*
17 octubre, 2017
orla

Orégano de Socoroma

Tan único es el sabor y color de esta hierba aromática que cultivan comunidades aymaras cerca de Putre, que científicos ingleses la están estudiando para saber si se trata de la clásica especie de orégano o de otra, mucho más virtuosa.

Por Ximena Heinsen / Ilustración: Paloma Moreno


Paula 1237. Sábado 21 de octubre de 2017. Especial Cocina 5.0.

“Estaban tan impresionados los ingleses con el olor del orégano que llevamos, que no podían creer que fuera la misma especie que ellos conocían”, cuenta Carlos Echiburu, director científico del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde), organismo con sede en Arica que trabaja por promover el orégano andino como cultivo ancestral y generar documentos que permitan reconocer su trazabilidad. Como parte de esa misión fue que Echiburu viajó a Londres con muestras de orégano de distintas zonas de Chile para que académicos del prestigioso Kew Royal Botanic Gardens de Inglaterra respaldaran científicamente las excepcionales condiciones organolépticas del orégano que se cultiva en los pueblos precordilleranos de la comuna de Putre.

Cultivado sobre los 3 mil metros, las condiciones extremas de clima hacen que el orégano de la precordillera andina secrete más timol, sustancia que lo ayuda a protegerse del clima extremo.

Socoroma es uno de esos pueblos, y ahí vive la agricultora Adelaida Marca, miembro de una familia que históricamente se ha dedicado al cultivo de esta hierba culinaria. La familia Marca es una de las grandes comercializadoras del orégano de Socoroma y Adelaida, una de sus mayores defensoras. Desde hace años que trabaja por su reconocimiento –fue una de las líderes de la comunidad que trabajó junto a Indap para que en 2016 fuera reconocido como producto con Indicación  Geográfica– y ahora lo da a conocer a los turistas que llegan a Socoroma. Está recuperando la antigua casa familiar donde habilitará un agroturismo para alojar visitas y llevarlas a conocer sus oreganales y los procesos orgánicos del cultivo, como abono con guano y desmalezamiento a mano. Pero mientras termina su proyecto, de visita por el pueblo basta con tocarle la puerta para que se anime a compartir las bondades del llamado oro verde de su pueblo natal o compartir la receta del chairo, una preparación típica andina que consiste en consomé de pollo con habas espesado con papa chuño y un toque final de orégano fresco. En Santiago Adelaida Marca vende su orégano a través de Etnia (www.etnia.cl), La Tienda Rural de Indap y Almacén Móvil, que lo despacha a domicilio, www.almacenmovil.cl

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS