Revelados: Luis González Palma

Galerías

Revelados: Luis González Palma

Por Carolina Vargas / Texto: Camila Sánchez B. / Fotografías: Luis González Palma

Un espacio para fotógrafos emergentes y consagrados cuyo trabajo vale la pena mostrar. Con la curatoría de Carolina Vargas, editora de Fotografía de revista Paula.

Paula.cl

Autorretrato.

Es reconocido como uno de los principales fotógrafos de Latinoamérica. El guatemalteco Luis González Palma (60) se formó como arquitecto, pero hace más de 30 años empezó a tomar fotos de manera autodidacta, motivado por una curiosidad creativa. “Siempre quise ser artista y la fotografía fue la herramienta que sentí más acorde a mis necesidades expresivas”, cuenta el fotógrafo, quien menciona dentro de sus referentes a Julia Margaret Cameron y Jeff Wall. Con su trabajo indaga sobre la mirada: las formas de ver y ser visto, de percepción y representación. “Me interesan más las ideas que están detrás de la imágenes y las repercusiones que estas tienen en la percepción del otro”, explica.

Hace 17 años se fue a vivir a Córdoba, Argentina, y ahí nació Jeraquías de intimidad, trabajo que él describe como una reflexión metafórica y simbólica sobre las relaciones “con uno mismo, con la pareja, con lo sagrado, con el vacío, con el miedo y con la pérdida”. Las imágenes están llenas de referencias psicoanalíticas y reflejan un realismo poético. Hoy, el fotógrafo asegura que, más que tomar fotos, lo que le gusta es usar archivos y activarlos desde nuevas perspectivas visuales y conceptuales. www.gonzalezpalma.com

Seguir leyendo