*
cerveza-mnin.jpg
20 julio, 2012
orla

Datos cerveceros

Todo lo que se necesita para hacer cerveza en la casa.

Por Macarena Rojas


Paula 1100. Sábado 21 de julio 2012.

Todo lo que se necesita para hacer cerveza en la casa.

Recomienda un experto

Asbjorn Gerlach, el maestro cervecero y cofundador de la cervecería Kross –que en ocho años de vida ya tiene 49 galardones por su calidad– da sus mejores datos para hacer cerveza en casa:

Según el maestro cervecero de la cervecería Kross el control de la temperatura durante la fermentación es esencial. “La levadura es un ser vivo y hay que tratarla con mucho cariño. Si ella no se siente bien, la cerveza no resultará”, afirma.

-Usar agua blanda: “Esto se consigue hirviendo el agua de la llave y dejándola decantar dos horas para sacar el cloruro y el calcio”.

-Usar lúpulo fresco, envasado al vacío: “El que no es fresco tiene un poco de olor a descompuesto y se pone café. Una buena alternativa es el lúpulo en pellet o flor, que también es verde, como el fresco”.

-Desinfectar todos los elementos usados en el proceso de elaboración: “Es la clave del éxito: si los implementos no están limpios cualquier microorganismo altera el sabor. Para limpiar se ocupan mezclas que tienen detergentes y sanitizantes combinados que se venden en tiendas especializadas”.

-Invertir en un termómetro y controlar la temperatura: “Es una herramienta indispensable para un buen control del proceso. El ideal es un termómetro varilla con el rango desde -10 a 110 °C. Especialmente importante es controlar la temperatura durante la fermentación. La levadura es un ser vivo y hay que tratarla con mucho cariño. Si ella no se siente bien, la cerveza no resultará”.

Tiendas y cursos

-Mundo Cervecero: hace diez años que aquí venden todos los insumos y herramientas necesarias para hacer cerveza –desde kits de granos de malta triturados ($ 7.800) hasta ollas de 27 litros con salida para válvula y llave de filtrado ($ 39.900)–. Tienen varios cursos, incluido uno para principiantes que se dicta sábado por medio (de 10:00 a 19:30 hrs, $ 28.000) en el que se hace el proceso completo, desde el lavado de los granos hasta la degustación final de la cerveza. Entre otros destacados alumnos, por aquí pasaron las dueñas de Leyenda, cerveza que ha obtenido primeros lugares en la Guía de la Cerveza en Chile, del sommelier Pascual Ibáñez. Los Alerces 1999, Ñuñoa, fono 723 5547. www.mundocervecero.cl.

-Minicervecería: con 8 años en el mercado, hacen cursos dos veces al mes (desde $ 25.000). Varios de sus alumnos han sacado su propia marca, como Altamira, ganadora de una medalla en la Copa Cervezas de América 2011. También hacen clases para profesionales y tienen todo el equipo necesario para hacer hasta plantas cerveceras, además de todo tipo de lúpulos, levaduras, extractos de malta y herramientas esenciales como airlocks ($ 1.450) y bidones de fermentación ( $ 4.500), entre otros. Eleuterio Ramírez 747, Santiago, fono 633 4998, www.minicerveceria.cl.

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS