*
12 Febrero, 2013
orla

Con hielo

Aprovechando que el calor llama a tomar cosas frescas, el hielo puede convertirse en el protagonista de recetas muy simples pero extremadamente ingeniosas, y donde la clave está en aprovechar el colorido, sabor y textura que aportan frutas y hierbas que por estos días de verano están en su mejor momento.

Por Centro de Cocina Revista Paula / Recetas: Giulietta Colombo / Fotografía: Alejandro Araya / Producción: Paula Minte / Periodista: Pilar Navarrete.


Paula 1115. Sábado 16 de febrero de 2013.

REFRESCOS (PARA 1 LITRO)

 

Refresco de uva y berries
En un jarro colocar los cubos de hielo de berries (con arándanos, moras, frutillas y frambuesas), 11/2 tazas (360 ml) de jugo de uva, 11/2 tazas (360 ml) de agua mineral. Revolver y servir. (Ver paso a paso en página 88).

Refresco de piña y cedrón
En una olla colocar 1/2 taza de azúcar (100 g), 1 taza de agua fría y 1/2 taza de hojas de cedrón lavadas; llevar a ebullición, reducir el calor y cocinar a fuego medio, 5 minutos, y dejar enfriar. Retirar las hojas de cedrón y reservar. En la licuadora colocar 1/2 taza de piña pelada sin centro
y en trozos y 1/3 taza de agua fría; licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Verter a una cubetera y congelar hasta que estén firmes. En un jarro colocar los cubos de hielo de piña, 1/3 taza de almíbar de cedrón y 3 tazas (480 ml) de ginger ale. Revolver y servir.ç

Refresco de cítricos y menta
En una olla colocar 1/2 (100 g) taza de azúcar, 1 taza de agua fría y 1/2 taza de hojas de menta lavadas; llevar a ebullición, reducir el calor y cocinar a fuego medio 5 minutos y dejar enfriar. Retirar las hojas de menta y reservar. En un jarro colocar los cubos de hielo de cítricos (con rodajas de limón de pica, trozos de limón, kumquats y hojas de menta), 1/2 taza de almíbar de menta y 3 tazas (720 ml) de agua mineral. Revolver y servir.

 

PALETAS (PARA 8-12 PALETAS)

Si se trata de hacer helados, es sin duda la receta más simple de todas: solo se necesitan moldes de helados que, incluso, se pueden fabricar en casa y palitos de madera o plástico que se insertan en la mezcla cuando ya está semicongelada. (Ver moldes caseros en página 88).

Paletas de mango y maracuyá
1 mango pelado y en trozos
2 cucharadas de azúcar
1 taza de pulpa de maracuyá
1/2 limón, su jugo

1. En la licuadora colocar el mango, azúcar y 1/2 taza de agua fría; licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Verter a un bol y añadir la pulpa de maracuyá y jugo de limón, mezclar bien.
2. Verter en moldes para paletas de helado y congelar hasta que estén ligeramente firmes; colocar en cada molde 1 palo para paletas y congelar hasta el día siguiente.
3. Colocar los moldes unos segundos en agua tibia, desmoldar y servir de inmediato.

Paletas de piña y albahaca
3 cucharadas de azúcar
2 tazas de piña pelada, sin centro y en trozos
1/2 taza de hojas de albahaca lavadas
1/2 limón, su jugo

1. En una olla colocar el azúcar y 3/4 taza de agua fría; llevar a ebullición, reducir el calor y cocinar a fuego medio 5 minutos y dejar enfriar.
2. En la licuadora verter el almíbar frío y colocar la piña, albahaca y jugo de limón; licuar hasta que la mezcla esté homogénea y las hojas de albahaca bien picadas. Verter en moldes para paletas de helado y congelar hasta que estén ligeramente firmes; colocar en cada molde 1 palo para paletas y congelar hasta el día siguiente.
3. Colocar los moldes unos segundos en agua tibia, desmoldar y servir de inmediato.

Para hacer cubos de hielo es mejor prescindir del agua de la llave y ocupar a cambio agua mineral sin gas o agua destilada, porque quedan mucho más transparentes.

Paletas de melón, lychee y eneldo
En la licuadora colocar 350 g de melón tuna pelado y sin semillas, en trozos, 200 g de lychees en conserva, estilados, 5 cucharadas de azúcar y 1/3 taza de eneldo fresco; licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Verter en moldes para paletas de helado y congelar hasta que estén ligeramente firmes; colocar en cada molde 1 palo para paletas y congelar hasta el día siguiente.

Paletas de frutillas y queso crema
En la licuadora colocar 350 g frutillas lavadas, sin pedúnculos y picadas, 226 g de queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente, 5 cucharadas de azúcar y el jugo de 1/2 limón; licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Transferir la mezcla a un bol y agregar 150 g de frutillas lavadas, sin pedúnculos y picadas; mezclar. Verter en moldes y congelar hasta que estén ligeramente firmes; colocar 1 palo para paletas en cada espacio y congelar hasta el día siguiente.

Paletas de chirimoya y papaya
En la licuadora colocar 11/2 tazas de chirimoya pelada y sin semillas, en trozos, 2 cucharadas de azúcar y 1/2 taza de agua fría; licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Verter en moldes para paletas de helado, llenando solo hasta la mitad y congelar hasta que estén ligeramente firmes; colocar en cada molde 1 palo para paletas y congelar por 3 horas. Mientras tanto en la licuadora colocar 11/2 tazas de papayas en almíbar, estiladas y en trozos y 1/2 taza del almíbar de papayas; licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Verter en los moldes con la mezcla de chirimoya congelada y congelar hasta que estén firmes.

GRANITAS (PARA 6-8 PERSONAS)

Si bien la receta de las granitas no tiene gran diferencia con la de una paleta de helado, su encanto está en que juega con la textura de la mezcla cuando ya está congelada y eso permite sorprender en la presentación.

Granita de guayaba y menta
En la licuadora colocar 11/2 tazas de pulpa de guayaba, 1/2 taza de hojas de menta lavadas, 2 cucharadas de azúcar y 11/2 tazas de agua fría. Licuar hasta que la mezcla esté homogénea, verter a un recipiente de metal y congelar hasta que esté solida.*

Granita de frambuesa y leche condensada
En la licuadora colocar 450 g de frambuesas, 1 taza de leche condensada y 1 limón de Pica, pelado. Licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Añadir la ralladura de 2 limones de Pica, mezclar y transferir a un recipiente de metal y congelar hasta que esté solida.*

Granita de café capuchino
En una olla colocar 600 ml de crema, 5 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de azúcar morena de caña, 3 cucharadas de café instantáneo y 1 taza de agua fría; cocinar revolviendo hasta llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar enfriar. Verter a un recipiente de metal y congelar hasta que esté solida. *

Granita de naranja y jengibre
En una olla colocar 800 ml de jugo de naranja recién exprimido, 4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de jengibre fresco rallado; cocinar
revolviendo hasta llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar enfriar. Verter a un recipiente de metal y congelar hasta que esté solida. *

Para que las paletas queden firmes, la mezcla debe reposar en el freezer idealmente de un día para otro. Al momento de desmoldarlas basta sumergir los moldes por unos segundos en agua tibia.

Granita de pepino y manzana verde
En la licuadora colocar 2 pepinos con cáscara y sin semillas, en trozos, 1 manzana verde pelada, sin centro y en trozos, 2 cucharadas de azúcar y el jugo de 1 limón. Licuar hasta que la mezcla esté homogénea, verter a un recipiente de metal y congelar hasta que esté solido.*

Granita de arándanos y salvia
En una olla colocar 1/2 taza de agua fría y 3 cucharadas de azúcar; llevar a ebullición, reducir el calor y cocinar a fuego medio 5 minutos y
dejar enfriar. En la licuadora verter el almíbar fría, 400 g de arándanos, 170 g de yogurt natural y 20 hojas de salvia lavadas. Licuar hasta que la mezcla esté homogénea, verter a un recipiente de metal y congelar hasta que esté solida. *

El único secreto de preparar recetas ingeniosas utilizando hielo es atreverse a jugar con los formatos. El mejor ejemplo son los cubos de hielo que con pequeños trozos de fruta o de hierbas aportan sabor y color a un refresco.

Claves para el paso a paso
Para preparar cubos de hielo con frutas o hierbas, el paso más importante es lavar bien la fruta antes de utilizarla. Además, si se utilizan cítricos como limón de Pica, kumquats o mandarinas, hay que cortarlos en rodajas o trozos, manteniendo la cáscara pero desechando las pepas. Si se usan berries pequeños, como arándanos, frambuesas o moras, lo ideal es utilizarlos enteros, y si son grandes como las frutillas, en trozos. La instrucción es muy simple: se coloca un poco de fruta en cada espacio de la cubetera, se cubre con agua y se lleva al congelador de un día para otro.

Moldes caseros
Aunque son baratos y es fácil encontrarlos en supermercados o en tiendas de decoración, los moldes para preparar paletas se pueden fabricar improvisadamente con vasos de plástico o cartón. Para que el palito quede centrado, se pega un pedazo de cinta adhesiva y se introduce en la mitad.

Etiquetas:

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS