Gastronomía

Negocio de familia

Por Valentina de Aguirre.

Los hermanos Juan Manuel y Pedro Rodríguez son los creadores de El Paladar.cl, un sitio web que ofrece productos gourmet recolectados a lo largo de todo Chile.

Desde hace varios años los hermanos Juan Manuel y Pedro Rodríguez estaban pensando en crear su propia empresa. Hasta que en octubre de 2006 decidieron dar el puntapié inicial. Aunque en un comienzo la idea era hacer una revista de gastronomía, terminaron creando un sitio web donde se pueden comprar productos gourmet recolectados a lo largo de todo el país.

Pero, ¿por qué cambiaron de idea? Definitivamente porque se dieron cuenta que en Chile había un nicho, estaba la necesidad de reunir todos estos productos y ofrecerlos en una plataforma de fácil acceso que significara menos costos para el consumidor. Fue así como crearon El Paladar, un portal en internet donde se puede comprar carne de avestruz ($ 8.500, el kilo), camarones ecuatorianos ($ 12.500, el kilo) o aceite de palta ($ 3.900, los 250 gr.), entre muchas otras cosas, que van a dejar directamente a la puerta de tu casa. Además de eso, ofrecen un servicio de catering para cualquier ocasión. Juan Manuel y Pedro, medio chilenos, medio puertorriqueños, no quieren dejar este negocio hasta acá y es por eso que trabajan constantemente creando alianzas con otros productores. Ya lograron poder enviar los productos a todo Chile y ahora están trabajando en el envío al extranjero. Además, siempre están buscando nuevos productos de calidad, que ojalá hayan ganado premios, para incluir en su catálogo.

Uno de los últimos que se sumó a El Paladar.cl fue la viña San Damián, que ofrece productos distintos y originales, como un rosé seco. Otro de los productos estrella es el Gravlax, una trucha salmonada al merkén, que es producida por un noruego en Puerto Montt y que viene lista para servir.

Además de vender todos estos productos, Juan Manuel y Pedro crearon menús para ocasiones especiales, como el del Día de la Madre y del Padre y otros menos tradicionales, como el Sobre Azul ($ 15.000), ideal para agasajar a ese poco afortunado que acaba de perder el trabajo y el Paga el Piso ($ 42.000), para el que acaba de entrar.

Acá, Juan Manuel Rodríguez, el hermano cocinero de este dúo, nos entrega una receta para aprovechar los ingredientes de El Paladar.cl.

Cóctel de camarones ecuatorianos (Calibre 21/25) con salsa de bloody mary

Se pelan los camarones y se hierven en vino rosé con ajo, jugo de limón y pimienta entera. Al tomar color se retiran del fuego y se enfrían.

Para la salsa:
10 tomates de cóctel
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva aromatizado al merkén
Hojas de apio
Jugo de limón
Ajo
Salsa inglesa
Salsa tabasco
Vodka a elección

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes en la juguera y se sirve en una copa de martini. En el borde de la copa se ponen los camarones para untar en la salsa.

Para tomar:
Se sugiere el vino rosé (cabernet sauvignon y merlot) de Viña San Damián, a la venta en El Paladar.cl.

Seguir leyendo