*
MILTMP37316029
20 abril, 2017
orla

La revancha de las algas

Por años menospreciadas, ahora hay galletas, hamburguesas, chips y harinas a base de luche, cochayuyo, calabacillo y luga. Para conquistar hasta los paladares más esquivos.


El debut del calabacillo y la luga

Tras meses de trabajo de investigación, Los Algueros de Navidad –agrupación compuesta por 300 pescadores de dicha comuna– acaban de estrenar dos productos a base de algas de la zona: harina de calabacillo, ideal para espesar y aglutinar preparaciones, y láminas deshidratadas de luga, que se hidrata en agua tibia y tiene un sabor más suave que el cochayuyo. $ 2.500 los 80 g. Despachos a todo Chile sobre 20 unidades. fepanavchile@gmail.com

Repostería con algas
MILTMP37316034

Tras una década viviendo en Navidad y haciendo productos a base de algas, la maestra de cocina Florencia Díaz (53) junto a sus hijas Natalia (32, repostera) y Paola Pérez (30, ingeniera en administración), lanzaron en julio pasado su marca Kollof, cuyos productos dulces tienen harina de luche. Fueron años de prueba en los que hicieron desde muffins hasta pastas, para llegar a tres joyas: galletas de avena ($1.890); barritas de avena y luche ($ 890) y un snack salado tipo nachos, a base de cochayuyo ($ 2.000). Todos con un 20% de algas en sus recetas. Envíos a todo Chile sobre $ 20.000. Facebook: Productosgourmetnavidad.

Crutones crujientes
MILTMP37316032

“No me gustaba el cochayuyo hasta que mi suegra lo preparó como chips y me encantó”, cuenta la colombiana Melissa Cadena (34, diseñadora), quien lanzó hace cuatro meses Moby, un emprendimiento culinario en la playa de Quidico, al sur de la Región del Biobío. Junto a su novio y socio, Giovanni Barbieri (35, arquitecto), recolectan algas,  las seleccionan y tuestan hasta obtener una suerte de crutones crujientes sin sal adicionada e ideales para incorporar a ensaladas o comer como colación. Cada porción tiene solo 22 calorías. $ 2.500 cada paquete, envíos a todo Chile. Facebook: mobycoch.

Hamburguesas veganas
MILTMP37316030

Más de 20 recetas distintas probó Alejandra Allende (27, agrónoma) antes de lanzar sus  hamburguesas, hasta que logró la forma y consistencia de las tradicionales. Y, en vez de carne, usa cochayuyo y luche, además de harina y especias. Vienen congeladas y en tres sabores: tradicional, merquén y orégano. Este año ampliarán la línea con nuggets, albóndigas y salchichas de algas y durante abril lanzarán la venta online. $1.800 las dos unidades del mismo sabor. www.quelp.cl

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS