Marshmallows

Gastronomía

Marshmallows

Por Centro de Cocina de Revista Paula / Recetas: Pía Jarpa / Asistente de cocina: Paula Leighton / Fotografía: Carolina Vargas / Producción: Paula Minte

Esta golosina con forma de nube es un ingrediente juguetón y versátil para hacer preparaciones dulces que alegren a los niños. Combina perfecto con chocolate, manjar o helado.

Helado de maracuyá y marshmallows
(para 1 litro)

Ingredientes
500 ml de pulpa de maracuyá con pepas
300 g de marshmallows
4 yogurts naturales
1/2 taza de leche condensada
1/2 taza (120 ml) de jugo de naranja
11/2 tazas (360 ml) de crema líquida, batida

1. En una olla calentar la pulpa de maracuyá a fuego bajo, agregar los marshmallows y revolver hasta derretir. Retirar del fuego y dejar enfriar.
2. En un bol verter la mezcla anterior, agregar revolviendo los yogurts, leche condensada, jugo de naranja y crema. Luego verter la mezcla en una máquina para helados, seguir las instrucciones del fabricante o verter a un molde metálico y congelar durante la noche. Servir acompañado de galletas.

Brownie de chocolate, mantequilla de maní y marshmallows
(para 20 unidades)

Los marshmallows están hechos con jarabe de maíz, claras de huevo, gelatina y saborizantes. Derretidos dentro de los quequitos de chocolate le aportan humedad y cremosidad a la preparación.

Ingredientes
Para los brownies:
115 g de chocolate bitter, picado
2/3 taza de mantequilla
11/4 tazas de chips de chocolate
4 huevos
2 tazas de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
11/3 tazas (190 g) de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
1 pizca de sal
150 g de marshmallows pequeños
Para la cobertura:
3 tazas de chips de chocolate
11/2 tazas de mantequilla de maní
2 cucharadas de mantequilla
3 tazas de cereal de arroz de chocolate

1. Preparar los brownies. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar un molde de 20 x 30 cm, reservar. En un recipiente disolver el chocolate bitter, mantequilla y chips de chocolate a bañomaría. Mezclar bien y dejar enfriar.
2. En un bol batir con batidora eléctrica los huevos, azúcar y extracto de vainilla, hasta que los huevos estén espumosos. Agregar de a poco, sin dejar de batir la mezcla de chocolate reservada hasta mezclar bien.
3. En otro bol cernir la harina, polvos de hornear y sal. Mezclar y transferir, con movimientos envolventes, al bol con los huevos batidos. Verter la mezcla al molde reservado, hornear 25-30 minutos o hasta que la mezcla esté firme. Retirar del horno e inmediatamente agregar los marshmallows, volver al horno y hornear 3 minutos más o hasta derretir los marshmallows.
4. Preparar la cobertura. En una olla pequeña colocar los chips de chocolate, mantequilla de maní y mantequilla, cocinar a fuego medio revolviendo hasta derretir. Retirar del fuego, añadir el cereal de arroz, revolver y verter la mezcla sobre el brownie con marshmallows. Dejar enfriar, refrigerar y cortar para servir.

Terrina de castañas, chocolate y marshmallows
(para 10-12 personas)

Ingredientes
2 tazas (480 ml) de crema líquida, batida
500 g de puré de castañas
6 yemas
1/2 taza (100 g) de azúcar
11/2 tazas de manjar
160 g de chocolate bitter picado
2 tazas de marshmallows pequeños

1. Forrar con papel plástico el interior de un molde rectangular de 23 cm de largo, dejando que cuelgue por ambos lados y reservar.
2. En un bol colocar la crema y puré de castañas. Mezclar bien y reservar.
3. En otro bol colocar las yemas y azúcar; cocinar, revolviendo, a bañomaría hasta disolver el azúcar y retirar del fuego. Luego batir con la batidora eléctrica hasta que estén espumosas. Incorporar la mezcla de castañas reservada y revolver hasta que la mezcla esté homogénea. Verter 1/3 de la mezcla en el molde reservado, agregar el manjar y congelar 10 minutos. Luego colocar otra capa de mezcla de castañas y espolvorear el chocolate picado. Terminar con el resto de mezcla de castañas y cubrir con el papel plástico colgante y congelar durante la noche.
4. Al momento de servir, desmoldar y cubrir encima con una capa marshmallows. Con un soplete pequeño a gas propano dorar los marshmallows y servir de inmediato.

Queque de chocolate y marshmallows
(para 8 personas)

Ingredientes
11/3 tazas de chocolate bitter, picado
1/4 taza de mantequilla
1/3 taza (65 g) de azúcar
2 huevos
1 taza (140 g) de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
8 marshmallows grandes

1. Precalentar el horno a temperatura media. En una olla pequeña colocar el chocolate, mantequilla y azúcar, cocinar a fuego bajo revolviendo hasta derretir. Retirar del fuego, transferir la mezcla a un bol y dejar entibiar. Agregar revolviendo los huevos hasta integrar. Luego añadir la harina y polvos de hornear; mezclar.
2. En moldes de silicona o papel verter la mezcla de chocolate hasta llenar la mitad de cada molde. Agregar un marshmallows sobre cada uno y presionar con los dedos para sumergir. Luego rellenar cada molde con el resto de la mezcla de chocolate. Hornear 20 minutos o hasta que los quequitos estén firmes por fuera pero ligeramente húmedos por dentro. Servir de inmediato.

Suspiro con marshmallows y frutillas
(para 6 personas)

Ingredientes
1 tarro (400 g) de leche evaporada
1 tarro (400 g) de leche condensada
6 yemas
1/2 taza (120 ml) de leche
100 g de marshmallows pequeños
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza (240 ml) de crema líquida, batida
1 taza de frutillas, picadas para decorar

1. En una olla colocar la leche evaporada y leche condensada, cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla esté de un color café claro. Retirar del fuego.
2. En otro bol colocar las yemas, agregar unas cucharadas de la mezcla de leches y batir hasta integrar. Este procedimiento tempera las yemas y, al incorporarlas a la mezcla anterior, no se forman grumos. Verter en 6 pocillos individuales, dejar enfriar y refrigerar.
3. Mientras tanto, en una olla pequeña colocar la leche, marshmallows y extracto de vainilla. Cocinar a fuego medio hasta derretir, retirar del fuego y dejar enfriar. Transferir a un bol y agregar, con movimientos envolventes, la crema y revolver refrigerar mínimo 2 horas.
4. Al momento de servir colocar encima de cada pocillo unas cucharadas de la mezcla de marshmallows. Servir decorado con las frutilas.

Cheesecake de marshmallow
(para 6 personas)

Ingredientes
4 tazas de galletas de vino o de avena, molidas
1/2 taza de mantequilla derretida
1/2 (120 ml) taza de leche
200 g de marshmallow
450 g de queso crema tipo philadelphia, a temperatura ambiente
1 taza (240 ml) de crema líquida, batida
Salsa de frambuesa para decorar

1. En un bol colocar las galletas y mantequilla, mezclar hasta formar una masa. Luego cubrir 6 moldes de tartas de 8 cm de diámetro de fondo removible y, con una cuchara, presionar la masa y reservar.
2. En una olla pequeña colocar la leche y marshmallow, cocinar revolviendo a fuego bajo hasta derretir completamente la mezcla y dejar entibiar.
3. En un bol colocar el queso crema batir hasta ablandar. Agregar revolviendo la mezcla de marshmallows y crema, luego verter la mezcla sobre los moldes reservados.
4. Para decorar, sobre cada cheesecake hacer líneas con la salsa de frambuesas y luego con un mondadientes hacer el marmoleado. Refrigerar durante la noche.

Seguir leyendo