Revelados: Inti Gajardo

Galerías

Revelados: Inti Gajardo

Por Carolina Vargas / Texto: Camila Sánchez B. / Fotografías: Inti Gajardo

Un espacio para fotógrafos emergentes y consagrados cuyo trabajo vale la pena mostrar. Con la curatoría de Carolina Vargas, editora de Fotografía de revista Paula.

Paula.cl

Autorretrato.

De un día para otro y tras un quiebre emocional, la fotógrafa Inti Gajardo (32) tomó sus maletas y se fue a vivir a Barcelona. En una de las ciudades más entretenidas del mundo, ella estaba deprimida y con muchos miedos. De a poco, empezó a fotografiar a su entorno y a las personas que iba conociendo. Así nació Fractura, una serie de íntimos retratos en blanco y negro que estará exponiendo durante este mes en la galería Flach.

Desde que empezó a jugar con la fotografía de manera instintiva, a los 15 años, el lente siempre estuvo dirigido a las personas, convirtiéndose el retrato en su principal trabajo. “Trato de ser muy empática. Tengo una facilidad por entrar en algún lugar en las que otras personas, por su carácter, no pueden. Y eso se refleja mucho. Logro pequeñas intimidades en poco tiempo”, dice la chilena que se formó como fotógrafa documental en Chile, Argentina y España. Algunos de sus referentes son Robert Frank, Tomás Munita y Paloma Palomino.

“Mi forma de crear imágenes es súper intuitiva y espontánea. Nunca he sido de sentarme a pensar en lo que quiero hacer, en ningún aspecto de mi vida. Soy impulsiva y mi manera de fotografiar también es así, muy inquieta y muy ansiosa”, asegura. Hace un año volvió a Santiago y hoy trabaja como fotógrafa freelance y con la cantante Anita Tijoux, acompañándola y retratándola en los escenarios, en camarines y en sus momentos íntimos, siempre desde su propia mirada. “Me cansa eso del discurso del fotógrafo. Yo estoy haciendo esto y me nace porque es lo que estoy sintiendo”.

Señas: Inti Gajardo (@inti.gajardo.g), 32 años, fotógrafa.
Proyecto: Fractura en galería Flach (Villavicencio 301, Santiago). Desde el 13 de marzo hasta el 13 de abril.

Seguir leyendo