Proyecto Cabaret

Una tarde de invierno de 1998, la antropóloga Cristina Guerra (32) subió al desván de su abuela–que se había llovido– para ayudarla a sacar las cosas que se estaban humedeciendo. Lo que encontró fueron cajas con 5.000 negativos fotográficos en los que aún estaban plasmados vedettes, músicos del Bim Bam Bum y personajes de la bohemia santiaguina de los 50 y 60, todos fotografiados por un tal David Rodríguez Peña.




Una tarde de invierno de 1998, la antropóloga Cristina Guerra (32) subió al desván de su abuela–que se había llovido– para ayudarla a sacar las cosas que se estaban humedeciendo. Lo que encontró fueron cajas con 5.000 negativos fotográficos en los que aún estaban plasmados vedettes, músicos del Bim Bam Bum y personajes de la bohemia santiaguina de los 50 y 60, todos fotografiados por un tal David Rodríguez Peña. Su esposa había sido amiga de la abuela de Cristina. La antropóloga ideó, entonces, el Proyecto Cabaret para recuperar las fotos. Gracias a un Fondart restauró y amplió buena parte de los negativos, entrevistó a muchos de los personajes retratados y creó el sitio www.proyectocabaret.cl para recabar información sobre Rodríguez Peña y el mundo que registró. Aquí, un atisbo de la exposición fotográfica que se puede ver en el Centro Arte Alameda hasta el 30 de noviembre.

Con recursos del Fondart, Cristina digitalizó los 5.000 negativos; retocó 80 de ellos para subir las imágenes al sitio web y amplió a 60 x 60 cm las 20 fotografías que exhibe en las exposiciones. La ampliación de esas fotos cuesta $ 600.000.

La cortina del cabaret se bajó

en 1973, con el toque de queda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.