Con mano de monja

Gastronomía

Con mano de monja

Por Bárbara Riedemann

Aunque cada vez son más pocas, todavía hay religiosas que mantienen viva la tradición de elaborar dulces con antiguas y artesanales recetas. Aquí, varios datos imperdibles.

Paula 1176. Sábado 20 de junio de 2015.

Aunque cada vez son más pocas, todavía hay religiosas que mantienen viva la tradición de elaborar dulces con antiguas y artesanales recetas. Aquí, varios datos imperdibles.

CARMELITAS DESCALZAS
Tortas y bombones, San José de Maipo

Las tortas de las carmelitas del Cajón de Maipo tienen una tradición de 60 años y gozan de buena fama por su elaboración artesanal de punta a cabo: del bizcochuelo al relleno. Tienen de moca de café, moca de chocolate, nueces, almendras y piña (desde $16.000). También fabrican bombones artesanales con coco y manjar ($1.000 los 100 g) y pan amasado corriente o integral con semillas ($ 2.500 el molde). Según la temporada, hacen berlines, galletas de Navidad, pan de huevo, queques y kuchenes. Pedidos con antelación. Camino El Volcán, cruzando el puente Las Vertientes, 10 kilómetros hacia El Toyo. www.carmelitas-sjmaipo.weebly.com

Manjar y dulce de membrillo, Los Andes
Con la leche de las vacas de la zona, las carmelitas preparan un suculento manjar que, además de azúcar, lleva un ingrediente secreto que por 60 años nadie ha revelado, responsable de su sabor y textura únicas ($ 3.500, 500 g, solo de agosto a febrero). También hacen dulce de membrillo que cosechan de su huerta ($ 3.000 el kilo, solo de marzo a julio) y mermeladas con las frutas del claustro ($ 3.000, 500 g). Carretera San Martín s/n, Rinconada de Los Andes, Los Andes, cel 8547 1173.

MERMELADAS DE LAS HERMANAS TRAPENSES
Quilvo, Región del Maule

Son tantas las cerezas que cosechan de su campo en Quilvo, a 10 km de Curicó, que las monjas trapenses elaboran diez mil kilos de mermelada al año. Lo hacen con una antigua receta traída de Italia y en ollas de cobre, que distribuyen y mantiene el calor del cocimiento de fruta y azúcar de manera uniforme. También tienen de membrillo, arándano, damasco y ciruela. Supermercados Jumbo y Lider ($ 3.199, 500 g) y sala de ventas de Monasterio Trapense Nuestra Señora de Quilvo, Quilvo s/n. www.monasteriosdechile.cl

Seguir leyendo