*
14 noviembre, 2017
orla

La chocha se consagra

Aunque es difícil de encontrar, este tradicional molusco de Coquimbo se ha transformado en el favorito de destacados cocineros, que se la juegan por su futuro reinado.

Por Francisca Urroz


Paula 1239. Sábado 18 de noviembre de 2017. Edición aniversario 50 años.

“La conocí hace tres años en La Herradura y me obsesioné”, dice Carlos Labrín, el chef de La Mar que acaba de incorporar chochas en su carta, ya que apuesta por su consagración en los próximos años. Clásico molusco de la IV Región, tiene intensas notas de mar, similar a la almeja y, a diferencia del loco, crudo es muy blando, ideal para cebiches. “Están en todo el litoral, pero solo en Coquimbo se dan con ese tamaño y textura”, dice Gabriel Layera, de La Calma. “Cuando las incluí en la carta de mi ex restorán DO en 2013, me decían que estaba loco. Incluso las regalaba. Creo que en un par de años tendrán el lugar que merecen”, augura el chef Juan Morales.

A la casa:
– El chef Manuel Matamala entrega a restoranes y, además, a particulares. Instagram: @chefmatamala  $15 mil el kilo, limpio. (Precio variable según disponibilidad).
Rubén Rojas compra directo a los buzos de Coquimbo y despacha dos veces a la semana a Santiago. $12 mil el kilo, limpio.

3 restoranes:
01. Al natural 
Crudas con vinagreta de limón de Pica y jugo de almejas, $ 9.500. www.lacalma.cl
02. Cebiche y tiradito
$14.000 y $15.000, respectivamente. www.lamarcebicheria.com
03.  Spaghetti fríos
De zapallitos, almendras, palta y chochas. $ 24.000, según disponibilidad, en menú de ocho tiempos. www.depatiorestaurante.cl

Etiquetas: ,,

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS