Qüina en el bosque

Galerías

Qüina en el bosque

Por Pía Montalva / Fotografía: Alejandro Araya

En Zapallar la destacada etiqueta nacional presentó su Colección SS 2018: vestimentas diseñadas por Bernardita y Francisca Torres bajo el concepto Love, combinadas por 10 reconocidos productores de moda.

Paula 1245. Sábado 10 de febrero de 2018. Especial Amor.

Fue la tarde del 19 de enero en el Bosque de Zapallar. La pasarela, titulada #Qüina Editors, producida por Cazamoda, aportó dos interesantes iniciativas: por una parte, la presencia de la naturaleza expandiendo hacia el paisaje las dimensiones del amor plasmadas en las piezas de ropa –la diversidad y la tolerancia del arcoíris, la dulzura y la intensidad de una paleta de colores donde contrastan blanco, celeste y rosado con beige, rojo y negro, la amplitud y flexibilidad de las prendas, la feminidad de los volantes, la suavidad de los materiales– y, por otra, las personales miradas sobre Love desarrolladas por los productores de moda invitados a colaborar en la muestra.

Moda y paisaje condesan una historia de larga data. La utilización de materiales procedentes de la flora y fauna locales, la recuperación de formas, texturas y colores del entorno, la incorporación del paisaje como motivo decorativo en distintos accesorios de uso cotidiano, la preferencia por telas de origen natural, las prácticas de reciclaje, la aplicación de principios que rigen a la naturaleza son algunos de los modos en que se ha manifestado dicha relación. En una dirección distinta, aunque asumiendo ciertas expresiones de esta fructífera tradición, la iniciativa de Qüina apela al establecimiento de una relación diferente con el paisaje. En el desfile al aire libre, la etiqueta ofreció la posibilidad de experimentar y habitar el bosque insertando un conjunto de cuerpos vestidos –la Colección SS 2018–, en el anfiteatro natural emplazado en su interior.

Si hay algo que define la identidad de marca de Qüina es su amor por los básicos, y su pasión por reinventarlos creando diferentes efectos desde la fusión. Los 10 productores de moda que participaron en #Quina Editors –Antonio Contreras, Mauricio Fredes, María Ignacia Herrera, Natalia Schwarzenberg, Esteban Pomar, Paola Aguiló, Benjamín Valdés, Carmen Rosa Echeñique, Sara Lavín y Jazmín Cortés– mezclaron las diferentes piezas que componen la Colección SS 2018, extendiendo la posibilidad de combinarlas según sus estilos, visualidades y perspectivas sobre la moda contemporánea: “La idea fue invitar a los productores locales a darle un giro a nuestra última colección y que cada look cobrara un sello personalizado. Que se atrevieran con una propuesta distinta, que impacte”, explica Bernardita Torres.

Acá, más del backstage del desfile:

Seguir leyendo