Revelados: Alexis Mandujano

Galerías

Revelados: Alexis Mandujano

Por Carolina Vargas / Texto: Camila Sánchez B. / Fotografías: Alexis Mandujano

Un espacio para fotógrafos emergentes y consagrados cuyo trabajo vale la pena mostrar. Con la curatoría de Carolina Vargas, editora de Fotografía de revista Paula.

Paula.cl

Autorretrato.

Un trabajo de ficción y documental a la vez. Así describe sus obras el fotógrafo Alexis Mandujano (31), quien en su trabajo destaca la estética de construcción y reconstitución de escenas. “Lo que hago no puede ser algo 100% ficticio, necesito que la realidad esté de por medio”, cuenta el santiaguino, quien desde la infancia tiene recuerdos ligados a las cámaras: una Zenit de su padre y una compacta que ocupaba en el colegio. Con ambas jugaba instintivamente. Por años sintió un gran interés por las artes visuales, tomó cursos de pintura y dibujo, pero fue la inmediatez de la fotografía la que detonó que se decidiera por ella. El resultado son imágenes cargadas de guiños al arte y al cine, en las que la luz es protagonista. Así se ve en dos de sus trabajos: Escenarios, una serie de retratos unidos por una misma carga lumínica, que en palabras del artista, genera tensión entre la escenificación y la realidad; y Naturaleza Muerta, trabajo inspirado en la pintura clásica, con referencias al barroco.

“Siempre me han interesado los lugares que están en un cambio, en una transformación hacia otra cosa”, dice Mandujano. “No me considero un artista pegado con un trabajo que tuvo buenos resultados, prefiero seguir los instintos y explorar”. Instagram: @alexis_mandujano_

Seguir leyendo