*
29 agosto, 2017
orla

Rosario: el arte al muro

Están pintando persianas, columnas y paredes medianeras; en livings y dormitorios de casas particulares; y en vidrieras, salones y baños de bares y restoranes. Aquí, 4 artistas rosarinos que están sonando fuerte y el trío de arquitectos que diseñó la nueva fachada de los silos que alojan al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

Por Almendra Arcaya L. / Fotografía principal: gentileza de Medianeras murales.


Paula.cl.

Analí Chanquía (30) y Vanesa Galdeano (42)
Hace dos años que Analí -licenciada en Bellas Artes- y Vanesa –arquitecta- formaron Medianeras murales, una propuesta de arte urbano que reúne el trabajo con pintura y aerosol que Chanquía venía haciendo desde 2012 como continuación de su proyecto de tesina de la universidad, llamado Artista busca pared, con la intervención de muros y columnas con la técnica de mosaico de Galdeano, que desarrolla desde 2010 a través de un proyecto llamado Musivaria. Un mural en la calle principal Bulevar Oroño y otro en la terminal de buses de Rosario (Argentina), unas columnas en ciudad Ribera, en la zona puerto norte de la ciudad, y una persiana metálica en la ciudad de Río de Janeiro fueron sus primeros trabajos. Este año no han parado: en febrero estuvieron en México pintando una pared particular y entre abril y junio participaron de un festival organizado por la Galería de Arte Urbana de Lisboa y otro llamado Festival Wools, en Covilhã; asistieron al festival de organización vecinal Zoes, de la Galería Urbana de Salamanca, al ¡Pinta Malasaña! de Madrid y al Meeting of Styles en Wiesbaden (Alemania); y pintaron una pared en Londres y en Bangkok. “El arte urbano tiene que ver con vivir la calle, disfrutamos tanto de subirnos a la plataforma y pintar que hasta hemos pintado en Año Nuevo”, cuentan. Instagram: @artistabuscapared / @musivaria_ / @medianerasmurales

Cada año, la Municipalidad de Rosario organiza alrededor de cinco concursos públicos que instan a artistas rosarinos y de todo el país a intervenir espacios públicos de la ciudad, como puentes, galpones y fachadas de instituciones municipales.

Leo Serial (36)

Estudió Diseño Gráfico cuatro años y Bellas Artes uno, pero no terminó ninguna de las dos carreras. Luego de trabajar seis años de noche en una empresa de alarmas, donde dibujaba cada vez que podía, renunció y se lanzó como artista autodidacta, pintó cuadros e ilustró. A los 26 años hizo su primer mural, en el salón de un boliche, y desde entonces ha pintado murales en livings, dormitorios y paredes de casas particulares, bares y restoranes, instituciones y espacios públicos. “Mis pinturas recurren mucho a relatos de reflexiones personales. También a las flores, que técnicamente me encantan y me permiten pintar de una manera muy orgánica, muy suelta. Característico de una pintura de mi autoría son los colores planos, sin degradé, sin pasajes de color, que llevan en distintos grosores un delineado negro, tipo grabado oriental, que me fascina”, dice Serial, quien ha participado en 4 muestras colectivas y en 8 exposiciones individuales. Instagram: @leoserial

Luego de inaugurarse en Buenos Aires, el domingo 27 de agosto, en las calles San Luis, Mitre y San Martín, en Rosario, se desarrolló la segunda versión de Proyecto Persianas, iniciativa en la que 52 artistas argentinos plasmaron su trabajo en persianas metálicas de locales comerciales de ese centro histórico de la ciudad. Allí también participaron Medianeras murales, Leo Serial y Luz Preumayr.

Luz Preumayr (33)

La primera vez que esta diseñadora gráfica e ilustradora pasó de un formato de lienzo a un mural fue en febrero de 2016, cuando la contactaron para intervenir una pared de cocina, en una casa en remodelación. Su inspiración recae en la flora y fauna. “Mi trabajo está cruzado por una vegetación inventada, una botánica personal protagonizada por colores saturados y quebrados, como el magenta, el azul y el naranja, y tonos pastel, que buscan ir tensando las tramas y texturas de los elementos naturales”, explica. Ha intervenido vidrieras de restoranes y de tiendas de diseño, paredes externas e internas de bares, y los muros del Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic) de Rosario. En promedio, pinta alrededor de tres murales al mes y su trabajo ha sido llevado a otros soportes del diseño textil, como bolsos, pañuelos y zapatillas, y a objetos de decoración y hogar, como fundas de almohadones, bancos y taburetes. Instagram: @luzpreumayr


Las cabezas detrás de la fachada del MACRO
Luego de su inauguración el 16 de noviembre de 2004, la fachada de los silos del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario han sido rediseñados en dos oportunidades: en 2003 por la arquitecta rosarina Cintia Prieto y en 2010 por Martín Agüero, también rosarino, y en ese entonces estudiante de Química. Desde octubre el museo lucirá una nueva fachada, diseñada por los arquitectos de la Universidad Nacional de Rosario, Juan Maurino (28), Ezequiel Dicristófaro (30) y Maite Pérez (29), que busca ser una expresión política inspirada en el concepto de dinamismo. “Quisimos plasmar el movimiento de la desigualdad social, el tráfico migratorio y la diversidad cultural de Rosario, Argentina y Latinoamérica, y hacernos cargo de esos fenómenos a través de un arte accesible y visible para todos, con líneas que no son ni horizontales ni verticales, de distintas formas, grosores y colores”, explican. Av López Estanislao 2250, aledaño al parque Sunchales y frente al río Paraná.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario, 2003.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario, 2010.

Proyecto ganador 2017.

Revisa aquí Rosario gastronómico, una selección de 7 datos que están instalando a la tercera ciudad más grande de Argentina como uno de los nuevos focos culinarios de Latinoamérica. 

 

Deja tu comentario