Celebración campestre

Gastronomía

Celebración campestre

Por Alejandra Cerda / Fotografía: Carolina Vargas y Rodrigo Chodil / Producción: Paula Minte y Francisca Lacalle / Textos: Juanita Gatica / Agradecimientos: Fundos El Almendral y Camanchaca, familia Cerda Schmidt.

Con familia o con amigos, un menú de fiesta con camarones de río, quínoa, queso de cabra, lúcumas, chirimoyas y vino blanco. Todos productos frescos de este fértil valle nortino que hoy se potencia como un destino turístico y gastronómico imperdible. Aquí, recetas para lucirse con las delicias de la zona, picadas donde comprarlas y paseos obligados.

Ensalada de hojas verdes y quínoa con vinagreta de naranja
(para 8 personas)

Para la vinagreta:
1 taza (240 ml) de jugo de naranja
1 cucharadita de miel
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soya
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
Para la ensalada:
1 cucharada de aceite de oliva
½ taza de quínoa
Sal
1 taza (240 ml) de agua, hirviendo
500 g de una mezcla de hojas verdes, lavadas y en trozos
100 g de rúcula, sin tallos y lavada
1 papaya en conserva, estilada y en tiras delgadas
1 pimentón rojo, sin semillas y en cubos de 5 mm
½ taza de almendras, peladas, en láminas y tostadas

1. Preparar la vinagreta. En una olla verter el jugo de naranja y cocinar a fuego medio hasta reducir el líquido a la mitad; retirar del fuego, agregar ¼ taza de agua fría y el resto de los ingredientes para la vinagreta. Revolver hasta mezclar, dejar enfriar y reservar.
2. Preparar la ensalada. En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar la quínoa y sazonar con sal. Cocinar, revolviendo, 1 minuto y verter el agua hirviendo; reducir el calor y cocinar semitapado a fuego bajo hasta evaporar el líquido y la quínoa esté cocida. Retirar del fuego y dejar enfriar.
3. En una fuente de vidrio grande colocar las hojas verdes y la rúcula; agregar la quínoa, papaya, pimentón y almendras. Revolver cuidadosamente, rociar con la vinagreta reservada y servir de inmediato.

Dip de habas
(para 1 taza)

2 yemas de huevo
2 cucharadas de jugo de limón
250 g de habas, peladas y cocidas
½ taza (120 ml) de aceite de oliva
2 cucharaditas de tomillo fresco
Sal y pimienta
Tostadas o grissinis para acompañar

1. En la procesadora colocar las yemas, jugo de limón y habas; procesar hasta obtener una pasta homogénea. Con el motor de la máquina funcionando, verter de a poco, el aceite hasta emulsionar. Sazonar con el tomillo, sal y pimienta.
2. En un bol verter la mezcla anterior, tapar con papel plástico y refrigerar 1 hora. Servir el dip de habas acompañado de tostadas o grissinis.

Todos los días, Richard Molina saca camarones del río Limarí para venderlos vivos o congelados en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 378, antes del puente Limarí. El kilo de camarones cuesta $ 7.000. Despacha a Santiago. Contacto: 09-6806 0886.

Camarones de río con mantequilla de alcaparras
(para 6 personas)

Para la mantequilla de alcaparras:
125 g de mantequilla
½ diente de ajo, machacado
1 cucharada de alcaparras, estiladas y picadas
2 cucharaditas de ralladura de limón
2 cucharadas de perejil, picado fino
Sal y pimienta
Para los camarones:
Agua, hirviendo
24 camarones de río, enteros
Aceite de oliva

1. Preparar la mantequilla de alcaparras. En un bol mezclar todos los ingredientes para la mantequilla, sazonar con sal y pimienta y reservar.
2. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar los camarones. En una olla con abundante agua salada hirviendo cocinar los camarones a fuego medio 2 minutos o hasta que cambien de color y retirar del fuego. Estilar los camarones y eliminar la cáscara de la cola, dejando su cuerpo cubierto.
3. En una lata de horno aceitada colocar los camarones pelados, pincelar con la mantequilla de alcaparras reservada y hornear 5 minutos o hasta derretir la mantequilla. Retirar del horno y servir de inmediato.

El pueblo de Barraza

A 30 km de Ovalle, está el pueblo de Barraza, conocido por su iglesia y por el restorán Cabildo Abierto, donde cocinan con productos típicos de la zona. Entre sus platos destacan el chupe de camarón de río, el cabrito a las finas hierbas y la ternera al jugo. Los hijos de la dueña
se encargan de elaborar los rústicos muebles que dan vida al local, los cuales también se venden a pedido. El plato de cabrito a las finas hierbas con agregado cuesta $ 3.000. Fonos 09-9425 5367 y 09-9560 0700.

Turismo por el Valle

Uno de los paseos imperdibles en el valle del Limarí es el Observatorio Cruz del Sur, donde se puede tomar un tour nocturno para ver las estrellas o uno diurno para ver el sol con un telescopio dotado de filtros especiales. El viaje se programa a través de Limarí Emprende, institución estatal que se preocupa del desarrollo de productos agrícolas y que también diseña paseos a la medida. Fonos 09-9424 1973 y 09-6249 4689. limariemprende@gmail.com

Filete relleno con queso de cabra y salsa de vino blanco
(para 4 personas)

1 kilo de filete de vacuno, sin grasa
Sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
500 ml de vino blanco
125 g de mantequilla, bien helada
1 cucharada de romero fresco, picado
Ramas de romero y tomillo fresco para decorar

1. Sazonar el filete con sal y pimienta. En un sartén grande calentar el aceite a fuegomedio-alto, agregar la carne y sellar hasta dorar por todos lados. Retirar la carne del sartén y reservar.
2. En el mismo sartén donde se selló la carne verter el vino y, con una cuchara de madera, raspar el fondo del sartén; cocinar, revolviendo, a fuego medio hasta reducir el líquido a la mitad. Agregar la mantequilla y, cocinar, revolviendo enérgicamente hasta incorporar. Sazonar con el romero picado, sal y pimienta. Retirar del fuego y reservar al calor.
3. Precalentar el horno a temperatura media. Con un cuchillo afilado hacer una incisión profunda al centro de cada extremo del filete. Introducir el mango de una cuchara de madera hasta llegar al otro extremo Y rellenar con los bastones de queso. Afirmar las incisiones con un mondadientes para que no se salga el relleno.
4. En una fuente para horno colocar el filete relleno y hornear 15-20 minutos o hasta obtener el punto de cocción deseado. Retirar del horno y cortar en tajadas.
5. En una fuente de servir colocar las tajadas de carne, verter encima la salsa reservada y servir de inmediato decorado con ramas de romero y tomillo.

Panna cotta de lúcuma y praliné con salsa de chirimoya
(para 4 personas)

Para el praliné:
80 g de azúcar
Aceite
80 g de almendras
Para la panna cotta:
4 hojas (2 g c/u) de colapez
500 ml de crema
200 g de pulpa de lúcuma
Para la salsa de chirimoya:
80 g de azúcar
1 chirimoya, pelada, en trozos y sin semillas
Frutillas, lavadas y en cuartos para decorar

1. Preparar el praliné. En una olla pequeña colocar el azúcar, cubrir con agua fría y cocinar a fuego medio hasta formar un caramelo. Retirar del fuego.
2. En una fuente aceitada colocar las almendras en una capa, verter encima el caramelo y dejar enfriar; luego, cortar en trozos y colocar en la procesadora. Procesar hasta picar ligeramente y reservar.
3. Preparar la panna cotta. En un bol colocar las hojas de colapez, cubrir con agua fría y dejar remojar 5 minutos.
4. Mientras tanto, en una olla colocar la crema y la pulpa de lúcuma; llevar a ebullición a fuego medio, retirar del fuego y dejar entibiar. Estrujar las hojas de colapez para eliminar el exceso de agua y agregar a la mezcla anterior; revolver hasta mezclar bien. Añadir el praliné reservado y mezclar hasta integrar.
5. En moldes o pocillos individuales verter la mezcla anterior, tapar con papel plástico y refrigerar 3 horas o hasta cuajar.
6. Preparar la salsa. En una olla colocar al azúcar, cubrir con agua fría y cocinar a fuego medio hasta disolver los cristales de azúcar. Añadir la chirimoya, llevar a ebullición y retirar del fuego.
7. En la licuadora colocar la mezcla anterior y licuar hasta obtener una salsa
homogénea. Dejar enfriar.
8. Retirar la panna cotta del refrigerador y pasar un cuchillo afilado por los bordes de c/u de los moldes. En platos individuales desmoldar la panna cotta, rociar con la salsa y servir de inmediato decorada con frutillas.

La autora de estas recetas es Alejandra Cerda, quien estudió Gastronomía y trabajó en el Centro de Cocina de Paula. Dirige su empresa Con gusto e Ingenio, que ofrece servicios de banquetería para matrimonios y otras fechas especiales. Los martes hace clases en Santiago y Chicureo. www.congustoeingenio.cl, fono 09-9220 2432.

Productos Barbarita

Aprovechando la abundancia de pepinos dulces en la IV Región, donde la temporada dura alrededor de nueve meses, Carlos Bugueño usa esta fruta para elaborar productos como mermelada, néctar y jarabe, ideal para postres. Sus productos son completamente naturales, sin colorantes ni saborizantes artificiales. Sólo se venden en los supermercados Unimarc entre Ovalle e Iquique y en su casa. Fonos (53) 62 2141 y 09-8469 2596. contacto@productosbarbarita.cl

Quesos artesanales

Entre Ovalle y Punitaqui está el fundo Las Majadas, donde hace más de 20 años se elaboran
quesos de cabra artesanalmente. Alberto Alfonso y su hija Andrea venden su producción en tiendas como el Emporio La Rosa y Unimarc. Los quesos son hechos 100% con leche de cabra y entre las variedades hay queso fresco, maduro ahumado y otros con especies como orégano, merquén, eneldo y pimiento. El kilo de queso fresco cuesta $ 10.000. Envían pedidos a Santiago por un mínimo de 10 kilos. El costo del envío corre por cuenta del cliente. www.quesoslasmajadas.cl 09-8129 7729.

Hacienda Santa Cristina

Es un lugar ideal para alojar y disfrutar de la vista hacia el Valle de Limarí. La hacienda cuenta con un hotel de 12 habitaciones dobles y un restorán, a cargo de su dueña, Paulina Gálvez. Además, hay piscina, caballos, bicicletas y dos tinas con agua caliente al aire libre, ideales para bañarse de noche. Una habitación doble en temporada baja con desayuno incluido cuesta $ 53.550. Fono (53) 62 2335. Km 4 de la ruta D 505, entre Quebrada Seca y Ovalle.

Seguir leyendo