Gastronomía

Galletas pintadas

Por

Cocina: Galletas pintadasCuatro artistas visuales dibujaron sobre la masa de las t

Cuatro artistas visuales dibujaron sobre la masa de las típicas galletas navideñas glaseadas, usando lápices de tinta comestible que permiten un diseño mucho más fino que el de otras técnicas para decorar repostería. Con ellos, cualquiera puede crear su propio regalo personalizado.

Galletas de limón y anís glaseadas
— 200 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
— 3 ½ tazas (490 g) de harina
— 1 taza de azúcar flor
— 1 limón, su ralladura
— 1 huevo
— 1 cucharadita de extracto de anís
— 1 cucharadita de semillas de anís, machacadas

1. En la procesadora colocar la mantequilla y la harina; procesar hasta formar migas gruesas y añadir el resto de los ingredientes. Seguir procesando hasta formar una bola con la masa, envolver en papel plástico y refrigerar 3 horas o hasta que la masa esté bien firme.
2. Precalentar el horno a temperatura media. Retirar la masa del refrigerador y uslerearla entre dos trozos grandes de papel plástico hasta dejarla de 4 mm de grosor. Con la ayuda de un cuchillo o cortapasta, cortar las galletas del tamaño y forma deseada.
3. En una lata de horno enmantequillada colocar cuidadosamente las galletas y hornear 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Glaseado para las galletas
— 1 clara de huevo
— 2 tazas de azúcar flor
— ½ taza (120 ml) de jugo de limón

En un bol mezclar todos los ingredientes para el glaseado hasta integrar y colar. Con la ayuda de una cuchara o un pincel pintar la superficie de las galletas y dejar secar a temperatura ambiente de un día para otro.

DISEÑO A TODO COLOR
“La experiencia me resultó muy fácil, porque es como dibujar sobre papel. Los lápices funcionan igual que scriptos”, dice Gina Osses, pintora española, radicada desde hace 20 años en Chile. “Para realizar detalles sólo se debe poner el lápiz en posición vertical a la galleta y evitar pasar a llevar los tonos que aún estén húmedos, para no mezclarlos”, precisa.

galletas_pintadas1.jpg

CÓMIC PERSONALIZADO
Con esta técnica se pueden realizar cómics en galletas, creando historias y personajes a la medida de la persona a quien se le regalará. El encargo se le hizo al actor y licenciado en Artes Plásticas Gonzalo Losada, quien el año pasado hizo los guiones de Casado con hijos, y actualmente crea los de la serie Tres son multitud. “Fue una experiencia muy entretenida, porque cada vez que me equivocaba me comía una galleta. Antes de empezar a dibujar y pintar hay que poner atención en que el glaseado esté parejo. Un buen dato es que se pueden diluir los colores con una gotita de agua para trabajar las intensidades de los tonos”.

galletas_pintadas3.jpg

PALOMA GRÁFICA
“La geometría de la galleta marcó mi referencia a la hora de crear la ilustración. Un buen dato es utilizar colores claros para pintar y dibujar, como el violeta o el amarillo, de esa forma dan más ganas de comerlas una vez terminadas”, aconseja la creadora de esta galleta, Inés Picchetti. Ella es diseñadora y productora gráfica de revista Paula.

galletas_pintadas4.jpg

GALLETA PSICODÉLICA
Dice la artista Marcela Illanes, creadora de este diseño: “Lo que descubrí, creado mi diseño, fue que los lápices permiten sobreponer colores, de esta forma se pueden formar nuevos tonos. Recomiendo evitar apoyarse en la pintura fresca porque se corre y puede manchar el trabajo. Una vez seca no necesita mayores cuidados. Yo repinté la ilustración para darle más intensidad al tríptico”.

galletas_pintadas5.jpg

Los ilustradores concuerdan en que hay que esperar que la pintura se seque completamente antes de repasarla con otro color.

* Dónde comprar los lápices para dibujar sobre galletas:

* Cherry Chile, $ 6.190.
* Market House, $ 6.900.
* Karol Repostería, $ 4.927.

Seguir leyendo