*
15 noviembre, 2017
orla

El nuevo superalimento: cañihua

Pocos la conocen, pero en la Nasa la incluyeron en la dieta de los astronautas. Aquí, el grano andino que dará que hablar..

Por Francisca Urroz y Antonia Barros / Fotografía: www.piroggi.com


Paula 1239. Sábado 18 de noviembre de 2017. Edición aniversario 50 años.

Se cultiva desde la antigüedad en el altiplano boliviano y peruano, pero esta prima hermana de la quínoa y el amaranto es casi desconocida. Incluso se le había considerado como “maleza”. Pero lo cierto es que la cañihua es alta en hierro, proteínas y fibra dietética. Tal es su valor nutricional, que la Nasa la incorporará en la dieta de sus astronautas para el 2018 y en el altiplano, cuando una gallina está a punto de morir, le dan hojas de la planta para que se recupere. “He visto que vuelven a la vida en una semana. Podría ayudar a combatir la anemia y la desnutrición”, dice José Luján Vargas, chef peruano y creador de Pachalab, que promueve el uso de productos originarios de su país. En Perú hay más de 300 variedades y en Bolivia 800. Sus usos son múltiples: harinas, sopas, guisos o incluso kombucha, esta bebida fermentada tan de moda por sus propiedades. A diferencia de la quínoa, la cañihua no tiene saponina, aquel componente natural, pero tóxico. De ahí que sea menos amarga y no requiera lavado. Se cree que es el grano andino con mejor resistencia al cambio climático. “Después de la quínoa, podría ser el próximo alimento de moda en Europa y Estados Unidos”, se lee en el libro Latincrop, revalorización de productos nativos subutilizados, que acaba de publicar el GustuLab, laboratorio del premiado restorán Gustu en Bolivia.

Dos chefs recomiendan

01. John Evans, ex Boragó y fundador del restorán Barra Lima

Pulpo, puré de yuca y salsa de cañihua de Barra Lima, restorán limeño que sorprende por su cocina peruana contemporánea.

“Tiene un buen nivel de almidón, lo que permite transformarla: la uso deshidratada, tostada en mi cebiche, frita, hago harina y en postres, confitada y después pulverizada”.

02. José Luján Vargas, fundador de Pachalab
“Su valor nutricional la podría transformar en uno de los productos alimenticios más importantes del mundo”.

www.mysuperfood.de

Dónde:
Superalimentos Mat & Mel

Vía Facebook, despachan a todo Chile harina de cañihua. $5.500 el kilo.

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS