Al plato

Gastronomía

Al plato

Por Valentina Rodríguez

Lo que hay que probar en esta quincena.

Paula 1168. Sábado 28 de febrero de 2015.

Lo que hay que probar en esta quincena.

Apuesta tejana en el Barrio Italia
La chef Michelle Letelier y el arquitecto Federico Campino, después de un recorrido por aplaudidos restoranes tejanos, decidieron importar un horno ahumador de la zona para traer el sabor de la gastronomía tradicional de Texas y sus carnes ahumadas a Santiago. Para eso invitaron a trabajar al chef y experto en esta cocina Blane Taylor –quien se vino desde Austin a vivir a Chile–, y en marzo abrirán en una antigua casona del Barrio Italia, un restorán único en Santiago: El Camino. “Queremos desmitificar la comida gringa. Cambiar la idea de la hamburguesa chatarra por la verdadera comida casera, no procesada y muy bien preparada del sur de Estados Unidos”, cuenta Michelle. De su decoración, llama la atención su patio con largas mesas y bancos de madera donde está el bar del lugar. “Nos inspiramos en los clásicos espacios abiertos con mesas comunitarias que se ven en Texas. La idea es generar un ambiente relajado en torno al patio y a la barra”, dice Campino. Iggy Werf, bartender del Bar Academy, es el mixólogo de la barra y el responsable de creaciones de cócteles y tragos con un sello propio, como la mezcla de bourbon, pinot noir y manzana, inspirada en Bob Dylan.
QUÉ PROBAR: el sabroso y a punto brisket –clásico corte tejano para ahumar del pecho del vacuno– cocinado por 12 horas con el humo de leña de espino, acompañado por la exquisita salsa BBQ de la casa y un encurtido de pepinos picantes ($ 5.500). Imperdibles: las betarragas fritas con salsa aioli ($ 2.000) y el cremoso mac n’ cheese de la chef ($ 3.000). Av Italia 1034, fono 22986 0765.

El Volcan en Vitacura
A los tres locales de equipamiento gastronómico El Volcan –en Las Condes, La Reina y Santiago Centro–, se acaba de sumar una nueva tienda en Vitacura de 410 m2 y dos pisos donde hay desplegados más de 7.000 productos entre loza, cuchillería, utensilios de cocina, y diversos artefactos para cocinas industriales o la de la casa. En la nueva tienda es posible encontrar la completa línea para repostería de la marca española Ibili, con la que se puede trabajar la técnica de decoración con fondant, una pasta comestible y moldeable para recubrir tortas, cupcakes y decorar cualquier postre. Av Luis Pasteur 6607, Vitacura, fono 22935 3090. www.elvolcan.cl

* Los elegidos de Paula Minte
Productora ejecutiva del Centro de Cocina de Revista Paula y vicepresidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos. Escucha sus datos en radio Paula FM.

Olimpia pizzería

Revista Paula

“Fui a la terraza del nuevo restorán Olimpia, que abrió en diciembre, y me sorprendió su Pizza de Hongos, con champiñones, queso grana padano y aceite de trufa ($ 6.700). Para acompañar lo mejor es la Michelada Olimpia, con leche de tigre ($ 3.000)”. Providencia 2033, fono 22233 1330.

Tomates diferentes

“En el hotel-restorán La Petite France, su chef francés cultiva coloridos y jugosos tomates orgánicos, que no se encuentran en Chile, como el negro de Crimea o el verde Green Zebra ($ 3.000 el kilo)”. San José de Maipo, Camino al Volcán 16096, fono 22861 1967.

Jugo fresco de naranja

“Descubrí el Vitamina Naranja Valle Las Chilcas en el Emporio 7Alces, y es igual a uno hecho en casa. Lo hace una familia de agricultores con naranjas que cosechan el mismo día que las exprimen y embotellan. Es 100% natural, no tiene aditivos ni azúcar ($ 2.100 los 250 ml)”. Nueva Costanera 3668, fono 22405 3668.

Seguir leyendo