*
cup 1
11 agosto, 2009
orla

Cupcakes

La locura por estos pastelitos de cubierta de colores llegó para quedarse. Además de ser increíblemente decorativos para la hora del té o cumpleaños infantiles, resultan tan fáciles de hacer que se pueden cocinar con los niños. Para decorar los cupcakes hay que echar a volar la imaginación entre todos.

Por Magdalena Silva | Fotografía: Sebastián Utreras


Loca por los cupcakes

Durante sus cursos de Gastronomía en la escuela Le Cordon Bleu de Londres, la periodista Magdalena Silva se maravilló con la decoración y el diseño de las tortas que vendían en Harrods, clásica tienda londinense. “En este oficio no hay espacio para la improvisación. Antes de decorar el cupcake es fundamental definir el diseño y probar los colores en papel”, advierte. Magdalena asegura que hay que tener paciencia y dedicar a cada preparación el tiempo que sea necesario.

 

Web: Bakerella es el blog de una artista norteamericana de donde se pueden sacar ideas para decorar cupcakes y datos sobre tiendas y utensilios de repostería que venden en Estados Unidos.

Cupcakes (receta base)
(para 12 unidades)

2 huevos
1 taza (200 g) de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza (240 ml) de leche
1/2 taza (120 ml) de aceite
21/4 tazas (315 g) de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear

1. Precalentar el horno a temperatura media. En un bol colocar los huevos y el azúcar; batir hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. Agregar el extracto de vainilla, leche y aceite. Seguir batiendo hasta mezclar.
2. Agregar, con movimientos envolventes, la harina y los polvos de hornear hasta incorporar y reservar.
3. En 12 moldes para muffins, colocar cápsulas de papel y enmantequillar. Verter la mezcla reservada y hornear 25-30 minutos o hasta que, al insertar un palito de madera al centro, éste salga limpio y seco. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Paso a paso

1. Cubra la superficie de los cupcakes con cobertura de vainilla, según la receta en la página siguiente.
2. En una manga para decorar de boquilla fina, colocar cobertura rosada (se le agrega colorante vegetal a la mezcla de vainilla) y dibujar en forma decorativa.
3. Decorar con las figuras de corazones formando flores. Y, finalmente, dibujar tres líneas con la cobertura rosada desde el centro hacia las orillas. Coronar con mostacillas plateadas.

La cobertura

En lugar de usar el tradicional glaseado para las coberturas, Magdalena prefiere emplear queso philadelphia, para que el resultado sea más cremoso, menos rígido. Aquí, su receta: en un bol colocar 1/2 paquete de queso philadelphia y calentar 30 segundos en el microondas. Agregar 2 tazas de azúcar flor y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Mezclar bien y, si estuviera muy seco, añadir leche y volver al microondas unos segundos. Para la cobertura de chocolate, agregar 50 g de chocolate derretido y 2 cucharadas de chocolate bitter en polvo. Luego se mezcla con los colorantes vegetales y se trabaja con paciencia la decoración.

Cupcakes de chocolate
(para 12 unidades)

100 g de mantequilla, blanda
1/2 taza (100 g) de azúcar granulada
1/2 taza (100 g) de azúcar rubia
3 huevos
1/2 taza (120 ml) de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharaditas de polvos de hornear
11/2 tazas (210 g) de harina
4 cucharadas chocolate bitter en polvo

1. Precalentar el horno a temperatura media. En un bol colocar la mantequilla, azúcar granulada y rubia; batir hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición. Verter la leche y el extracto de vainilla; batir hasta mezclar.
2. Agregar, con movimientos envolventes, el resto de los ingredientes hasta incorporar y reservar.
3. En 12 moldes para muffins, colocar cápsulas de papel y enmantequillar. Verter la mezcla reservada y hornear 25-30 minutos o hasta que al insertar un palito de madera al centro, éste salga limpio y seco. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Tip: para variar ligeramente los sabores de los cupcakes, se puede agregar a la receta base 2 cucharadas de jugo de limón y una cucharada de ralladura de limón. También media taza de arándanos o media taza de manzana rallada y un cuarto de taza más de harina para que el batido no quede muy líquido. Para obtener unos cupcakes con más cuerpo hay que reemplazar el aceite de la receta base por 100 g de mantequilla.

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS