Cocina japonesa, de verdad

Gastronomía

Cocina japonesa, de verdad

Por Andrea Hartung / Fotografía Alejandra González

En octubre pasado Mariko Sano empezó a dar clases de comida nipona auténtica sin imaginar el éxito que tendrían. Durante las próximas semanas sumará a sus talleres de ramen y gyosas lecciones para preparar exquisitos postres orientales.

La japonesa mariko sano (34) llegó a Chile hace tres años, por amor. Mientras trabajaba en Londres conoció a su actual marido, René, y cuando él terminó sus estudios en Inglaterra tomaron la decisión de establecerse aquí. Ella no hablaba español y no conocía nuestra cultura, pero se arriesgó de todas formas.

Al llegar se encontró con más dificultades de las que esperaba. “Me dio alergia por los plátanos orientales”, cuenta, recordando que el problema fue tan grave que la mantuvo por meses en cama, casi sin poder abrir los ojos. “Volví a Japón porque los doctores de acá no solucionaban mi problema, y finalmente los japoneses me dieron la medicina necesaria para vivir aquí”, explica, y cuenta que fue durante ese viaje a sus tierras que tomó clases de cocina típica con la idea de replicarlas cuando estuviera de vuelta.

Mariko, que es abogada pero sabía que no podría ejercer su profesión en Chile, dice que decidió dar estos talleres con el objetivo de contribuir a la sociedad. Para ella, quedarse de dueña de casa no era una alternativa. “Yo quería entregar algo a los chilenos que representara la cultura japonesa. Acá les encanta nuestra comida y hay mucha oferta, pero se trata de recetas adaptadas y no auténticas”, explica sobre su motivación. El interés del público no ha fallado, sus clases son para 10 personas y siempre, sin falta, los cupos se llenan con varios días de anticipación.

PRÓXIMOS CURSOS

18 de agosto a las 12:30
Clase de Ramen y Gyoza
25 de agosto a las 12:30
Clase de Okonomiyaki y Takoyaki (panqueque japonés
y bolita de pulpo)
31 de agosto a las 19:00
Clase de Ramen y Gyoza
7 de septiembre a las 19:00
Clase de Ramen y Gyoza

Todas estas clases se realizarán en showroom de Xilofor, Nueva Costanera 3420 Vitacura. Para reservar cupos y solicitar información adicional se debe enviar un correo a cocinademarikocl@gmail.com.

Seguir leyendo