*
18 octubre, 2017
orla

Clásicos con berries

Postres tradicionales, como el flan casero o el turrón de vino, son revisitadas usando el colorido toque de los berries que crecen en el sur: maqui, murta, calafate. Para un momento dulce y feliz..

Producción: Paula Minte / Fotografía: Carolina Vargas / Recetas: Alejandra Cerda


Paula 1237. Sábado 21 de octubre de 2017. Especial Cocina Chilena 5.0.

Cheesecake de yogurt y maqui (para 6 personas)

Ingredientes:
110 g de galletas de mantequilla, molidas 40 g de mantequilla, derretida
3 yogurts natural
270 g de queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente
1/2 taza (100 g) de azúcar rubia
1 naranja, su ralladura
1 1/2 tazas de maqui (reservar 1 cucharada para decorar)
1 cucharada de polvo de maqui
2 cucharadas de melisa, picada fina
2 cucharadas de gelatina sin sabor, hidratada
Caviar de maqui y cramberries para decorar.

Preparación: 
1. En un bol colocar las galletas y la mantequilla; mezclar hasta formar una masa y cubrir un molde redondo profundo de 20 cm de diámetro con fondo removible. Con la ayuda de una cuchara presionar la masa y reservar.
2. En otro bol grande colocar el yogurt, queso crema, azúcar y ralladura de naranja ; batir con batidora eléctrica hasta que la mezcla esté suave. Añadir el maqui, el polvo de maqui y la melisa; mezclar hasta integrar.
3. En otro bol remojar la gelatina con agua, calentar a baño maría hasta disolver e incorporar revolviendo a la mezcla anterior. Verter sobre el molde reservado. Tapar y refrigerar mínimo 3 horas. Al momento de servir decorar con el maqui y el caviar de maqui y cramberries.

Mousse de chirimoya y murta (para 10 personas)

Ingredientes: 
1 taza de frambuesas congeladas
1 1/4 (250 g) taza de azúcar rubia
1/4 taza (60 ml) de whisky
2 cucharadas de menta, picada fina
3 tazas (720 ml) de crema pasteurizada, refrigerada, semibatida y sin azúcar
3 tazas de pulpa de chirimoya
3 tazas de murtas
2 cucharadas de gelatina sin sabor
Hojas de menta para decorar.

Preparación: 

1. En una olla colocar las frambuesas y 1/3 taza (65 g) de azúcar rubia y llevar a ebullición a fuego medio. Agregar el whisky y la menta y cocinar hasta evaporar el alcohol. Dejar enfriar y reservar.
2. En un bol colocar la crema, pulpa de chirimoya, resto de azúcar rubia y 2 tazas de murtas; mezclar con movimientos envolventes.
3. En otro bol remojar la gelatina con agua, calentar a baño maría hasta disolver e incorporar revolviendo a la mezcla anterior, cuidando que no se formen grumos.
4. En un copón de vidrio o fuente grande colocar la mitad del mousse de chirimoya y murta, dejar cuajar 10 minutos en el refrigerador. Retirar del refrigerador, distribuir la salsa de frambuesas reservada y encima
colocar el resto del mousse. Emparejar la superficie y refrigerar hasta cuajar. Servir decorado con el resto de murtas y hojas de menta.

Quínoa con leche y salsa de maqui (para 6 personas)

Para la quínoa:
1 taza de quínoa, lavada
2 1/2 tazas (600 ml) de leche
1 ramita de canela
1 cáscara de limón
1/2 taza (100 g) de azúcar rubia

Para la salsa:
1 cucharada de maqui en polvo
1/2 taza (100 g) de azúcar rubia
1/2 taza de maqui fresco, congelado o deshidratado, hidratado con agua.

Preparación:

1. Preparar la quínoa. En una olla colocar la quínoa, 3 tazas agua y llevar a ebullición; bajar la temperatura y cocinar hasta que se evapore todo el líquido. Incorporar la leche, la canela y la cáscara de limón, llevar a ebullición. Reducir el fuego y cocinar, sin dejar de revolver, 30 minutos más; verter más leche si fuese necesario. Añadir el azúcar y seguir cocinando hasta obtener una textura cremosa. Retirar y eliminar la canela y cáscara de limón. Dejar enfriar.
2. Preparar la salsa. En una olla colocar todos los ingredientes de la salsa, llevar a ebullición y cocinar 5 minutos o hasta obtener consistencia de salsa (si no encuentra maqui fresco, utilizar sólo el polvo de maqui). Dejar enfriar.
3. En pocillos individuales servir la quínoa con leche y acompañar de la salsa de maqui.

Turrón de vino con calafate (para 6 personas)

* Copas, Metrocuadrado

Ingredientes:

3/4 taza (150 g) de azúcar rubia
1/2 taza (120 ml) de vino tinto
1/4 taza de salsa de calafate
4 claras de huevo
1/2 taza de nueces tostadas y picadas para decorar
Salsa de calafate para decorar

Preparación:
1. En una olla colocar el azúcar rubia, vino tinto y sirope de calafate, llevar a ebullición y cocinar hasta obtener un almíbar de pelo. Retirar del fuego.
2. Mientras tanto, en un bol batir las claras a nieve y verter, de a poco, sin dejar de batir, el almíbar tibio. Seguir batiendo hasta que el merengue esté frío y brillante.
3. En copas individuales distribuir el turrón y servir decorado con las nueces y salsa de calafate.

Tartaleta de coco, murta y chocolate (para 8 personas)

Para la masa:
Ingredientes:
200 g de coco rallado + 2 cucharadas de coco rallado para decorar
3 claras de huevo
50 g de mantequilla derretida
2 cucharadas de azúcar rubia

Para el relleno:
3/4 taza (180 ml) de crema
400 g de chocolate bitter, picado
50 g de mantequilla
1 taza de murtas + 2 cucharadas de murtas  para decorar

Preparación:

1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar la masa. En un bol mezclar todos los ingredientes para la masa hasta obtener una textura homogénea. Cubrir un molde para tarta de 25 cm de diámetro previamente enmantequillado. Hornear 20 minutos o hasta dorar los bordes. Reservar.

2. Preparar el relleno. En una olla colocar la crema y llevar a ebullicion, retirar del fuego y agregar el chocolate y la mantequilla. Dejar reposar 5 minutos y revolver bien hasta derretir el chocolate, añadir las murtas, mezclar y transferir al molde reservado. Refrigerar 1 hora o hasta endurecer. Servir decorado con coco rallado y murta.

Flan de lúcuma y calafate (para 10 personas)

1 taza (200 g) de azúcar rubia
6 huevos
1 tarro (400 g) de leche condensada
1 tarro (400 g) de leche evaporada
4 cucharadas de salsa de calafate
1 taza de pulpa de lúcuma sin azúcar
Arándanos frescos para servir

Preparación:

1. Precalentar el horno a temperatura media. En una olla colocar el azúcar, verter 1 taza de agua fría y cocinar, revolviendo, hasta disolver el azúcar. Reducir el calor a fuego medio-bajo y seguir cocinando sin revolver, hasta formar un caramelo ligeramente dorado. Retirar del fuego, verter en 10 moldes individuales y reservar.

2. En un bol batir los huevos, leche condensada y evaporada, pulpa de lúcuma y salsa de calafate, hasta incorporar. Distribuir en los moldes acaramelados reservados. Hornear a baño maría a temperatura baja 30-40 minutos o hasta cuajar. Retirar del horno, dejar enfriar y servir con arándanos.

 

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS