*
20 abril, 2016
orla

Los otros huevos

En ciudades como Londres o Nueva York, los seasonal egg packs o cajas de huevos de temporada causan furor con huevos de aves como ganso, pato o faisán. Aquí, una guía con ocho datos para conocer alternativas al huevo de gallina y dónde comprarlos en Chile.

Por Francisca Urroz R. / Fotografía: Carolina Vargas


Paula 1198, Especial Madres. Sábado 23 de abril de 2016.

1. Perdiz chilena: apetecida por su carne, la perdiz chilena –especie endémica– también pone huevos comestibles. El veterinario Alberto Matthei se demoró 10 años en investigarlas y este será su segundo año vendiendo huevos. De color café morrón, casi negro, y cáscara brillante, son bajos en colesterol y altos en omega 3 y 6. $ 360 cada uno. www.perdiz.cl

2. Emú: “La carne de emú es magra, y también sus huevos, los que tienen un bajo aporte graso y un sabor suave: son ideales para tortillas de verduras”, dice Patricio Andrade, de Emufarm. La temporada es solo de mayo a agosto y un huevo de este animal equivale a 10 de gallinas. $ 5.000 cada uno, en Galerie Gourmetique, Avenida Alonso de Córdova 3898, local C.

3. Faisán: su temporada es solo de diciembre a febrero y su tamaño está entre uno de codorniz y uno de gallina. Son color verde oliva y se cocinan en solo tres minutos. Rosa Villarroel desde hace 4 años tiene criadero de faisanes en Lampa y vende huevos para consumo. $1.000 cada uno, pedidos al fono 22733 1284.

4. Codorniz: la avicultora Sirke Letelier todos los días les pone música a sus codornices para evitar que se estresen con ruidos externos. $1.500 el pote de 20 huevos. Los domingo los venden en la feria de 10 de Julio, que se instala entre Vicuña Mackenna y Portugal. Pedidos a apibuin@gmail.com, cel 97896 5546.

5. Ganso: son casi tres veces más grandes que los de gallina y solo se dan entre agosto y octubre. “Se preparan igual que uno tradicional, pero contienen más clara que yema”, dice Julio Silva, quien todos los años vende a $ 700 cada uno, cel 99837 6878.

6. Avestruz: un huevo equivale a 24 huevos de gallina y alcanza para hacer huevos revueltos para 10 personas. Es de sabor más suave y se dan de septiembre a mayo. Por el grosor de su cáscara hay que cortarlos con sierra y para hacerlos duros se deben cocinar en olla a presión entre 40 y 60 min. $10.000 c/u, ($ 3.000 el despacho). www.raverde.cl

7. Verdes: las mismas gallinas araucanas que ponen huevos azules, en algunos campos dan huevos de color verde, según la genética de cada ave. Nancy Moreno, usuaria de Indap, desde hace 7 años los produce en Buin. $166 c/u, entregas desde 2 docenas, pedidos a nancymorenoh@hotmail.com.

8. Pato y pavo: la chef Nancy Bavestrello, ofrece estos huevos de Lampa, criados bajo libre pastoreo. Los de pato tienen sabor más fuerten y son del mismo tamaño que el de gallina. Aportan más proteínas, pero tienen más colesterol y grasa. Los de pavo saben similar al de gallina, pero duplican su tamaño. $ 350 los de pato y $ 450 los de pavo. Reparto en Santiago. Cel 96839 0809, www.chefnancyorganics.cl

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS