*
1 diciembre, 2016
orla

Los retratos de Miguel Sayago

El fotógrafo lanza esta quincena Retratos del arte, publicación que reúne un centenar de fotografías a los personajes que han protagonizado la escena cultural en los últimos 30 años en Chile. Un lujo de libro.

Por Daniela González / Fotografía: Miguel Sayago


Paula 1214. Sábado 03 de diciembre de 2016.

Una fotografía en blanco y negro de la escritora Isabel Allende, quien mira fijo a la cámara. En la página del lado, un texto de su puño y letra que reza: “Apenas puedo reconocerme en esta fotografía, tomada cuando mi vida en Venezuela estaba a punto de sufrir grandes cambios. No reconozco la ropa, el peinado ni el maquillaje, pero la expresión desafiante me recuerda el estado de ánimo de entonces. Mi matrimonio iba dando tumbos hacia un inevitable divorcio y mis hijos estaban en la universidad, ya no me necesitaban”. La imagen fue tomada en 1986 por el fotógrafo Miguel Sayago (68), en Caracas, y es difícil no quedarse un rato tratando de descifrar la expresión de la escritora, como si brevemente se pudiera acceder a quién era ella en ese minuto.

Los escritores Roberto Merino y Germán Marín (2006).

Los escritores Roberto Merino y Germán Marín (2006).

3

La escultora y Premio Nacional de Artes Lily Garafulic (2004).

zurita-por-sayago

El poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita (1985).

“Nuestras imágenes cruzarán el umbral de esta época feroz y despertarán en un tiempo hoy inconcebible”, dice el poeta Raúl Zurita, quien, además de estar dentro de los retratos del libro, prologa la publicación.

4

El director musical y Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo (2007).

7

El escritor y guionista Enrique “Poli” Délano y la actriz Aline Kuppenheim (2005).

Retratos del arte, 25 x 30 cm, $45.000 en librería Ulises. Lastarria 104.

Retratos del arte, 25 x 30 cm, $45.000 en librería Ulises. Lastarria 70. Local 2.

Pasa lo mismo en la mayoría de las más de 100 fotografías del libro de mesa Retratos del arte que Sayago lanza este mes: imágenes que el fotógrafo ha reunido en sus 32 años de carrera y que retratan a escritores, poetas, dramaturgos, actores, músicos, escultores y artistas plásticos chilenos. Muchas de ellas fueron hechas mientras trabajaba para las revistas Caras, Cosas, Capital o ED, y ese contexto también se revela en el libro: “Mis fotografías tienen que ver con mis contemporáneos y también su entorno, con la época que me tocó vivir, con los encuentros que tuve, la mayoría de ellos en forma casual o más bien no elegida por mí, ya que era parte de mi trabajo”, dice. Sayago logra tal complicidad con los fotografiados, que muchos de ellos –exclusivamente para el libro– les dedicaron dibujos, bocetos, compaces o textos a sus propios retratos, como Isabel Allende.
La edición de lujo, prologada por el poeta Raúl Zurita, contiene fotos emblemáticas, como las de José Balmes, Roser Bru, Diamela Eltit o Patricio Bunster, e incluye al final de sus 241 páginas una reseña de los más de 120 artistas que Sayago ha fotografiado. La mayoría son imágenes antiguas, y otras más contemporáneas, que no solo hablan de quien está frente a la cámara, sino también de la escena cultural chilena.

8

Andrés Pérez (al centro) en un ensayo de La pérgola de las flores (1996).

9

Francisca Sutil, pintora (2000).

“Mis retratos tienen que hablar del retratado y, para ello, solo necesito descubrir una actitud, algo que lo revele sin imposturas. Desprovisto de armaduras, sin pretensiones, es el momento en que se olvida de que está siendo fotografiado”, dice Miguel Sayago.

10

De izquierda a derecha arriba: Jaime Collyer, Gonzalo Contreras, Sergio Gómez, Carlos Franz, Alberto Fuguet y Antonio Gil. De izquierda a derecha abajo: Darío Oses, Marcela Serrano.

Aquí, una galería extendida con fotos del libro.

Deja tu comentario