gran capacidad de mezclar las palabras. Ha influido mucho en mi música. En algunos de mis

primeros temas tomé ritmos de él y les puse palabras en castellano. Mi disco favorito se llama The Renaissance: en la portada sale él con un terno y un MPC 3000, una máquina para hacer loops. De hecho, la estamos usando para hacer gran parte de mi disco nuevo, que es muy rapero".

AMARANTHA

La honestidad de Lennon

Es la primera egresada de la carrera de Intérprete de la Escuela de Música y la única cantante con título reconocido por el Ministerio de Educación. Paula Herrera se rebautizó como Amarantha, que en griego significa "que nunca se marchita", y hoy se perfila como promesa: después de su primer disco Sueño de vida, una mezcla de pop, música electrónica y canción romántica, acaba de terminar de grabar su segundo disco, Once, con letras más fuertes, como la de la canción Ya no más, que habla del maltrato a la mujer.

"Desde que vi la película Imagine, me raya este músico tan honesto. Uno con el tiempo se mira en el espejo y se da cuenta de que esto es lo que es. Mi música no pretende ser más; mis letras son cotidianas y Lennon tiene letras muy directas que las entiende cualquier persona, sus melodías son simples y lúdicas, te llegan al corazón. Lo mío también es transversal: le puede llegar a un viejo o a un niño".

COLOMBINA PARRA

Ácida

La carismática hija del poeta Nicanor Parra es la vocalista y guitarrista de Los Ex!, grupo considerado clave en el circuito rockero surgido en los 90 y que recientemente editó su tercer disco, Pistola de plástico. Colombina también forma parte del trío de rockeras Besos con Lengua, donde comparte escenario con Juanita Parra y Ximena Cubillos. Aquí ella misma escribe por qué la cantante de Siouxsie & The Banshees la marcó:

"A Siouxsie la descubrí después de escucharla a regañadientes un buen rato. Al principio me sonaba como una cosa densa, oscura, difusa y aplastante. Escuché Kaleidoscope, su tercer disco, mil veces. Muchas veces tuve que cortarla, me volvía neurótica. Me costó muchísimo entenderla. Volvía a ponerla y así empecé a entrar en ese universo seductoramente agobiante hasta que perdí la razón y desperté

enmarañada de melodías ácidas y raras que me hicieron vomitar. Hasta que su lentitud intencionadamente arrastrada me empezó a parecer erótica; su música me empezó a quemar la

cara; su suavidad me empezó a parecer áspera; los sonidos como latigazos empezaron a destruir

todo lo que tenía alrededor, y mi casa se empezó a llenar de platos sucios. El polvo, la ropa tirada, los cajones abiertos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.