*
15 noviembre, 2017
orla

Carne in vitro

Los magnates del mundo invierten en la llamada carne limpia, que están fabricando científicos en laboratorios y que promete cambiar para siempre la forma de alimentarnos..

Por Josefina Hirane


Paula 1239. Sábado 18 de noviembre de 2017. Edición Aniversario 50 años.

La imagen: un trozo de deliciosa carne de vacuno que no proviene de un animal sacrificado, sino de uno que donó –en un procedimiento indoloro– una célula madre para ser cultivada en un laboratorio. ¿Será posible?

Según científicos holandeses de la Universidad de Maastricht, sí. En 2012, cultivaron un trozo de tejido muscular usando células madre de una vaca y han perfeccionado el procedimiento, al punto que la industria comenzó a crearse. La empresa estadounidense Memphis Meats ya ha producido carne de vaca, pollo y pato, y cuenta con inversionistas como DJF, reconocida firma de capital de riesgo, además de los magnates Bill Gates y Richard Branson.

Le llaman carne artificial, limpia o in vitro y, dicen, en un par de años estaría disponible en supermercados. Pese a los beneficios que tendría en términos ambientales –la carne artificial provocaría 90% menos de emisiones de óxido nitroso, metano y dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global– algunos lo ven con desconfianza.

Reticentes
Rodrigo Morales, experto en carnes rojas del Inia, dice: “Lo más probable es que sirva para hamburguesas, pero no un bistec o una carne con hueso. No da la factibilidad económica: producir un trozo vale 1 millón de dólares”. Coincide el nutriólogo de Clínica Las Condes, Rodrigo Alonso: “No son competencia en términos nutritivos: como se cultiva a partir de la célula muscular, queda como una proteína desprovista del hierro y la vitamina B12, dos fundamentales de la carne”.

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS