Buenos Aires: Casa Felix

Gastronomía

Buenos Aires: Casa Felix

Por Pilar Navarrete

Este restorán recibe solo 15 personas y su menú cambia según los antojos de su chef, un cocinero obsesionado con rescatar la identidad gastronómica latinoamericana.

En su casa restorán de Chacarita, el chef Diego Felix (36) ofrece un menú de cinco tiempos que cambia cada fin de semana. A veces prepara un escabeche de hongos gírgolas con quinotos –pequeña naranja agria–, y peperina, una hierba mentolada típica de Córdoba. En otras ocasiones inventa platos como ravioles de pacú, un pescado del Paraná, cocido en caldo de aguarigay o árbol de la pimienta rosa. “Quiero demostrar que en esta parte del planeta hay sabores únicos y que se puede hacer una cocina local”, afirma.

Antes de abrir su restorán, en Cerrado de mayo a septiembre Casa Felix solo abre de jueves a sábado y de septiembre a mayo (exclusivamente con reservas al fono (0 11) 4555 1882 o info@colectivofelix.com). Entre mayo y agosto, Felix y su mujer viajan por el mundo realizando cooking tours o giras gastronómicas que anuncian en su sitio web (www.colectivofelix.com) para ir reclutando interesados en las ciudades por las que van pasando. Ahora, por ejemplo, están en San Francisco y en un par de semanas parten a Nueva York a cocinar en casas y restorantes a puertas cerradas ocupando, por cierto, ingredientes locales. 2007, Felix se dio varias vueltas por el mundo.

El primer viaje que marcó su obsesión por mostrar la cultura latinoamericana a través de la cocina, fue una gira mochilera desde Buenos Aires a Ciudad de México. “En los mercados de Ecuador y Bolivia, descubrí que había cincuenta clases de papas. Me di cuenta que los latinos tenemos muchas cosas que ofrecer desde nuestra gastronomía, y casi no las explotamos”, comenta. A la vuelta montó un delivery vegetariano, pero luego volvió a partir, esta vez a California, a la siga de su actual mujer. Allá trabajó dos años en Millennium, un restorán de alta cocina vegana que solo usa insumos locales, obtenidos en un radio de 100 km. De regreso en Argentina, antes de montar Casa Felix, otro viaje lo marcó: “Partí a Paraguay y cuando crucé la frontera vi a una señora sentada con diez tipos de hierbas para preparar el terere, como llaman al mate. Y pensé: “cómo puede ser que conozcamos el perejil y el romero, que son europeos, y no distingamos el aguaribay o el suico, que son autóctonas de mi país. Eso para mí es cultura, ese es el sabor único de Argentina que quiero mostrar en Casa Felix”, concluye.

Cerrado de mayo a septiembre

Casa Felix solo abre de jueves a sábado y de septiembre a mayo (exclusivamente con reservas al fono (0 11) 4555 1882 o info@colectivofelix.com). Entre mayo y agosto, Felix y su mujer viajan por el mundo realizando cooking tours o giras gastronómicas que anuncian en su sitio web (www.colectivofelix.com) para ir reclutando interesados en las ciudades por las que van pasando. Ahora, por ejemplo, están en San Francisco y en un par de semanas parten a Nueva York a cocinar en casas y restorantes a puertas cerradas ocupando, por cierto, ingredientes locales.

Seguir leyendo