A puro jugo

Siete recetas para cada día de la semana y jugosos tips para exprimir al máximo la saludable tendencia de los jugos naturales, que se instala con fuerza en Chile y en el mundo.




Paula 1141. Sábado 15 de febrero de 2014.

Los jugos están de moda. Documentales como Gordo, enfermo y casi muerto, de Joe Cross, y sitios web como Juicing for Health les atribuyen cualidades casi milagrosas y promueven dietas de 60 días a puro jugo de verduras y frutas. En Manhattan, y otras ciudades, el furor es tal que los jugos saludables se han transformado en el "nuevo café", según el The New York Times, y muchos oficinistas los beben a la carrera, como reemplazo de un almuerzo. Por todos lados se inauguran nuevas barras de jugos y hasta Starbucks los vende embotellados. Aunque para la nutricionista del INTA Carmen Gloria González siempre será más sano comer los alimentos frescos y enteros, dado el bajo consumo de frutas y verduras en Chile (185 g al día, muy bajo los 400 g diarios recomendados por la OMS), la tendencia de los jugos puede ser beneficiosa. Pero, atención: hay que ser moderado. "Un litro de jugo se prepara con más de un kilo de fruta, por lo que tomar uno o dos litros al día sería un exceso", dice.

Betarraga, zanahoria y maca (para 1 persona)

Ingredientes

1/2 betarraga cruda, lavada

4 zanahorias enteras, lavadas

1 cucharada de maca en polvo

Hielo a gusto

Preparación

1. Pasar las zanahorias y la betarraga por un extractor de jugo (sacajugos). Mezclar el líquido resultante en la juguera con la maca y el hielo hasta que quede una mezcla homogénea, y servir.

Considerado un superalimento, la maca es un tubérculo nativo de los Andes que tiene el poder de oxigenar la sangre, y tiene efectos vigorizantes, que estimulan la libido. El azúcar natural de la zanahoria y betarraga aporta mucha energía.

Lechuga, apio, manzana y lavanda (para 2 personas)

Preparación

1. Pasar 1 manzana lavada por el extractor de jugo. Batir el líquido resultante en una juguera junto a 2 tallos pequeños de apio, 6 hojas de lechuga y 1 puñado pequeño de flores secas o de hojas frescas de lavanda. Añadir un poco de agua si se desea una contextura más líquida. Servir de inmediato.

Piña, papaya y mango (para 2 personas)

Ingredientes

1/2 mango grande sin piel, trozado

1 papaya cocida y pelada

1 rebanada gruesa de piña (140 g)

Hielo a gusto

Preparación

1. Añadir las frutas y el hielo a la juguera y batir hasta que quede bien molido. Opcionalmente agregar medio vaso de agua si se desea un jugo más líquido. Servir de inmediato.

La papaya y la piña tienen enzimas que ayudan a degradar depósitos liposos y a eliminar el colesterol. Además, son excelentes digestivos, anticancerígenos y desinflamatorios.

Pepino, sandía y menta (para 1 persona)

Ingredientes

1/2 pepino sin pelar

1 rebanada de sandía sin semillas (200 g)

6 hojas de menta

Hielo a gusto

Preparación

1. Lavar bien el pepino y la menta. Pasar el pepino por el extractor de jugo. Añadir el líquido resultante en la juguera junto con la sandía y las hojas de menta. Añadir los cubos de hielo y procesar hasta que quede una mezcla homogénea. Servir de inmediato.

El pepino y la sandía son muy hidratantes por su alto contenido de agua (95% en la sandía); tienen propiedades diuréticas, limpian el intestino y ayudan a eliminar líquidos. La menta aporta su sabor refrescante a este jugo bajo en calorías.

Shot de wheatgrass (para 2 personas)

Ingredientes

1 manzana roja, lavada

2 cubos de wheatgrass congelado

Preparación

1.Pasar la manzana entera por el extractor de jugo y procesar el líquido resultante en la juguera, junto con el wheatgrass, hasta que esté bien mezclado. Beber de inmediato.

El wheatgrass –o pasto que crece de las semillas de trigo–, tiene un 70% de clorofila, que ayuda a purificar el hígado y a regular los niveles de azúcar. Además es un potente concentrado de vitaminas y minerales.

Zanahoria y jengibre (para 2 personas)

Ingredientes

6 zanahorias enteras, lavadas

1 lámina pequeña de jengibre (5 mm)

Preparación

1. Pasar las zanahorias por el extractor de jugo y batir el líquido resultante junto con el jengibre en la juguera. Servir de inmediato.

Spirulina, pasas, almendras y frambuesas (para 1 persona)

Ingredientes

200 ml de agua (opcionalmente se puede utilizar leche de soya)

10 almendras sin pelar

10 pasas

1 puñado de frambuesas lavadas

1 cucharada rasa de spirulina

Preparación

1. Batir todos los ingredientes en la juguera, hasta que quede bien molidos y con una textura de líquido espeso. Servir de inmediato.

La clorofila de la spirulina, los antioxidantes que aporta la frambuesa y los ácidos grasos de la almendra ayudan a una buena irrigación sanguínea y a un óptimo funcionamiento cerebral.

* Tips para un buen jugo

Fuentes consultadas: Carmen Gloria González, nutricionista, Belén Dussaubat, especialista en alimentación viva.

1. Limón para retardar la oxidación: si no es posible consumir un jugo natural de inmediato, no hay que preocuparse en exceso, porque lo que se pierde por su exposición al aire es solo una parte de la capacidad antioxidante de la fruta, pero muchas de sus propiedades nutritivas se conservan. Para retardar la oxidación se pueden añadir gotas de jugo de limón y refrigerar, ojalá en un frasco sellado y con el jugo hasta el tope.

2.Usar hojas verdes: si se mezclan frutas y verduras, lo ideal es preferir vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas, rúcula, albahaca y perejil: la clorofila y minerales de este tipo de hojas amortiguan la concentración de azúcar de la fruta y permiten una mejor digestión.

3. Solo un vaso: las calorías de la fruta provienen de su contenido de azúcares y aunque este es bajo comparado con otros alimentos, no se recomienda consumir más de tres porciones de fruta al día, lo que equivale a un vaso de jugo de 200 ml diario. Esta dosis no engorda ni altera los índices de glicemia y es, todas maneras, un alimento superior a jugos envasados que tienen exorbitantes niveles de azúcar, además de colorantes, espesantes y saborizantes asociados a la diabetes y obesidad.

4. A sorbos se digieren mejor: lo ideal es beber el jugo apenas se prepare y no tomarlo de un viaje, sino que a sorbos –que permiten la salivación– y procurando masticar si hay trozos de fibra.

* Blending vs slow juicing

Hay dos tendencias opuestas a la hora de hacer jugos. Los defensores del blending recomiendan ocupar una juguera común y tomar el jugo con toda su fibra para aprovechar la mayor cantidad de antioxidantes y evitar que los azúcares lleguen muy rápido a la sangre. En tanto, los fanáticos del slow juicing aseguran que la velocidad de las aspas de la juguera calienta la fruta y precipita su oxidación, perdiendo parte de sus enzimas. Por eso utilizan slow juicers, que funcionan con un sistema de prensado en frío, que extrae el líquido lentamente, separándolo de la pulpa. El jugo dura más tiempo sin oxidarse ni perder nutrientes. En Chile, la primera de las máquinas con esta tecnología, Hurom slow juicer se venderá desde marzo, distribuida por Toyotomi.

* Shots congelados de pasto de trigo

* Baldosas decoradas a mano

Las baldosas utilizadas en este artículo pertenecen a la colección Baldosas Córdova + The Andes House, con el diseño de The Andes House y realizadas por artesanos de Baldosas Córdova, empresa con 80 años de trayectoria que continúa con la tradicional fabricación de baldosas decoradas a mano. Los diseños pueden ser personalizados. Santa Rosa 2018. baldosascordova.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.