Mulato

Gastronomía

Mulato

Por Pilar hurtado

Al hablar de cocina chilena, o de inspiración chilena, si se quiere, siempre se me viene a la mente este restaurante del chef Cristián Correa. Ubicado en la Plaza del Mulato Gil, en donde estuvieron el famoso R. y la mítica librería de Enrique Lafourcade, el local es agradable y sin mayores pretensiones, con la cocina a la vista y una propuesta que se basa en lo disponible en el mercado ese día. Buena parte de los vegetales -orgánicos- viene de la huerta que el chef y su familia tienen en Chicureo. Hay pan hecho ahí mismo y una cerveza especial del restaurante. El servicio es muy atento y la cocina de Correa es consistente y sabrosa, en una carta que se pasea por preparaciones como pulmay, porotos granados o empanadas, entre otros, revisitados por el talento del chef.

Qué probé:

Locos en salsa de cilantro: un up grade a los locos mayo, servidos con ensaladita de mote, palta y papas chilotas, con salsa de cilantro y vinagreta al estragón, además de cebollín en tiritas. Muy rica la combinación ($15.800).

Láminas de filete en pilpil de piñones: con ají relleno de queso de cabra y pasta de garbanzos, delicioso y original; ¡qué bueno encontrarse con los piñones en un plato así ($7.800)!

Pulmay: concentra los sabores de choritos y costillar ahumado, en una mezcla original y tan chilena que se acompaña con un milcao relleno con mariscos y papas chilotas; supersabroso ($14.800).

Colegial de castañas: el clásico budín de pan, pero en este caso con castañas, caramelo y crema. Me gustó mucho el aporte de la castaña a un postre nacido del aprovechamiento del pan duro y que aquí se refina ($4.600).

¿Dónde? José Victorino Lastarria 307, Santiago. +56226384931

Nota: 7,0

***

También descubrimos

Barra Fundición: café de calidad y de barrio
Al lado de Casa de Oficios abrió este café de especialidad. El lugar es muy lindo y cuidado, la barra propicia la conversación con el barista -Bruno Soto, un capo-, y ofrece la novedosa posibilidad de combinar el café con quesos gourmet de Colectivo Fermento, repostería de Maillard Deli, pan de La Popular y chocolates de Hans Andresen.
Miguel Claro 1873, Providencia. Lunes a viernes de 9 a 19:30, sábados de 10 a 20:30 y domingos de 10 a 17 horas.

 

Don Teodosio
Me gustó mucho este sour artesanal con jugo de limones traídos del Perú y sin aditivos. El de jengibre está muy rico, y hay uno zero, endulzado solo con tagatosa. También está el tradicional. Se conserva en el freezer, se pone un rato en la licuadora y se sirve. ¡Muy fácil!
Hay despacho a domicilio. Contacto: ventas@donteodosiosour.cl y al whatsapp +5696651 6581.

 

Torta de pan de pascua de La Danesa
Abierta hace un par de meses en Vitacura, pastelería La Danesa lleva en realidad más de 18 años, antes como Angélica, el nombre de la abuela de los dueños y de quien son las recetas y secretos. Hacen una rica y original torta de pan de pascua, rellena con suave crema de canela.
Av. Vitacura 5610 (estacionamiento propio).

Lo nuevo de Fortunata
Comprar platos preparados es una práctica que no solo saca de apuros, sino que puede armarse una comida completa. Fortunata tiene desde el aperitivo -su dip de garbanzos con anchoas está delicioso-, una lasaña de alcachofas espectacular, y me encantó su nuevo helado de leche de cabra con la salsa variegato de higos al brandy, además de muchas otras opciones.
Fortunata.cl

 

Descorchados, la gran fiesta del vino
Ya son más de veinte años que se publica la guía de vinos del periodista Patricio Tapia, y junto con Descorchados se celebra esta gran fiesta para los amantes del vino. Están las etiquetas de 80 viñas y sus enólogos al lado para resolver dudas, además de sabrosas estaciones de comida.
13 de diciembre. 19 hrs. en Hotel Santiago (ex Hyatt). Precio entrada $59.000 a la venta en Hotel Santiago.

 

#Tags

Seguir leyendo