Al plato

Gastronomía

Al plato

Por Valentina Rodríguez y Francisca Urroz R. / Fotografía: Carolina Vargas.

Lo que hay que probar en esta quincena.

Paula 1194. Sábado 27 de febrero de 2016.

Lo que hay que probar en esta quincena.

El bar que quiere desordenar el Paseo El Mañío

MILTMP31514490

25 novedosos cócteles de autor y 25 tapas de vanguardia perfectas para compartir protagonizan la carta de este bar que desde febrero promete encender el circuito gastronómico del Paseo El Mañío. “Queremos desordenar el barrio con un bar a la altura de los que hay en las grandes capitales del mundo, donde, además de la música (de la línea del deep house y electrónica) y la decoración (de look industrial), sean la barra y la cocina las verdaderas estrellas de la casa”, dicen sus dueños, el ingeniero Matías Saavedra (38) y el doctor Jean Paolo Zamboni (33). Para conseguirlo, encargaron la creación de sus cartas –de comida y de tragos– a los que, según ellos, son los dos mejores exponentes del momento en cada materia: las tapas quedaron en manos del premiado chef español Sergio Barroso, en cuya trayectoria por galardonados restoranes europeos figura el extinto Bulli; es también el mismo chef que en apenas cuatro meses ya convirtió la cocina del Restaurante 040 de Bellavista en referente, y quien el año pasado se ganó el título de chef revelación en Chile según la revista Time.

Por su parte, la creación de los cócteles corrieron por cuenta de Diego “Harris” Olivera –actual mixólogo del bar Room 09–, una eminencia de la mixología latinoamericana y cuyo currículo también revela un aplaudido recorrido internacional, entre los que figura su paso por Nicky Harrison, uno de los bares más reputados de Buenos Aires. Así, dos cocineros son los encargados de poner en escena las recetas de Barroso –entre ellas tortillas de patatas o erizos, patatas bravas o al ajo y brochetas de pulpo o malaya–, las que entremezclan productos chilenos de alta calidad con sabores mediterráneos; mientras dos mixólogos hacen lo mismo en la barra dándoles vida a tragos en los que la originalidad manda, como se evidencia en los reinventados Bloody Mary y Negroni. Durante estos días de verano, vale la pena instalarse en las mesas altas o bajas de la terraza que miran al paseo, donde se puede deambular al aire libre y sin problemas con una copa en la mano

Abierto de martes a sábado. Paseo El Mañío 3665, Vitacura, Patronato. fono 22207 5687, www.barmanio.cl
Qué probar:
Tapas:
MILTMP31514487

Brioche asado de tira: la sirven en dos suaves mini panes brioche. En su interior, un tierno asado de tira cocinado a fuego lento y en su propio jugo por 6 horas, adornado y sazonado con un mousse de palta y mayonesa casera ($ 4.000).
Tartaro de salmón: un gravlax fresquísimo y marinado en naranja. Tiene un toque de aceite de jengibre que potencia los sabores y frescura. Llega servido con cebolla perla en escabeche, tomate cherry y mini tostaditas ($ 5.000).

Cócteles:
MILTMP31501625

 

Bloody mary: esta versión lleva jugo de tomate cherry horneado junto con una salsa secreta hecha con especias. En la boca se siente el suave picor de la salsa de rabanito que incluye ($ 5.300).
Secreto de Amor: lleva Mamajuana –licor dominicano con efectos afrodisiacos–, frutillas frescas y licor de cacao. Llega en una copa de cóctel decorado con pétalos de rosa blancos ($ 4.700).

Vinos y cócteles
Cervezas IPA chilenas
MILTMP31591272

De origen inglés, la cerveza IPA –Indian Pale Ale–, data del sigo XVIII, cuando Gran Bretaña enviaba cerveza a sus tropas en India, pero con los viajes y el calor, estas llegaban malas. ¿La solución? añadir más alcohol y lúpulo. Debido a su mayor graduación alcohólica e intenso y amargo sabor, ha conquistado a los amantes de la cerveza artesanal alrededor del mundo. Aquí, cuatro nuevas versiones nacionales:

Weichafe:
Jorge Alberto Morán y Karin Díaz, creadores de Birra Weichafe, en septiembre lanzaron Kellu Cutrakm Ipa, una cerveza de 9 grados, elaborada con receta inglesa. “En las IPA inglesas las protagonistas son las maltas, en las americanas predomina el amargor del lúpulo”, explican. $ 2.000, pedidos sobre 6 unidades en www.birraweichafe.com

Granizo:
GranIPA es lo último de la cervecería Granizo, de Olmué. Producida con energía solar, tiene 7,5 grados. “Ideal para acompañar comidas condimentadas, que lleven merquén o simplemente, un choripán”, dice Óscar Garrido, fundador de la empresa. $ 2.500 en Beervana (Av Los Leones 106).

MILTMP31591273

DIEM: la clásica cervecería de Irarrázaval se sumó al furor de las IPA y en septiembre lanzó su propia versión. Con 7,5 grados, hay en botellas de 500 cc ($1.575 al comprar 12) y en el local está disponible en schop. ($ 2.000) www.cervezadiem.cl

Hess: solo un mes en el mercado lleva la IPA de la nueva cervecería Hess. Producida en Valparaíso, tiene 7,5 grados y ganó medalla de oro en la primera copa Cervezas de Chile. “Usamos 100% citra, un lúpulo que le entrega un aroma a cítricos y frutos tropicales”, dice Rodrigo Hess. $ 2.500, en Beervana.


EL DATO
Los helados tailandeses de Patronato
MILTMP31514488

No se sirve ni en paletas ni en bochas, sino en rollitos de helado. Así son los helados tailandeses que hoy causan furor en Patronato, especialmente entre los locatarios de Asia. La periodista Jessica Navarro los conoció en el sudeste asiático, renunció a su trabajo y desde diciembre los vende en el sector. El cliente elige los sabores y su helado se prepara al momento con un novedoso sistema de enfriamiento: una suerte de plancha similar a la de los churrascos, pero que está a -30 grados. Sobre esta se colocan los ingredientes a elección –frutas, galletas Oreo, nutella, leche condensada o crema de maní– luego, se les agrega una base de helado de crema líquida y con dos espátulas se mezclan hasta que se congelan. La pasta se estira sobre la placa y después se troza, generando 8 rollos helados que se sirven en un vaso. El resultado es un suave helado, fácil de comer y al que, además, se le pueden agregar crema y salsas.$ 2.200 cada uno. Pasaje Asunción 414, casi esquina Patronato. www.iscream.cl


Los elegidos de Paula Minte

Productora ejecutiva del Centro de Cocina de Revista Paula y vicepresidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Brunch en La Estación
MILTMP31501645

”Su dueña, Daniela Abatte, ofrecerá brunch los primeros dos sábados de cada mes. Tendrá huevos benedictinos ($ 5.500) y nuevas propuestas como pollo al curry, crudo y paté de ave con variedad de panes ($ 8.500)”. De 11 a 15:30 hrs, Antonio Pastrana 2529, Vitacura.

Frutas y verduras orgánicas a domicilio
MILTMP31501631

”Las mismas de la Ecoferia de La Reina, las lleva Rosa Salinas a la casa. Son de su campo en Melipilla y de pequeños agricultores que las cultivan sin fertilizantes, ni pesticidas. Encargos al 98446 4299 y al 99043 6406. www.buencampo.cl”.

Confituras Tante Lola
MILTMP31501626

“Son ideales para mejorar un pescado, pollo o carne. Son 10 confituras y destaco tres por lo novedosas que son: zanahoria y naranja al jengibre, ají rojo con alcaparras, y ajo alemán (con miel y mostaza). $ 4.200, 200 g. Encargos al 99640 1058 o en www.tantelola.cl”.Abierto de martes a sábado. Paseo El Mañío 3665, Vitacura,
fono 22207 5687, www.barmanio.cl

Seguir leyendo